Opiniones de expertos en el sector del aceite de oliva
El secreto del éxito de Lecciana: rusticidad y gran potencial en el segmento premium
Poco a poco, la variedad Lecciana va ganando nombre entre los productores de aceite como atestiguan algunos de los profesionales del sector que han podido entrar en contacto con la variedad.
Lecciana es una variedad que permite obtener AOVEs monovarietales de calidad.
A pesar de su juventud, la variedad Lecciana se está labrando una buena reputación entre los productores de AOVE. Sus características organolépticas la diferencian de las variedades tradicionales, ofreciendo un gran potencial en la elaboración de AOVEs destinados al segmento premium del mercado. Además, su comportamiento en campo destaca por la elevada rusticidad ante episodios de sequía y se adapta de forma idónea al manejo en agricultura ecológica.
Así lo relatan algunos de los expertos consultados por Olint, la publicación técnica editada por Agromillora.
Pelayo Domecq, técnico en Agricosur señala que “entra más tarde en floración, pero se cosecha antes que Arbequina. Tanto el árbol como la aceituna sufren mucho menos que Arbequina y Arbosana, en condiciones de sequía no tira aceitunas y estas se conservan bastante bien. El primer año de cosecha sacamos unos 16.200 kg con un rendimiento del 16%, rendimiento que se compensa claramente con los números de la producción. La poda la hago bastante 'dura' para que el árbol sufra menos, ya que igualmente produce mucho. Creo que la clave reside en no escatimar en tratamientos (todos preventivos) siempre sin derrochar nada".
Sin salir del terreno agronómico, Francisco Vera, técnico de la Cooperativa Ntra. Sra. de Los Ángeles indica que "en estos años complicados, en que tanto secano como el riego lo están pasando mal, hemos visto que la variedad Lecciana que plantamos en 2020 está teniendo un muy buen comportamiento. Llevo poco tiempo trabajando con el superintensivo y solamente he trabajado con esta variedad. Hemos visto que aunque no lloviera cuando se plantó, aguantaron muy bien hasta las primeras lluvias, con mucho agarre y poca pérdida de planta. me ha llamado mucho la atención el gran poder enraizante que tiene la variedad. Pienso que es una apuesta de futuro bastante buena, ya que cada vez habrá más problemas con el agua y Lecciana, con un buen manejo, tiene mucho potencial".
Sobre su comportamiento en manejo ecológico, Rubén Bujaldon, ingeniero agrónomo, destaca que "en la finca que manejaba en Huésar-Benasurera había una pluviometría media de unos 450 litros al año, en una zona con muchos bajos y cerros en los que hacía frío. En esa plantación se plantó Arbequina, Shikitita y Lecciana. Al principio era una gestión convencional hasta que se pasó a ecológico. La que mejor se adaptó al cambio fue Lecciana, que fue la que menos mermas tuvo y más resistió a la falta de abonado y a la sequía, además de resistir mejor a las heladas. A mediados de octubre ya se puede cosechar, unos 10/15 días antes que Arbequina. Ahora en la zona de Baza-Granada (más fría y menos agua) creo que Lecciana se desenvolvería bien".
Una variedad para distinguirse en el mercado del AOVE
Si en la fase agronómica estamos ante una variedad que se adapta sin problema a los condicionantes climáticos, en lo que atañe al mercado Lecciana está demostrando que sus cualidades son muy apreciadas por los productores de AOVE.
Maria Isabel Simón, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Catadoras afirma que "es una variedad que he conocido recientemente y me ha sorprendido gratamente. Es un aceite con potencia en paladar, es persistente y con cierto bravío, amargos y picantes medios acompañados un toque agradable de astringencia y al tener un contenido alto en fenoles nos asegura la estabilidad en los tiempos de comercialización. Creo que este aceite en el segmento Premium, puede llevar de la mano la palabra triunfo, ya que se han utilizado dos variedades, Leccino y Arbosana como sus padrinos de lujo, si ambas por sí solas ya son interesantes, juntas sacaron su mejor versión, o sea Lecciana".
Juan Ignacio Madueño, gerente de aceites Estrella del Guadalquivir 'Oiltopia' destaca que "el aceite de Lecciana aporta nuevas experiencias sobre todo olfativas con recuerdos a manzana verde y un equilibrio entre amargo, picante y potencia del frutado bastante interesante. Creemos que está surgiendo un nuevo segmento de consumidores jóvenes y de mediana edad con un poder adquisitivo algo mayor y con apetencia por nuevas experiencias y nuevos sabores y la Lecciana puede ser un gancho excepcional para este público".