El mercado juguetero en Portugal crece un 4% en 2023
El mercado portugués de juguetes ha terminado el año con un crecimiento del 4% en valor, llegando a 212 millones de euros (lo que supone 8 millones más respecto a 2022) de facturación. También en unidades ha quedado en positivo, con un incremento del 5,4%.
Los dos periodos del pasado año se mostraron en positivo, especialmente el de Permanente (con un crecimiento del 7,5%), mientras que la Campaña de Navidad solo consiguió crecer un 1,5%.
La Campaña de Navidad afectada por un comienzo en negativo
El inicio de la campaña navideña (octubre-noviembre) no empezó bien e incluso presentó tendencias negativas de -4,1% y de -1,4%, respectivamente. Pero, por suerte, el mes de diciembre se recuperó con un significativo +6,3%. De esta manera, se consiguió cerrar el periodo de Navidad con cifras positivas. El peso de la Campaña de Navidad se mantiene en el 56% de la facturación de todo el año.
Vehículos y Construcciones, categorías con más crecimiento
Respecto a las categorías de producto, 2023 fue un año positivo para la gran mayoría de ellas. Los segmentos que tuvieron un mayor crecimiento fueron Vehículos (+28%), Construcciones (+14%), Figuras de acción (+7%) y Juegos & Puzzles (+5%).
Construcciones representa ya más de 16% del mercado juguetero en Portugal, incrementando su peso año tras año. De esta manera, en 2023 ha conseguido situarse como la categoría número 1 del sector. Por su parte, también destacar que Juegos & Puzzles consigue su cuota de mercado más alta, gracias al fuerte crecimiento del segmento de Puzzles (+17%), mientras que Juegos se quedó en el +2%.
En el lado opuesto, nos encontramos dos categorías en negativo, Muñecas (-4%) e Infantil & Preescolar (-9%), que presentaron las peores cifras del año. Por su parte, Muñecas consiguió incrementar sus ventas en el Permanente (con un +3%), pero durante la campaña navideña su rendimiento descendió un 8% respecto a 2022. De esta manera, después de 4 años con una tendencia en negativo, la que era la categoría líder del mercado, con un 20% de cuota, ha pasado al segundo puesto, con un 15,5% de peso en el mercado juguetero.
En cuanto a la categoría de Infantil & Preescolar, el año siempre evolucionó en negativo, tanto en Permanente (con un -7%) como en la campaña navideña (con un -10%). Lo que ha provocado que ya suponga menos del 10% del total del mercado juguetero.
Si hablamos del precio medio de los juguetes y juegos en el mercado portugués, ha descendido un 1,3% en 2023, aunque con unas tendencias muy contrarias en las dos épocas del año, en Permanente un -6,5% y en la Campaña de Navidad un +5,3%.
Evolución del mercado licenciado
Las propiedades más importantes en el mercado portugués continúan siendo Hot Wheels y Barbie (con tendencias positivas). Mientras que la tercera posición ha cambiado, ahora es Lego City quien ha sobrepasado a la Patrulla Canina, que presentó una tendencia negativa. El top 5 lo completa Gabby’s Dollhouse, con un rendimiento muy similar a la Patrulla Canina.
Por fin, el mercado licenciado en Portugal en 2023 ha conseguido tener una cifra positiva de dos dígitos (+12%) y ya representa el 22% del total del mercado juguetero, obviamente el valor más alto de los últimos 4 años. En las categorías donde la licencia tiene más importancia son Figuras de acción y Construcciones, con más del 50% de producto licenciado.

































