La industria valora la previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes (Parte 4)
Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility Ibérica
“Prevemos una campaña navideña con ventas estables, en la que tendrá un peso clave la confianza sobre todo en marcas reconocidas y de larga duración en el mercado. Nosotros trabajamos con un stock suficiente con pedidos de fabrica cerrados en junio a más tardar, debido a la previsión de la demanda y la incertidumbre logística con plazos de transporte desde Asia cambiándose frecuentemente. El consumidor cada vez busca más una compra rápida, clara y económica. Respecto a los productos más demandados, creemos que destacarán los educativos y los relacionados con actividades al aire libre”.
Almudena Richart, marketing manager de Miniland
“Detectamos una ligera tendencia hacia la anticipación de las compras por parte de las familias más previsoras, especialmente online, motivada por promociones tempranas y el deseo de asegurar disponibilidad. Sin embargo, gran parte de las decisiones de compra continúan concentrándose en las últimas semanas de diciembre, especialmente en canales físicos. En cuanto a canales, esperamos que el retail especializado y el ecommerce continúen siendo los principales motores de venta. Las familias buscan tanto asesoramiento como conveniencia, por lo que las marcas debemos estar presentes y ser consistentes en ambos entornos”.
Irene Sotillo, marketing director Iberia de Moose Toys
“Como siempre el consumidor espera las promociones y es algo que hemos visto que ha ido aumentando en los últimos años, por lo que estas promociones y ofertas serán clave para el comienzo de la campaña y la dinamización de la venta. Además, tal y como hemos observado en los últimos años, el mercado de licencias está creciendo mucho y esta tendencia creemos que se va a volver a repetir este año. A su vez el mercado que se dirige al segmento kidult también está augmentando, y claramente es algo que va a favorecer el crecimiento del mercado”.
Luis Moya, CEO de Grupo Moya Peluches
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes con unas ventas al alza, que estará marcada por la confianza del consumidor. Por su parte, las promociones y ofertas especiales tendrán un papel importante en las ventas durante este periodo comercial. Respecto a la tendencia de compra, consideramos que se mantendrá la tendencia de años anteriores, comprando los juguetes en el último momento. Previsiblemente creemos que los juguetes más demandados serán los licencias y los clásicos”.
Carla Ferrándiz, marketing y comunicación de Muñecas Antonio Juan
“En previsión de la campaña de Navidad, hemos reforzado y planificado nuestros niveles de stock de forma muy cuidadosa y en base a previsiones actualizadas a la demanda tanto a nivel nacional como internacional. Estamos reforzando la producción con antelación con el objetivo de garantizar una buena disponibilidad durante los meses clave. Aunque el contexto logístico continúa siendo exigente, contamos con una amplia red de proveedores y distribuidores. En caso de surgir algún imprevisto, actuamos con la mayor brevedad posible e intentamos minimizar cualquier posible impacto en el suministro”.
Joan Charler, director de marketing de Rubies Spain
“La próxima campaña navideña estará marcada por consumidores que priorizan el ahorro y las promociones debido a la inflación y la cautela económica. La confianza del consumidor, las compras anticipadas, el auge del comercio online y el interés creciente por la sostenibilidad influirán en sus decisiones. En la próxima campaña navideña convivirán distintos perfiles de consumidores: desde quienes planifican con antelación y aprovechan ofertas para asegurarse los regalos sin estrés, hasta quienes deciden en el último minuto, guiados por la urgencia o la emoción”.
Joaquín Solleone, director ventas nacional de Scalextric
“Prevemos una campaña navideña estable, en la que la inflación sigue al alza y es muy probable que limite el poder adquisitivo del consumidor. Por su parte, las promociones y ofertas serán cruciales, ya que la idea de todos los fabricantes es atraer nuevos clientes, para aumentar las ventas, y éstas son unas herramientas útiles para ello. Las ventas de última hora seguirán siendo mayoritarias, pero las anticipadas tendrán una incidencia un poco más alta que en años anteriores. En esta campaña, se espera que las categorías de juguetes educativos y juegos de mesa tengan una mayor demanda, aunque los clásicos siempre son un valor seguro”.
César Sánchez, director editorial de SD Games
“Siempre habrá compras de última hora que solo crean aglomeraciones y saturación en los establecimientos, pero creo que cada año la gente se espera a esas ofertas de Noviembre para hacer sus compras y ahorrar un poco de dinero. Lo mismo ocurre con el producto que tiene una alta rotación, donde el cliente adelanta la compra para no quedarse sin lo que le interesa. Apostaremos por productos de alta rotación, formatos más accesibles y propuestas que conecten con el público a través del valor añadido y la diferenciación en el punto de venta”.
Gisela Màdico, marketing & sales manager de Toynamics
“En la próxima campaña navideña del sector juguetes, influirán principalmente la inflación, que afectará el poder adquisitivo y la confianza del consumidor, especialmente ante un clima político incierto. Además, las promociones anticipadas y la sostenibilidad también jugarán un rol clave en la decisión de compra. Estamos observando una tendencia de crecimiento en la demanda, por lo que estamos planificando nuestras compras en consecuencia para asegurar un buen nivel de stock y garantizar una campaña sólida. Por el momento, no prevemos grandes problemas logísticos”.
Jesús Sanchez, director comercial de Unice Toys – Grupo Mondo
“Prevemos una campaña navideña con una evolución de las ventas estable. Por nuestra parte, hemos adelantado las compras para poder abastecer a la demanda esperada a tiempo. Creemos que las tendencias de compra serán muy similares a años anteriores. Los juguetes más demandados serán los que potencien la interacción con los padres y con otros niños, y las licencias, por su parte, siguen siendo un gran valor añadido para la venta. La clave es apostar por un juguete de calidad a unos precios muy competitivos”.
Javier Giménez, CEO de World Brands
“Prevemos que el comportamiento de los compradores de juguetes esta temporada seguirá tendencias similares a las de años anteriores. Un grupo importante de consumidores planificará sus compras con anticipación, aprovechando las ofertas tempranas. Al mismo tiempo, anticipamos que otro segmento considerable continuará con su hábito de adquirir productos en el último momento, beneficiándose de la rapidez en los envíos que actualmente ofrecen muchas ecommerce”.
Felipe Noriega, vicepresidente y director regional EMEA de Yüme Toys
“Los juguetes clásicos seguirán siendo la categoría más fuerte de cara a la Navidad, pero cada vez más estamos viendo crecer los juguetes para el target kidult, sobre todo los coleccionables. Además, las licencias también tendrán un papel destacado, ya que son una herramienta para crear emociones en el consumidor, tanto en las tiendas físicas como online. Respecto a las compras, creemos que se destacarán las de última hora, y veremos una estabilidad en las ventas”.



























