La industria valora la previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes (Parte 1)
Álvaro Lerma, CEO de 2Tomatoes Games
“La campaña navideña estará condicionada por la sensibilidad al precio, una leve mejora del poder de compra, la incertidumbre política y un consumidor cada vez más digital, que adelanta sus compras y exige valor, conveniencia y sostenibilidad. Se perfilan como éxitos los juguetes educativos-STEAM, los electrónicos con funciones inteligentes, las licencias y coleccionables ligados a franquicias, los juegos de mesa y puzzles, las opciones sostenibles de madera o bioplástico y las reediciones clásicas orientadas a los kidults”.
Paquita Sarabia, directora comercial de Baumann y Trapp
“Aunque la inflación y la confianza del consumidor jugarán un papel fundamental, el factor emocional -como la nostalgia y la ilusión de regalar-ayudará a suavizar parte del impacto económico. Además, esperamos que haya una mayor anticipación en las compras navideñas de juguetes. Los consumidores están mostrando un interés creciente por asegurar sus regalos con tiempo, evitando así posibles roturas de stock o incrementos de precio. En cuanto a los canales de venta, prevemos un equilibrio entre la compra en tiendas físicas especializadas -donde valoran la experiencia de ver y tocar el producto- y un fuerte crecimiento en el canal online, impulsado por la comodidad y la facilidad de comparar opciones”.
Aitor Eguía, category manager de Bizak
“Observamos una mezcla de comportamientos del consumidor. Algunas familias anticiparán sus compras, especialmente en marcas con gran histórico, pero estas adquisiciones a menudo canibalizan las decisiones posteriores que tomarán los niños. Lo positivo es que el juguete sigue siendo un regalo imprescindible en Navidad, y la decisión de compra se consolidará conforme todos los actores vayamos impactando al consumidor desde distintos canales. Prevemos una fuerte demanda en categorías como juegos de mesa familiares, juguetes con componente artístico y aquellos que fomentan la creatividad y la narrativa, como los kits de construcción o los muñecos coleccionables con historia”.
Ivan Cardó, departamento comercial de Bruder-Promising
“La campaña navideña estará marcada por un consumidor que planificará sus compras para maximizar su presupuesto. Los factores económicos, la confianza al consumidor y la búsqueda de productos con valor añadido (ya sea educativo, coleccionable, nostálgico o kidult) serán los principales motores de su comportamiento. Creemos que las compras de última hora seguirán existiendo, pero serán menos representativas que en años anteriores. Las principales oportunidades estratégicas para impulsar un cierre de año positivo en la campaña navideña se centran en la innovación, la personalización y la optimización de los canales de venta”.
Lucía Molina, directora de marketing de Cayro
“Estamos planificando un nivel de stock alineado con la demanda estimada, teniendo en cuenta la concentración de ventas en un corto periodo de tiempo. Nuestro foco está en asegurar la disponibilidad y continuidad del servicio reforzando los equipos logísticos y de atención para evitar cuellos de botella. Sin embargo, nuestra recomendación hacia nuestros clientes es la de realizar previsiones. Si todos se esperan a comprar los últimos días de campaña, como viene pasando en los últimos años, no podremos garantizar el stock y sería una pena que no puedan vender más por no tener los productos necesarios”.
Sergio Matías, commercial director de Clementoni
“El consumidor llegará a la campaña navideña muy orientado al precio, planificando con antelación y comparando opciones. La sostenibilidad y el valor educativo seguirán ganando peso, y el canal online será clave en las decisiones de compra. Así, no esperamos grandes cambios respecto a años anteriores. Las compras seguirán concentrándose en las últimas semanas, con una alta decisión de última hora. El canal online seguirá creciendo, pero el retail físico continuará siendo clave en el momento final de la campaña”.
Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby
“La confianza del consumidor es clave en nuestro sector, y sobre de cara a la campaña navideña. Para este año, somos moderadamente optimistas con respecto a la demanda, y no vemos problemas significativos de aprovisionamiento. Además, creemos que los consumidores no serán especialmente previsores y, como no tendrán sensación de escasez, creo que esperarán hasta el final para hacer las compras. Respecto a las licencias, según nuestra experiencia en los últimos años, creemos que crecerán y tendrán una tendencia positiva”.
Joaquín Albo, director comercial de Crayola
“Posiblemente habrá un retraso importante en la compra, como ya pasó el año pasado. Respecto a los canales de venta, también será muy parecido al año pasado, aunque quizás con un incremento del comercio electrónico. Por su parte, juegos de mesa y construcciones serán las categorías estrella, si bien preveo un aumento de las ventas de los productos licenciados, gracias a la cantidad de buenos estrenos de películas y series. Para la próxima campaña, será clave tener stock y la capacidad de servir a última hora, y, como siempre en este negocio, la demanda de producto será quien marque la pauta”.
Carlos Cuenca, key account manager de Creative Toys España
“El nivel de stock que están planificando las empresas para esta campaña navideña refleja una estrategia mucho más prudente y ajustada que en años anteriores. La incertidumbre económica, la evolución de la demanda y las lecciones aprendidas tras campañas pasadas están marcando la toma de decisiones. Por otra parte, las empresas del sector juguetero están desplegando estrategias de marketing y comunicación cada vez más personalizadas, digitales y centradas en la experiencia del consumidor. Así, las acciones de marketing deben combinar creatividad, tecnología y cercanía emocional”.
Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands
“Creo que solamente habrá anticipación en aquellos regalos que se tengan muy claros desde meses antes de la campaña y para los que se encuentre una buena oferta anticipada (por ejemplo, en Black Friday). Pero en general opino que se mantendrá la tendencia de adquirir juguetes en el último momento, incluso esperando rebajas u ofertas de última hora. Creo que seguirá habiendo un mix entre el canal online y offline. Será importante controlar la cadena de suministro y los retrasos imprevistos en el transporte marítimo, que seguirá siendo todavía un reto durante esta campaña”.
Ángel Pérez, director comercial de Deqube
“Lograr un equilibrio entre stock y demanda es muy difícil. Lo acabamos logrando gracias a una comunicación fluida con distribuidores y clientes y con datos de años anteriores que nos permitan establecer unas compras adecuadas a la demanda. Lo ideal sería tener programaciones con un plazo suficiente, pero hoy en día pocos clientes apuestan en firme con la suficiente antelación. Este año el panorama logístico en este segundo semestre parece estar ‘despejado’ y no parece que vaya a haber contratiempos en el suministro”.
Isabel Barros, directora comercial de Devir Iberia
“Prevemos que la campaña navideña va a ser muy buena y nos hemos anticipado todo lo posible para evitar contratiempos en cuanto a disponibilidad de stock y logística. La anticipación busca más la compra de impulso que la planificación y, aunque el consumidor compre de promociones con antelación (aprovechando la oferta), siempre acaba volviendo a comprar, llevado un poco por la presión consumidora de esas fechas porque los niños no expresan (todos) sus deseos con meses de antelación, para eso está la carta a los Reyes”.
























