Opinión Info Opinión

Tendencias 'ECO'

Entrevista a Leonora Aixas, experta en licensing y sostenibilidad

Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad09/12/2020

En esta entrevista comentamos con Leonora Aixas el papel de la sostenibilidad en el negocio del licensing, además de cómo se pone en práctica y qué objetivos persigue.

Imagen

“Pensaba en la proyección de crecimiento demográfico: 2.000 millones de personas más en 30 años, es decir, 9.700 millones de habitantes en 2050. Si todos queremos utilizar los recursos naturales y seguir con los niveles de consumo ilimitado que hemos realizado hasta ahora el 20 % de la población, sencillamente para el planeta será insostenible. Soy de las personas que piensa que todo en este planeta está interconectado. Me planteé qué hacer y cómo poder ayudar a promover el cambio hacia nuevos hábitos que beneficien la salud del planeta. Así fue como decidí estudiar sostenibilidad y aunar estos conocimientos con mi experiencia en el sector del Licensing para apoyar el cambio y guiar a las empresas en su transición hacia una economía más verde”. Así es como Leonora Aixas explica su interés, su inquietud y también su preocupación por el planeta, la sostenibilidad y todo lo relacionado con este tema que, desde LICENCIAS Actualidad no pasamos por alto y abordamos desde diferentes perspectivas. Esta vez hablamos con Leonora Aixas, consultora de Marketing y Licencias, colaboradora para España del Think Tank “The Business Romantic Society”, del grupo de trabajo Product of Change y fundadora de la marca de moda sostenible BohoPoh, entre otras responsabilidades.

- ¿Es la sostenibilidad un gesto comercial, es una moda? ¿O estamos ante un mercado consciente de la relevancia que tiene el cuidado -por parte de todos- del planeta?
- Pienso que la sostenibilidad ha pasado de ser un término prácticamente desconocido a estar en boca de todos. Esto, en realidad lo valoro muy positivamente, ya que abogo porque la sostenibilidad deje de ser un valor competitivo diferencial para que se convierta en una forma natural de ver los negocios para el bien del consumidor y del planeta. Dicho esto, como en todos los ámbitos, habrá empresas que incluirán el concepto de sostenibilidad como parte de su misión y otras empresas que lo harán de forma oportunista para generar ventas de forma puntual porque “está de moda la sostenibilidad".

- Frente al oportunismo de las modas, ¿podría resumir qué características debe reunir, como mínimo, un producto para considerarse sostenible?
- Este es un tema por el que siento especial interés ya que pienso que el diseño de un producto es una de las soluciones principales al gran problema al que nos enfrentamos, que la sostenibilidad comienza justamente en esta fase. Los diseñadores y jefes de producto tienen una gran responsabilidad a la hora de escoger materiales, de valorar la cadena de suministro, de pensar no sólo en el ciclo de vida del producto sino también en lo que sucede tras su uso: cuáles son las posibilidades reales de reciclaje o de reutilización. Es en esta fase donde la innovación y la tecnología juegan un papel clave. Un producto sostenible se caracteriza también por utilizar los recursos naturales provenientes de energías renovables, así como utilizar recursos económicos y humanos de la manera más responsable posible. Por poner un ejemplo: reciclar papel y cartón, reduce hasta un 75 % la contaminación del aire y un 35 % la contaminación del agua.

"La sostenibilidad empieza justamente en el diseño de un producto: es uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos"

- En relación a esto último, el packaging de un producto juega también un papel muy importante en lo que al diseño de un producto se refiere. De hecho, hay una nueva legislación de la Unión Europea sobre este asunto, ¿qué nos puede contar sobre ella?
- La Unión Europea revisó la legislación sobre el packaging en 2015. Dicha legislación pretende regular las sustancias utilizadas en la fabricación evitando materiales nocivos para el medioambiente, su reciclaje y embalajes de un solo uso. Asimismo, promueve la investigación de nuevos materiales. Mejorar el packaging es una buena manera de mejorar la sostenibilidad de los productos y un buen vehículo para comunicárselo al consumidor. Ya se están haciendo grandes avances al respecto. Por poner un ejemplo, Hasbro comenzó a utilizar PET a base de plantas para sus blisters, en el 2010 ya eliminó el uso de alambres y consiguió que el 90 % del papel utilizado en su packaging fuera reciclado o biodegradable.

La entrevista completa se encuentra en LICENCIAS Actualidad, nº86 (octubre/diciembre).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS