Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“El producto licenciado otorga una garantía de fabricación y de compromiso con el artículo”

Entrevista a Silvia San Germán, gerente del punto de venta Encantoos

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad10/03/2021

Encantoos se autodefine como una tienda fresca y muy friki que pretende agrupar artículos llenos de encanto, pero a la vez originales. Sus inicios fueron como establecimiento de venta de bisutería.

foto

Encantoos inició su actividad en abril de 2019, después de venir de un negocio dedicado a la venta de bisutería, el cual fue mutando hasta convertirse en un referente del mundo friki. Según explica Silvia San Germán, “somos una tienda friki para tod@s, creo que este es nuestro fuerte. Tenemos artículos tanto para niños como para coleccionistas, y de licencias diversas. Intentamos también no parecer una tienda exclusiva para coleccionistas, sino que abre puertas a cualquier persona con una venta y una difusión en Instagram muy fresca”.

¿Por qué decidieron reorientar la línea de negocio en 2019 e iniciar la actividad comercial de Encantoos?
Fue un proceso que nos llevó hacia el mundo friki sin darnos demasiada cuenta y progresivamente. En la tienda de bisutería decidimos añadir complementos tipo bolsos o pañuelos y más tarde complementos para la casa. Un día compramos unas tazas frikis, y ese fue el punto de inflexión que poco a poco, al ver que tenían salida esos artículos, nos llevó a buscar un local más grande y centrarnos directamente en este mundo.

Se definen como una tienda friki para todos los públicos. ¿A qué se refiere exactamente?
Pues que podemos encontrar regalos para todo tipo de público, tanto para los coleccionistas, como para los niños, como para los fans de series y películas… Es una tienda en la que cualquier persona puede encontrar algo atractivo para sí mismo o para regalar.

¿Qué beneficios e inconvenientes reporta al negocio tener una oferta 100% licenciada? ¿Y qué ventajas tiene para el consumidor?
El hecho de tener un negocio licenciado tiene la ventaja de que tienes detrás unas empresas con una garantía de fabricación y de compromiso respecto al producto, que se ajusta 100% a los personajes aparecidos en cómics, series o películas, y eso es lo que busca el consumidor la mayoría de veces, sobre todo los muy fans, que valoran más estos aspectos que el precio. El inconveniente es el precio, ya que va ajustado a poco margen y a un precio competitivo en el mercado.

¿Qué considera que valora el consumidor en los productos licenciados? ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen estos artículos respecto a los genéricos?
Creo que los clientes valoran el hecho de que los productos licenciados tienen una garantía en cuanto a materiales, fabricación y acabados, que muchos genéricos no tienen, así como el hecho de que muchos de estos artículos son de coleccionismo y el cliente quiere que sean fieles reproducciones de los aparecidos en las series, películas o cómics en los que aparecen.

¿Qué particularidades encontramos en el target kidult o ‘friki’?
Somos una tienda friki, pero sin ser un punto de venta puro de coleccionismo muy exclusivo, como ya he dicho nos dirigimos a todos los públicos y todas las edades. Tanto es así que algunos niños vienen casi todos los días a echar un vistazo como si visitasen un museo. Quizás también, como llevamos poco tiempo, necesitamos encontrar también algún nicho específico que nos identifique, a parte de Harry Potter, o quizás acabemos potenciándolo. Lo veremos más adelante.

Dada la situación actual, ¿cómo han tenido que adaptar las medidas de seguridad e higiene del punto de venta?
Hemos reducido el aforo a 6-10 personas dependiendo del momento y del aforo permitido según las fases, además de tener siempre disponible gel hidroalcohólico en la entrada de la tienda. La puerta está permanentemente abierta y ventilamos haciendo corriente tanto por la mañana como por la tarde antes de abrir. También hemos extremado la limpieza de cristales, superficies y el suelo de la tienda.

La entrevista completa la encontrarán en la edición nº 87 de LICENCIAS Actualidad.