Info

Informe: Juguetes de Primera Infancia

Juguetes que ayudan al desarrollo del bebé

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market16/10/2023
La evolución de la categoría de Juguetes de 1ª Infancia ha sido positiva el último año, en un sector de la puericultura que destaca el papel de estos productos en el desarrollo de los más pequeños durante sus primeros meses y años de vida, tanto a nivel cognitivo como a nivel de motricidad. Los profesionales destacan que se trata de productos que no solo estimulan al bebé, sino que también ayudan al desarrollo de diferentes habilidades y capacidades. En este informe, analizamos la evolución de este segmento y destacamos las principales tendencias y hábitos de consumo alrededor de esta categoría, a partir de las valoraciones de los profesionales del sector de la puericultura.
Imagen

Cada vez son más los padres y madres que entienden que el papel de los juguetes va más allá del juego en sí y ven en estos productos una herramienta indispensable para ayudar en el desarrollo y crecimiento de los pequeños. Desde habilidades cognitivas hasta la motricidad, los juguetes de primera infancia pueden ser un gran aliado para acompañar a las familias en el crecimiento y desarrollo de sus hijos/as, y por ello no es de extrañar que la evolución de la categoría sea, en general, positiva. “Durante los primeros años de la infancia es fundamental estimular el desarrollo emocional, motriz y sensorial en los más pequeños, y por ello el juego se revela como una de las herramientas más útiles”, señala María Díaz, responsable del departamento de marketing de Cambrass, mientras que Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura añade que “se da mucha importancia a qué tipo de juguetes son los más ideales para la primera etapa de los niños y niñas. Creemos que es importante que ayuden a despertar y estimular su psicomotricidad y aprendizaje cognitivo”. Asimismo, Marta Girbau, directora de puericultura de Top Toys, apunta que “los padres son conocedores, cada vez más, de la importancia del juego a edades tempranas ya desde la primera edad, conocida como sensorio-motriz y que abarca de los 0 a 6 meses, y por ello incorporan a la crianza de sus hijos juguetes que les ayuden a explorar y conocer su entorno a través del movimiento y los sentidos”. En cuanto a la evolución de las ventas, que como comentábamos al principio es positiva en líneas generales, un 41% de los profesionales consultados asegura que la evolución de las ventas de esta categoría en el último año ha sido positiva, mientras que otro 41% considera que las ventas se han mantenido estables y el 18% restante sí que cree que sus ventas en esta categoría han bajado durante el último año.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Respecto a los factores que están marcando, y lo seguirán haciendo, la evolución de la categoría de juguetes de primera infancia, los profesionales apuntan en varias direcciones. Así, por ejemplo, Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica, cree que “el descenso de la tasa de natalidad es uno de los factores principales que afectan a esta categoría, además de una nueva tendencia de tratar de comprar menos juguetes que años atrás”, y en esta misma línea Mabel Márquez, marketing manager de VTech, añade que “en España, como en otros países desarrollados, hay un descenso importante de la natalidad, lo que reduce el número de compras en juguetes para niños en edades tempranas, que son los que se encuentran dentro de esta categoría”, y también Céline Ricaud, marketing lead de Mattel, apunta como factores que marcan la evolución de la categoría “la falta de producto en las tiendas, la falta de novedad, el contexto económico para las familias, la tasa de natalidad en constante descenso o la economía circular”. Por su parte, desde el departamento de diseño de Nines d’Onil apuntan “la conciencia social” como factor determinante en la evolución de la categoría, Romina Juan, country manager de Nuby señala como factores clave “el uso de materiales sostenibles como la silicona y la madera”, mientras que Almudena Richart, marketing manager de Miniland, comenta que “cada vez son más los padres y madres que ven en el juguete una herramienta para desarrollar las capacidades de sus hijos, y por eso existen diferentes juguetes y juegos que ayudan a desarrollar estas capacidades en cada etapa concreta del crecimiento”, y en este sentido añade que “la estimulación sensorial es imprescindible en el desarrollo cognitivo del bebé, ya que con ella vamos a promover su atención, concentración, capacidad e interés por aprender. Los bebés, desde el nacimiento, van aprendiendo con todo lo que van captando a través de los sentidos, y por ello es tan importante la estimulación sensorial desde el nacimiento”.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Por su parte, los detallistas también apuntan los que consideran que son los factores que están marcando el desarrollo de la categoría, en la que destaca una marcada estabilidad en los márgenes comerciales que pueden aplicar las tiendas especializadas en este tipo de producto. Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), destaca que “el cliente busca materiales ecológicos, de buena calidad y a buen precio, y también busca juguetes cada vez más educativos. Por ello no sorprende que estén destacando últimamente los juguetes más sostenibles, de madera o silicona y, además, con colores pastel”, y Beatriz González, fundadora de Silbetika, comenta que “las familias actuales cada vez están más concienciadas de la importancia de los juguetes de 1ªinfancia para un correcto desarrollo, estimulando los sentidos, la creatividad, la imaginación y la motricidad. Sin duda los juguetes educativos, divertidos, adecuados a cada edad y respetuosos con el medio ambiente son los que ganan terreno, y vemos como la gente cada vez está más concienciada y busca estos aspectos a la hora de elegir el juguete adecuado para sus hijos”. Por su parte, Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura (Lleida), reconocen que “la evolución de unos años atrás hasta ahora se ve en los materiales, y si bien empezaron con maderas, caucho y otros materiales naturales, ahora se han ido sustituyendo por la silicona y los plásticos reciclados. También hay una palabra clave: Montessori”, y en esta línea Carlota Casals, propietaria de Pops&Co (Barcelona), considera que “actualmente creo que es muy importante el material de los juguetes y su procedencia”, mientras que Alicia Fernández, gerente de Baby Gallery (Madrid), señala como factor determinante en la categoría “la influencia de las redes sociales en la elección de los padres y madres”. En cuanto al peso del juguete de primera infancia en las tiendas especializadas, la realidad es que no es una categoría que, en líneas generales tenga un gran peso para los detallistas, con alrededor de un 5% de espacio expositivo dedicado al juguete y representando apenas un 5% del total de las ventas.

Tendencias en juguetes de primera infancia

“Algunas tendencias emergentes o que están ganando popularidad en la categoría de juguetes de primera infancia incluyen la integración de tecnología educativa, el enfoque en el desarrollo de habilidades, la demanda creciente de juguetes sostenibles y ecológicos, la representación de la diversidad en juguetes, la valoración de juguetes de construcción y resolución de problemas, el enfoque en juguetes sensoriales y terapéuticos, o el énfasis en el juego al aire libre y las actividades físicas”, destaca Carlota Martín, product manager de Artsana SAU. Esta valoración no hace más que poner de manifiesto que son varias las tendencias que están destacando últimamente en la categoría de juguetes de primera infancia, aunque es cierto que algunas tendencias destacan más que otras. Sería el caso, por ejemplo, de la sostenibilidad, una tendencia cada vez más consolidada en el sector de la puericultura en general y en esta categoría particularmente, con el uso de materiales cada vez más naturales y respetuosos con el medioambiente tanto en la fabricación del producto como en su empaquetado. Así, por ejemplo, Almudena Richart, marketing manager de Miniland, comenta que “en este sentido se apuesta por utilizar materiales lo más sostenibles posible en cuanto a telas en algodón orgánico o PE, silicona, caucho natural, plástico bio o reciclado, madera certificada FSC, etc. Todas estas tendencias y otras como, por ejemplo, la diversidad, impulsan cada día la innovación y desarrollo de productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y el mercado”, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, destaca que “seguimos con una tendencia con una alta predisposición a la sostenibilidad, así como a los productos sencillos con líneas asexuales y sin roles, o los juguetes con los que el bebé puede jugar solo o compartir”, y Mª Fernanda Ferrandis, directora de marketing de Saro, destaca que “los juguetes sostenibles y ecológicos ganan cada vez más fuerza en el mercado y, por ejemplo, los juguetes de madera fabricados con materiales naturales y sin químicos están volviendo a interesar mucho a los padres, así como aquellos fabricados con silicona, un material duradero y seguro. En cuanto a juguetes textiles, también se valoran mucho los materiales naturales y respetuosos con la delicada piel de los bebés, como el algodón 100%”. Por su parte, Romina Juan, country manager de Nuby, también apunta que “aunque el uso de materiales respetuosos es una de las principales tendencias, las formas de juguetes clásicos o imitaciones de objetos reales llaman la atención de los padres a la hora de comprar juguetes para sus hijos”, y también los detallistas apuntan a la tendencia sostenible como una de las más destacadas, como por ejemplo Alicia Fernández, gerente de Baby Gallery (Madrid), que destaca “el método Montessori, siliconas y caucho natural”, o Carlota Casals, propietaria de Pops&Co (Barcelona), que reconoce que “el consumidor busca un juguete sostenible, sin plásticos ni tóxicos”.

En otro sentido, Mabel Márquez, marketing manager de VTech, señala que “la principal tendencia son los juguetes interactivos, es decir, aquellos que promueven el juego estimulando la destreza, la curiosidad y la imaginación de los niños”, y pone como ejemplo “un correpasillos o una mesa de actividades, ya que contienen varios elementos que facilitan el desarrollo de diferentes destrezas sensoriomotoras y cognitivas a través de las sorpresas que depara su manipulación para el niño/a”, mientras que Paola Córdoba, marketing de InnoGIO, destaca como tendencias en la categoría “la tecnología y la inclusión”. Por su parte, Enrique Galán, director de Kikkaboo España, apunta como tendencia “que los juguetes sean educativos y funcionales, y en cuanto a materiales, que sean hipoalergénicos sería la principal tendencia”, desde el departamento de diseño de Nines d’Onil destacan “la seguridad, la moda, el diseño, la educación y la influencia de los medios sociales”, y Marta Girbau, directora de puericultura de Top Toys considera que la principal tendencia son “los juguetes que acompañen el crecimiento del bebé de forma respetuosa con su evolución y que, además, sean sostenibles”. Asimismo, Beatriz González, fundadora de Silbetika, señala que “notamos una tendencia por los juguetes educativos, juguetes blanditos de actividades, juguetes de madera, juguetes de silicona y, cada vez más, por los juguetes que son respetuosos con los niños y el planeta. Cada vez las familias están más concienciadas e informadas sobre los juguetes que se adaptan a cada momento, necesidad o edad”, mientras que Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), apunta como tendencia “los juguetes educativos, sostenibles y que estimulen los sentidos” y Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona), destaca “los juguetes de aprendizaje y Montessori”. En cuanto a tendencias de diseño en juguetes de primera infancia, Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura (Lleida), comentan que son tendencia “los colores nórdicos, así como los juguetes fabricados con silicona, para agilizar la motricidad”.

Principales avances en juguetes de primera infancia

Los principales avances introducidos en la categoría de juguetes de primera infancia han habitualmente vinculados a la introducción de nuevas tecnologías, aunque en los últimos tiempos estos avances también están ligados al uso de nuevos materiales más sostenibles y ecológicos, en conjunción con la demanda de un consumidor cada vez más concienciado con el cuidado y respeto del medioambiente. En este sentido, hemos querido preguntar a los propios fabricantes y distribuidores sobre los principales avances que han introducido en esta categoría, y repasamos a continuación algunas de las valoraciones que han compartido. Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura comenta que entre los avances más destacados que se han introducido están “los productos evolutivos pensados para que el niño pueda ir aprendiendo durante su crecimiento”, Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica, señala como principales avances “nuevos materiales y adaptación de los existentes, para conseguir juguetes más sensoriales, más educativos y más completos”, y para Carlota Martín, product manager de Artsana SAU, “los juguetes de primera infancia han experimentado importantes avances en diversas áreas. La integración de tecnología educativa ha permitido la creación de juguetes interactivos y educativos que utilizan sensores y pantallas táctiles enriquecer el aprendizaje. Se ha prestado mayor atención a la seguridad al utilizar materiales no tóxicos y diseñar juguetes seguros. La representación de la diversidad y la inclusión ha llevado a la creación de juguetes que reflejan diferentes culturas y habilidades. Además, se han diseñado juguetes para fomentar habilidades cognitivas específicas y atender las necesidades de los niños y las niñas con habilidades especiales. La conciencia ambiental ha impulsado la producción de juguetes ecológicos y sostenibles. Estos avances han enriquecido la experiencia de juego y aprendizaje de los niños y las niñas en sus primeros años de vida”.

En otro sentido, María Díaz, responsable del departamento de marketing de Cambrass, comenta que “cada vez son más las personas que se decantan por los juguetes fabricados con materiales sostenibles, valorándose mucho más de qué están fabricados que el propio packaging o su estética. Por lo tanto, en los tiempos que corren, la sostenibilidad es un aspecto a tener muy en cuenta por el consumidor”, y en esta línea Mª Fernanda Ferrandis, directora de marketing de Saro, considera que “el principal avance que observamos está relacionado con la filosofía eco-friendly y sostenible que demandan las familias. En este aspecto se ha hecho notar una evolución clara hacia el uso de materiales naturales, reciclados y reciclables, en definitiva, materiales que alarguen la vida útil del producto al mismo tiempo que son respetuosos con la salud y la seguridad de los bebés y del medioambiente”, y Almudena Richart, marketing manager de Miniland, apunta como principales avances en la categoría “los juguetes educativos y de desarrollo, la conciencia sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil y la demanda de juguetes sostenibles y ecológicos en el mercado de juguetes de primera infancia. También la diversidad y la inclusión impulsan cada día la innovación y desarrollo de productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y el mercado”. Asimismo, Paola Córdoba, marketing de InnoGIO, considera que un gran avance ha sido “la inclusión de los diferentes colectivos” en el juguete, desde Nines d’Onil destacan “los avances en la educación y en el entorno social”, mientras que Romina Juan, country manager de Nuby, señala como avances importantes “la combinación de materiales y texturas que permiten el desarrollo sensorial del bebé, así como la mejora de los procesos productivos”. Por su parte, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, hace la siguiente reflexión: “Al final, los avances de ahora son un retroceso a lo que se producía antaño, en la década de los’60-’70, pero con nuevas técnicas y materiales sostenibles. Se buscan productos simples que den rienda suelta a la imaginación”.

Productos destacados

Dentro de la categoría de juguetes de primera infancia podemos encontrar una gran variedad de productos, desde pequeños juguetes como mordedores, sonajeros, dou dous o juguetes enrollables para cochecito o hamaca, hasta juguetes apilables, gimnasios de actividades, correpasillos o juguetes de aire libre. Mª Fernanda Ferrandis, directora de marketing de Saro, comenta al respecto que “en esta categoría, destacamos los ya mencionados juguetes de madera y silicona por su carácter duradero y sostenible. Son juguetes como mordedores con distintas texturas y formas o juegos de construcción que fomentan la creatividad y el juego imaginativo ya que pueden ser usados de infinitas maneras. También destacamos una amplia línea de juguetes para el baño de alta calidad en los que, de nuevo, prima la seguridad del bebé mediante su diseño sin agujeros que evitan la proliferación de bacterias”, mientras que Carlota Martín, product manager de Artsana SAU, destaca algunos de los principales grupos de producto: “Juguetes interactivos Educativos, que emplean tecnología educativa para brindar a los niños y las niñas experiencias interactivas y enriquecedoras que promueven el aprendizaje temprano; Juguetes Encajables y Apilables, que fomentan la creatividad y el desarrollo de habilidades para resolver problemas, como bloques de construcción y juegos de apilamiento; Juguetes Sensoriales y de Estimulación, diseñados específicamente para estimular los sentidos de los niños y las niñas y fomentar su desarrollo temprano, como mordedores, sonajeros, mantas sensoriales y juguetes musicales; Juguetes de Juego al Aire Libre, diseñados para actividades al aire libre, promoviendo el ejercicio físico y la interacción social entre los niños y las niñas, e incluyen triciclos, bicicletas de equilibrio y otros similares; Juguetes de Aprendizaje Temprano, que tienen como objetivo enseñar conceptos básicos como colores, números, formas y letras de forma lúdica y divertida; Juguetes Montessori, inspirados en el enfoque educativo Montessori, estos juguetes fomentan el juego imaginativo, la exploración y el aprendizaje autodirigido; Juguetes para Bebés de Gimnasio y Actividad, que incluye gimnasios y centros de actividades especialmente diseñados para bebés, los cuales estimulan tanto su desarrollo físico como cognitivo mediante juguetes colgantes, espejos y elementos táctiles”. Asimismo, Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica, destaca “los centros de actividades, así como otros juguetes que desarrollen la movilidad, psicomotricidad y capten la atención de los más pequeños”, y Paola Córdoba, marketing de InnoGIO, añade que “en general, los productos que más destacan son los que involucran a la sostenibilidad”.

Ante esta variedad de producto, lo importante sería saber escoger el juguete adecuado para cada etapa, teniendo en cuenta las habilidades y capacidades que van adquiriendo poco a poco los pequeños. En este sentido, Marta Girbau, director de puericultura de Top Toys comparte lo siguiente: “Empezamos con la primera etapa que abarca de los 0 a los 6 meses aproximadamente, la etapa sensoriomotriz. Los bebés exploran y conocen su entorno a través del movimiento y de los sentidos y durante estos meses hay grandes cambios mes a mes ya que se produce un gran desarrollo cognitivo. En esta etapa destacan juguetes que se puedan tocar, coger fácilmente y que se puedan chupar. Son adecuados los tubos sensoriales blanditos y con muchas texturas para explorar, las pelotas Montessori que facilitan el agarre, los palos de lluvia para la estimulación auditiva y visual y los mordedores que se puedan limpiar fácilmente y sean fáciles de coger también. De los 7 a los 12 meses, el bebé ya empieza a hacer torres, a meter cosas dentro de otras y muchos ya empiezan a gatear. Los bloques de construcción son ideales para satisfacer estas necesidades que presentan, pues les permite construir y destruir torres al mismo tiempo que se va trabajando el equilibrio y el concepto de pequeño-grande. De los 13 a los 18 meses, el bebé ya intenta ponerse de pie agarrándose a los muebles y superficies. Algunos ya empiezan a andar e incluso a dar sus primeros saltos. El control de agarre ya lo dominan, se mueven mucho y piden acción. En esta etapa son muy recomendables los triciclos, los encajables y los juegos de apilar. Finalmente, en la última etapa antes de cumplir los dos años, la etapa de los 19 a los 24 meses, se conoce como la etapa preoperacional en la que se empieza a desarrollar el juego simbólico. Los niños y las niñas aprenden sobre todo mediante la imitación y son muy recomendables los juguetes que la favorecen: cocinitas, muñecos, casitas con animalitos, etc.”.

Top Productos

  • Mordedores
  • Juguetes educativos
  • Gimnasios de actividades
  • Sonajeros
  • Apilables y construcción
  • Sensoriales y estimulantes
  • Musicales

Hábitos de consumo y prioridades del consumidor

Los hábitos de consumo es un tema que siempre tiene en vilo al sector, y tanto fabricantes/distribuidores como detallistas deben tener en mente el comportamiento del consumidor y qué le mueve a comprar, para adaptar su oferta y estrategias y poder de esta manera atraerlo. Sobre los hábitos de consumo actuales, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), destaca de los consumidores que “buscan productos más ecológicos y que sean evolutivos en el tiempo”. Respecto a si estos hábitos han cambiado o no, nos encontramos con opiniones dispares y, por ejemplo, Carlota Casals, propietaria de Pops&Co (Barcelona), cree que “el consumo es estable, con las mismas preferencias, aunque los gustos sí que han cambiado”, y en este sentido también Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura (Lleida), comentan que “en general los consumidores no han cambiado sus hábitos de compra, pero sí que tienen ahora más información sobre los productos que quieren, principalmente por el impacto de las redes sociales”. Por su parte, Alicia Fernández, gerente de Baby Gallery (Madrid), considera que los hábitos “sí han variado, y negativamente, ya que ahora se compra más de segunda mano y se prestan más juguetes”, y también Beatriz González, fundadora de Silbetika, considera que “sí han cambiado los hábitos, ya que cada año aparecen nuevas tendencias, nuevas formas de crianza y de ver el mundo y, además, las familias de hoy conocen también las últimas tendencias”.

En cuanto a las prioridades de las familias a la hora de encontrar el juguete ideal para sus bebés, vemos también que los profesionales apuntan en diferentes direcciones. Así, por ejemplo, Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, señala como prioridad de los padres y madres “que los juguetes sean educativos y vayan acorde a la etapa de crecimiento en la que se encuentra el bebé”, y también Carlota Martín, product manager de Artsana SAU, comenta que las familias “valoran los juguetes que fomentan el desarrollo integral de los niños y niñas, estimulando áreas como el cognitivo, emocional, motor y social. La edad y etapa de desarrollo también se tienen en consideración, y buscan juguetes que sean adecuados y desafiante sin ser demasiado complejos”, y desde Nines d’Onil destacan que los juguetes “sean respetuosos con la edad del niño/a”. En otra línea, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, considera que las familias “buscan productos con una alta calidad donde el precio, aunque sigue siendo un tema sensible, no tenga tanta repercusión como el rango de edad, ya que los padres buscan lo mejor para sus bebés. Por ello es necesario trabajar mucho en el posicionamiento de marca como sinónimo de calidad y seguridad”, y en esta línea Céline Ricaud, lead marketing de Mattel, añade que la prioridad para las familias son “productos que destaquen por su seguridad y calidad, que sean divertidos y que estimulen el aprendizaje y desarrollo del niño”, Mª Fernanda Ferrandis, directora de marketing de Saro, apunta también que “las familias siempre priorizan la seguridad y la calidad a la hora de comprar cualquier producto para sus hijos, y en este sentido es importante la apuesta por marcas especializadas que garantizan el cumplimiento de todas las normas de seguridad en sus productos. Una vez hecha esta selección de marcas de confianza, sí que vemos una tendencia hacia el espíritu eco-friendly”, y Carlota Martín, product manager de Artsana SAU, comenta en esta línea que “la durabilidad y la calidad son aspectos importantes ya que los padres desean que los juguetes soporten el uso intensivo de los niños y las niñas. Además, buscan juguetes que ofrezcan valor educativo, enseñando conceptos básicos de forma lúdica”.

Por su parte, Mabel Márquez, marketing manager de VTech, advierte que “es imprescindible revisar las advertencias de seguridad obligatorias, que han de figurar por ley en el embalaje de cualquier producto. Con frecuencia se encuentran en la parte inferior del embalaje. Debemos prestar atención también a la recomendación de edad, ya que un uso inadecuado del juguete puede suponer riesgos para los niños menores de esa edad. Por supuesto, el juguete que compremos debe llevar, independientemente de su procedencia, la marca CE (“Conformidad Europea”), junto la dirección de la empresa y el código del producto (esto garantiza su trazabilidad en caso de cualquier riesgo en su seguridad). Y, finalmente, María Díaz, responsable del departamento de marketing de Cambrass, destaca que “actualmente el consumidor se ha vuelto mucho más exigente y está mucho más concienciado con el medio ambiente y la sostenibilidad. Por lo tanto, buscan productos que tengan en cuenta el medio ambiente y que sean seguros para los más pequeños”, y Romina Juan, country manager de Nuby, destaca como prioridades para los padres y madres “la seguridad del juguete, los materiales como la madera de bosques sostenibles y la silicona, así como la capacidad de interacción y estimulación que ofrecen los primeros juguetes al desarrollo sensorial y motriz del bebé”.

Prioridades consumidor

  • Seguridad
  • Calidad
  • Precio
  • Sostenibilidad
  • Estimulación y desarrollo

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Clementoni Ibérica, S.L.
InnoGIO Sp. z o.o.
Mattel España, S.A.
R & J Cambrass, S.A.
Saro Import-Export, S.L.
Toynamics Iberia, S.L.U.
Vtech Electronics Europe, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    30/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS