Los detallistas valoran la previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes
Sara López, responsable de oferta de juguetes para Alcampo
“Si bien al inicio de la campaña los factores macroeconómicos pueden tener cierto peso en las decisiones de compra, a medida que avanza la temporada este efecto se atenúa y cobra protagonismo la ilusión por encontrar el juguete deseado. En este sentido, los juguetes de primera elección suelen mantener su atractivo y demanda, independientemente del contexto. La anticipación si no hay noticias externas desequilibrantes solo se producen por promociones, el resto de los clientes seguirá la misma tendencia de los últimos años de compra cercana a las fiestas de Navidad y Reyes”.
Diana Torralbo, directora de compras de Juguetes de Aldi España
“La ilusión de los pequeños es siempre un gran factor movilizador del consumo. Así, ofrecemos siempre precios muy económicos en todos nuestros artículos para que a las familias les sea más fácil hacer sus compras navideñas. Nuestra campaña de juguetes se lanza durante las semanas noviembre y principios de diciembre, lo que ayuda a nuestros clientes a adelantar sus compras y vivir los días previos a las celebraciones de forma más relajada, en cuando a la compra de juguetes se refiere. Por su parte, la licencia es siempre un gran atractivo para cualquier categoría de producto, que gana peso año tras año”.
Agustí Mestre, gerente de Agustín Mestre
“El mercado se encuentra en una situación de contención del gasto de las familias, debido a los aumentos de los precios de los últimos años. Esto creo que va a repercutir de forma en que los clientes van a analizar mucho cada euro que van a gastar en juguetes, y esperarán a encontrar ofertas que les permitan obtener un regalo a un precio razonable. Posiblemente también esto hará que esperen a los últimos días de campaña para realizar sus compras. Así, las ofertas como ya vienen siendo de costumbre en los últimos años, tomarán un papel más que decisivo en el resultado final de la campaña”.
Luis Blanco, jefe de producto de Carrefour
“Pensamos que la evolución de las ventas en la próxima campaña navideña será estable, en la que influirá la inflación y la cautela económica. Seguirá existiendo una compra híbrida (on+offline), pero creemos que continuarán teniendo más peso las tiendas físicas. Por su parte, las promociones cada vez tienen más peso en este periodo comercial y los juguetes de construcción, los juegos de mesa y los productos licenciados serán los artículos más demandados en estas fechas. Por nuestra parte, seguiremos simplificando el surtido para que sea más claro y fácil para el cliente”.
Sara Vega, directora de marketing y comunicación de Fnac España
“El consumidor valorará especialmente aspectos como el precio, la disponibilidad de producto y la conveniencia en la compra. Factores como la evolución de la inflación, la percepción económica o la confianza serán determinantes a la hora de decidir cuánto y cuándo comprar. Observamos cierta anticipación entre los perfiles más previsores, sobre todo en torno al Black Friday. Aun así, gran parte de las compras se concentran en las semanas previas a Navidad y Reyes. En cuanto a canales, sigue consolidándose el comportamiento omnicanal, con el cliente alternando entre lo físico y lo digital”.
Andrés Galán, gerente de Jugatoys
“Aunque bien es cierto que casi la mitad de los consumidores comienzan a planificar sus compras en noviembre e incluso muchas ofertas ya se lanzan en septiembre, la otra parte tenemos la certeza que mantendrá la tendencia de realizar las compras a última hora. El comportamiento omnicanal (físico y online) se consolida como clave: los consumidores valoran poder ver el producto en tienda, pero también el acceso online y la comodidad. Los juguetes licenciados siguen teniendo una demanda alta de los que se prevé un crecimiento moderado”.
José Luis Mariscal, director general de Juguettos
“La compra de última hora sigue presente, pero es cierto que se observa una mayor previsión en las compras sobre todo de productos ligados a tendencias y que pueden tener problemas de stock. Las ventas online van ganando peso en la campaña de Black Friday, pero la tienda física se mantiene como principal destino y, más aún, según se aproximan las fechas navideñas. Los clientes y el servicio que le prestamos en tiendas están en el centro de nuestras decisiones. Las licencias y los clásicos se sitúan siempre en los primeros puestos del ranking de ventas. Aunque también debemos destacar el crecimiento que están experimentando en los últimos años los juegos de mesa por la demanda del segmento kidult”.
Roberto Pascual, gerente de Hola Caracola
“Prevemos unas ventas en la Campaña de Navidad y Reyes estables. Influirán a nuestro juicio el poder adquisitivo de las familias, la bajada continuada de la natalidad, la incertidumbre constante con el actual gobierno de Estados Unidos que acabará afectando de una manera u otra y la polarización política de vivimos. Como todos los años, las ofertas y promociones consideramos que juegan un papel más importante en las grandes superficies que en la tienda de proximidad, aunque si puede tener un efecto en productos muy concretos”.
José Luis García, gerente de Fantasía Juguetes
“Considero que este año la mayoría de los consumidores seguirán comprando los juguetes a última hora. Aunque se habla mucho de anticipación, la realidad es que muchas familias esperan hasta el último momento, ya sea por cuestiones económicas o esperando la 'ganga'. Además, estamos viendo que cada vez más clientes priorizan la compra online, principalmente por comodidad y por la posibilidad de comparar precios de forma rápida. Por su parte, las licencias seguirán marcando las ventas en la campaña, sobre todo las más fuertes del mercado”.
Jorge Barrie, head of Iberia Region de Pepco
“Las tendencias no han cambiado mucho frente al año 2024: juguetes educativos tanto individuales como colectivos para los más pequeños, juguetes interactivos/digitales para los niños/niñas mayores, y, sobre todo, gran variedad de productos con las licencias preferidas por todos. Ahora bien, quizás la más marcada y persistente de las tendencias es la necesidad del consumidor de encontrar el juguete deseado por el niño o niña, a un precio asequible para los padres, abuelos, tíos… Buscar el precio más económico y que asegure tener cuanto antes ese juguete que se ha pedido con tanta ilusión da tranquilidad a las personas que regalan a los más pequeños”.
Xavi Montserrat, director comercial de Tatama Toys
“Los padres muestran altas exigencias y parámetros claros: están muy informados, buscan lo mejor para sus hijos y valoran tanto la calidad como el precio. Están muy conectados a los canales online y son receptivos a los prescriptores, con lo que habrá que estar muy atentos a los key drivers y modas emergentes, que generen tráfico a los puntos de venta tanto online como físicos. El comportamiento del consumidor, que cada vez tiene más tendencia al canal online, le representa una comodity y un ahorro de tiempo, con lo cual la venta en la tienda física se verá muy reflejada en las semanas antes de Navidad y Reyes. Habrá que estar atentos a las categorías top ventas, como construcción, juegos de mesa, muñecas, figuras, art&craft”.
Mari Carmen Miralles, gerente de Todojuguete
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes con unas ventas estables, en la que tendrá una gran repercusión la confianza del consumidor y la inflación. Pensamos que las compras se continuarán realizando a finales de diciembre y principios de enero. Este sector tiene esta peculiaridad y no cambia. Prioritariamente, las ventas se realizan en el punto físico ya que el cliente sigue valorando el poder elegir artículos, con surtidos atractivos, elegir el precio, el asesoramiento del personal de tienda, etc. Respecto a los productos más demandados, siempre destacan las licencias, pero los clásicos siguen en pie”.
Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet
“Prevemos una evolución de las ventas estables durante la próxima Campaña de Navidad y Reyes. El clima político este año afectará al ánimo del consumidor si siguen apareciendo casos de corrupción y el enfrentamiento de nuestra clase política persiste. Si la inflación no se eleva, y vuelven a bajar los tipos de interés de aquí a octubre, eso será en positivo, pues la hipoteca tiene un peso importante en el presupuesto familiar, y principalmente en las familias con niños. Respecto a los hábitos de consumo, creemos que se mantendrán igual, con menor peso de noviembre y mayor de diciembre y enero”.











