Películas y series más allá del cine o la televisión
La narrativa transmedia permite trasladar la historia de una película o de una serie de televisión fuera de la pantalla, para ofrecer al espectador la posibilidad de ser parte activa de la historia.
Como ya está sucediendo en otros sectores y en diversos ámbitos, las nuevas tecnologías, en constante evolución y expansión, llegan también al cine y a la televisión para ofrecer nuevos formatos que permitan contar historias desde diferentes perspectivas. Las nuevas tecnologías ofrecen una interacción que ha dado pie a nuevas iniciativas como la narrativa transmedia, que harán que dejemos atrás el hasta ahora habitual ‘me siento en la butaca y disfruto de la película/serie’.
La narrativa transmedia crea un universo narrativo más allá de la propia acción de la película o la serie y se expande a otros medios más allá de la sala de cine o de la televisión, para involucrar a los espectadores de una manera activa. Permite, en definitiva, contar historias a través de diferentes plataformas y en diferentes formatos, para aportar distintas contribuciones y enriquecer así la experiencia del espectador, que se convierte en parte activa del proceso narrativo. La narrativa transmedia permite a los espectadores ir más allá del hilo argumental y los personajes, a través de aplicaciones en el móvil, páginas web o plataformas sociales.
En este sentido, las nuevas aplicaciones tecnológicas como la realidad virtual o la realidad aumentada, pueden jugar un papel muy importante a la hora de ofrecer una experiencia única al espectador y, por ejemplo, algunas compañías ya han utilizado estas tecnologías para la promoción de películas como Jurassic World o Star Wars, o incluso la serie Mr. Robot lanzó un episodio especial ofreciendo una visión única en algunas de las escenas. Aun así, los expertos son conscientes que el proceso de integración de estas tecnologías será lento, ya que hoy en día muy poca gente tiene unas gafas de realidad aumentada en casa.
Otra vía por la que la narrativa transmedia puede cambiar la manera en la que consumimos contenidos audiovisuales, es a través de la participación del espectador en el desarrollo de la historia, con contenidos interactivos. Aquí, son muchos y variados los ejemplos que podemos encontrar. Netflix, por ejemplo, ofrece contenidos en los que el espectador puede ir decidiendo hacia donde quiere que vaya la acción; HBO, por su parte, estrenó a principios de año la serie Mosaic, en la que el mismo espectador se convierte en el investigador de un asesinato sin resolver y tendrá que sacar sus propias conclusiones escuchando a los testimonios -al final podrá comparar su versión con la del director de la serie-; a nivel español, la webserie ‘Si fueras tú’ permite a los espectadores votar entre dos dilemas que la protagonista plantea al final de cada capítulo a través de Facebook Live.









