Análisis Info Análisis

Informe: Carnaval 2023

Expectativas positivas para el Carnaval 2023

Oriol Cortés – JUGUETES b2b17/11/2022
En 2023 el Carnaval llegará a mediados de febrero, del 16 al 22 de febrero, para ser exactos, y los profesionales esperan una campaña positiva que el consumidor vivirá con alegría y con muchas ganas, después de los últimos años marcados todavía por las restricciones. A pesar de los retos que deberá afrontar el sector (subida de precios, aprovisionamiento, falsificaciones, etc.), tanto fabricantes especializados como detallistas coinciden en apuntar que el consumidor espera esta nueva campaña de Carnaval con ilusión, algo que puede acabar teniendo un impacto positivo para el segmento. En este informe, tratamos de analizar las expectativas de cara al Carnaval 2023, además de destacar las principales tendencias y los retos que se presentan.
Imagen

El Carnaval 2023 se presenta con ilusión y optimismo para el segmento de las fiestas, y con la esperanza de que, de una vez por todas, se pueda celebrar esta campaña sin tener que tener un ojo puesto en la pandemia. Después de que el Carnaval 2022 acabara con un regusto agridulce, debido al mal comportamiento de las ventas a pesar de poder recuperar cierta normalidad en su celebración, con un 90% de los profesionales consultados que registraron bajadas en sus ventas y el 10% restante que solo pudo mantenerlas estables (Informe: Sector Fiestas, JUGUETES b2b nº 241), la próxima campaña de Carnaval se presenta con más optimismo, con un 70% de los profesionales consultados que esperan una campaña al alza, mientras que un 15% espera que la campaña se mantenga estable y el 15% restante teme una bajada en el Carnaval 2023.

Fuente: JUGUETES b2b
Fuente: JUGUETES b2b.

“Tenemos muy buenas expectativas y creemos que será el mejor Carnaval de los últimos años, independientemente de la falta de mercancía”, asegura Lois González, agente de ventas de Locabe en España y Portugal, mientras que Manel Oliver, de Boland, espera “que sea una buena campaña y recuperemos las ventas habituales, y en la que ni el Covid-19 ni las restricciones sean los protagonistas”. En esta línea, Pedro Luna, gerente de Jac, apunta que sus expectativas son “positivas, ya que, tras las restricciones de los últimos años, hay ganas de celebración”, y Agustín Pastor, gerente de Juguetes Pastor – Juguetilandia, apunta que “si todo va como hasta ahora, las expectativas son bastante mejores que los anteriores años. Parece que la gente va perdiendo el miedo al Covid-19 y tiene muchas ganas de celebrar fiestas”. Por su parte, Vicente Chicote, director comercial Iberia de Colart, considera que “a pesar de las negativas circunstancias que nos rodean a nivel macro/micro, con una alta inflación, el aumento de costes, los problemas logísticos, etc., pensamos que llagaremos a 2023 algo mejor de lo que estamos ahora, por lo que esperamos una campaña mejor que en 2022”, Luis Miguel Aroca, responsable comercial de Marina & Pau, espera que “se recupere algo el sector. Al no haber, esperemos, restricciones, entiendo que todo volverá a la normalidad”, y Mayte Lira, directora general de Liragram España, confía que “este año irá al alza, puesto que tenemos la distribución de Disguise & Amscan y hemos cerrado también acuerdos con varios grupos importantes del carnaval”. Finalmente, Carlos Pérez, general manager de MOM Fun Company, señala que “a priori, nuestras expectativas son excepcionales. El motivo es que día a día comprobamos que cada vez que hay una excusa para celebrar y divertirse, la gente lo hace a lo grande. No obstante, siguen existiendo incertidumbres, debido al contexto económico y político”, Y Ludmila Benavidez, CMO de Disfrazzes España, también destaca que “tenemos las expectativas altas. La ciudadanía tiene ganas de celebrar Carnaval como siempre se ha hecho y de juntarse con amigos y familia. No sabemos cómo estará la situación económica, pero las ganas de fiesta van a estar seguro”.

En otra línea, Joan Chaler, director de Marketing de Rubie’s Iberia e Italia, espera que “tengamos un carnaval en la línea del 2022, aunque el entorno económico actual y su evolución pueden afectar a que esto suceda o no”, y también Marta Puig, del departamento de marketing de Dunsa, tiene unas expectativas “similares a la de años anteriores, de bastante normalidad”. Por su parte, Jacobo Cortizas, gerente de El Imperio del Juguete, comenta que “debido a la situación de incertidumbre actual es difícil saber las expectativas para el carnaval del 2023, aunque en este momento te diría a la baja, por el aumento de la inflación que por desgracia está haciendo que nosotros nos veamos forzados a subir precios y, por lo tanto, en general las familias disponen de menos poder adquisitivo”, y Jorge García, de Creaciones Llopis, señala también que “debido a la gran subida de precios en general, habrá menos capacidad de adquisición por parte del cliente, por lo que esto afectará también a este sector”.

¿Qué tendencias predominan en el Carnaval?

Superhéroes, princesas, personajes famosos y, en definitiva, todo aquello que permita a la gente mostrar su lado más festivo, son algunas de las tendencias que los profesionales prevén para la próxima campaña de Carnaval que, a tenor de las valoraciones de los profesionales, volverá a estar dominada por las licencias. “En el mundo del disfraz, la tendencia son las licencias”, afirma Mayte Lira, directora general de Liragram España, mientras que Vicente Chicote, director comercial Iberia de Colart, comenta que “seguirán siendo clave a nivel infantil las licencias top del mercado de juguetes, y para los adultos destacarán las licencias de series de televisión”, Pedro Luna, gerente de Jac, asegura que “las tendencias continuarán siendo las licencias de moda”, y Agustín Pastor, gerente de Juguetes Pastor – Juguetilandia, apunta como tendencia “los disfraces licenciados”. Dentro de las licencias, Joan Chaler, director de Marketing de Rubie’s Iberia e Italia. Cree que “continuarán destacando clásicos como superhéroes y princesas”.

En otro sentido, Carlos Pérez, general manager de MOM Fun Company, destaca de cara al Carnaval 2023 que “todo aquello que permita a las personas mostrar su lado más extenso, más festivo y más transgresor será un éxito”, Lois González, agente de ventas de Locabe en España y Portugal, considera que destacará “todo en general, ya que dada la falta de mercancía el público valorará más tener algo para disfrazarse que un tema concreto para hacerlo”. Finalmente, algunos profesionales hablan también de diversificar la oferta para no centrarla únicamente en el Carnaval, y en esta línea Manel Oliver, director comercial España de Boland, explica que “hemos apostado por fiestas temáticas y no tanto el carnaval en genérico, y hemos reforzado y aportado muchas novedades en cada una de nuestras familias de fiesta temática, en las que la temática sea el protagonista. Una de las colecciones que más hemos reforzado es la fiesta del orgullo, que se la que tenemos bautizada como Rainbow”.

El licensing en la campaña de Carnaval

A la hora de valorar el papel de las licencias y su impacto en la campaña de Carnaval, podemos ver una clara polarización entre los profesionales a los que hemos consultado, y mientras unos defiendes que las licencias son esenciales en el Carnaval, los otros creen que su papel es más relevante en otras campañas que no en esta. Así, por ejemplo, desde El Imperio del Juguete defienden que “las licencias juegan un papel esencial, porque es lo que nos diferencia de un bazar chino, además de que los disfraces licenciados suelen ser de una calidad difícil de superar”, y en esta misma línea, desde Juguetilandia señalan que “para nosotros las licencias juegan un papel muy grande, ya que la mayoría de nuestros disfraces y complementos están vinculados con alguna licencia. Por su parte, desde Locabe consideran que “en Carnaval las licencias no juegan un papel tan importante como en Navidad”, lo mismo que desde MOM Fun Company: “las licencias no son importantes en Carnaval, son muchísimo más importantes en campaña de Navidad, aunque algunas sí juegan un papel relevante, especialmente entre el público infantil”. Finalmente, desde Rubie’s apuntan que de cara a la campaña de Carnaval “mantenemos una mezcla adecuada entre nuestra oferta licenciada y de Carnaval”.

En cuanto a las licencias que previsiblemente destacarán más en la próxima campaña de Carnaval, encontramos clásicos como Harry Potter, Batman, Ladybug, Marvel, Star Wars, y también algunas de las últimas películas de Disney, como Encanto.

Retos ante la campaña de Carnaval

A pesar del optimismo generalizado con el que el sector afronta el Carnaval 2023, los profesionales deberán hacer frente a diferentes retos que pueden condicionar el desarrollo de la campaña. Las subidas de los costes, el encarecimiento del transporte, las consecuencias del conflicto en Ucrania o la inflación son solo algunos de los problemas con los que se encuentra el sector, además de otros retos que se arrastran desde hace más tiempo, como la estacionalidad. “En este momento todo gira en torno a tres puntos: encarecimiento del transporte desde Asia, encarecimiento de los productos en origen y encarecimiento del dólar frente al euro”, comenta Carlos Pérez, general manager de MOM Fun Company, cuando le preguntamos por los retos que afronta el sector del Carnaval, mientras que Joan Chaler, director de Marketing de Rubie’s Iberia e Italia, señala que “un aprovisionamiento eficiente y una alineación con el interés del consumidor” son los retos que debe afrontar el sector y Marta Puig, del departamento de marketing de Dunsa apunta a “las posibles restricciones por Covid, y que se apueste por un producto de maquillaje de calidad y testado dermatológicamente”.

En esta línea, Vicente Chicote, director comercial Iberia de Colart añade que “después de la negativa influencia del periodo Covid, en la categoría Fiesta/Carnaval el reto es, por un lado, recuperar a los retailers que creen que no merece la pena dedicar tiempo, espacio ni compras al Carnaval y, por otro lado, llegar al consumidor mostrándole que puede ser un periodo de diversión para olvidarse de los problemas”. Desde el punto de vista de los detallistas, Jacobo Cortizas, gerente de El Imperio del Juguete, asegura que “este segmento tiene un reto muy importante, que es intentar combatir la falsificación”, Agustín Pastor, gerente de Juguetes Pastor – Juguetilandia, apunta como reto a afrontar “los cortos márgenes comerciales comparados con la subida de gastos de este último año”, y Ludmila Benavídez, CMO de Disfrazzes España señala que “el reto principal será la economía y la escasez de stock”. Finalmente, Manel Oliver, director comercial España de Boland, afirma por su parte que “si pensamos solo en la campaña de Carnaval, el principal problema es la estacionalidad, que además se le añade un componente de que no es una fecha fija. Y el hecho en que se celebre en invierno tampoco ayuda”, y en esta misma línea Luis Miguel Aroca, responsable comercial de Marina & Pau, apunta como reto “el intento por parte del sector de concienciar al consumidor de que los disfraces son para todo el año”.

Estrategias para dinamizar el Carnaval

Ya hemos visto que el sector espera con optimismo la llegada del Carnaval y confía en que la campaña se desarrolle con normalidad e incluso mejorando los registros de los últimos años. Esto no significa, no obstante, que no se pueda seguir trabajando para mejorar, potencia y dinamizar una campaña que, como remarcan algunos profesionales, actualmente es muy estacional. Por ello, hemos querido preguntar a los profesionales sobre cómo se podría dinamizar el Carnaval 2023, y recogemos a continuación las valoraciones y opiniones más destacadas al respecto. Para Vicente Chicote, director comercial Iberia de Colart, “es fundamental la apuesta de los retailers por la campaña de Carnaval, tanto a nivel online como offline, dedicándole espacios especiales en las tiendas físicas y en las páginas web”, Carlos Pérez, general manager de MOM Fun Company, considera que “sería importante que los medios de comunicación generalistas nos dieran audiencia y que animen a la gente a disfrutar y pasarlo bien”, y Joan Chaler, director de Marketing de Rubie’s Iberia e Italia, cree que “todas las campañas que se realicen por parte de todos los actores del mercado contribuirán en dinamizar la próxima campaña de carnaval”. Por su parte, Lois González, agente de ventas de Locabe en España y Portugal, señala que se podría dinamizar el Carnaval “colaborando los ayuntamientos y las instituciones públicas en la celebración de estas fiestas”, desde El Imperio del Juguete, su gerente Jacobo Cortizas, cree que “para el 2023 sería muy importante poder sacar buenas ofertas, dado que, si se confirma la tendencia a la baja, el consumidor no estará muy animado para gastar”, y finalmente Ludmila Benavídez, CMO de Disfrazzes España, apunta que para dinamizar el Carnaval se podría “aprovechar que el Carnaval también puede celebrarse en otras fechas y con las mismas ganas e ilusión, realizando pequeñas fiestas en verano con enfoques de disfraces más veraniegos”, a lo que Manel Oliver, director comercial España de Boland, añade que “nuestra apuesta es la de desestacionalizar el Carnaval y apostar para que haya fiestas y pequeños carnavales todo el año.

¿Cómo afronta el consumidor el Carnaval 2023?

Tras dos años en los que el Carnaval no se ha podido celebrar con normalidad, no solo los profesionales esperan con ganas la campaña del 2023, sino que también los consumidores esperan el nuevo Carnaval con ganas, a juzgar por las opiniones de fabricantes, distribuidores y detallistas. Así, la impresión general es que los consumidores esperan con ilusión, optimismo, con ganas de volver a disfrutar del Carnaval y con ganas de comprar y participar en esta fiesta, aunque también expectantes a las restricciones y a la evolución económica. Precisamente la realidad económica actual de altos precios e inflación pone una nota de duda sobre los ánimos con los que realmente llegará el consumidor al Carnaval 2023.

Hábitos de compra en el Carnaval

De cara a la campaña de Carnaval, como pasa también en otras categorías de producto y otros sectores, los profesionales esperan un consumidor más racional y reflexivo, que seguirá apostando fuerte por el canal online, aunque la tienda física sigue recuperando terreno poco a poco tras las restricciones. “El canal offline está recuperando cuota desde el pasado Carnaval, sin embargo, el canal online seguirá teniendo un peso importante”, reconoce Joan Chaler, director de Marketing de Rubie’s Iberia e Italia, quien añade también que “el consumidor cada vez tiene más herramientas para encontrar el disfraz que se ajuste mejor a sus expectativas, y dentro del entorno económico actual hará unas compras cada vez más razonadas”. Vicente Chicote, director comercial Iberia de Colart, cree en cuanto a los hábitos del consumidor durante el Carnaval, que “lo principal será la preponderancia en la compra del consumidor de primeros precios y compra online” y Lois González, agente de ventas de Locabe en España y Portugal, apunta que las prioridades para el consumidor serán “el precio de los productos y los artículos novedosos”. Por su parte, Jacobo Cortizas, gerente de El Imperio del Juguete, considera que “en los últimos años el consumidor tiende a gastar mucho más dinero en accesorios que en un disfraz completo, aunque para los pequeños de la casa siguen siendo importantes", mientras que Carlos Pérez, general manager de MOM Fun Company, afirma que “durante la pandemia el mundo dejó de vivir y de disfrutar de la vida, y ahora es momento de revertir la situación, por lo que viviremos de nuevo los ‘los locos años ‘20’ versión 2.0”. Finalmente, Ludmila Benavídez, CMO de Disfrazzes España, apunta que “los hábitos siguen igual, y a raíz de la escasez de material, los grupos grandes tienden a adelantar la compra para no quedarse sin los artículos que buscan”.

Empresas o entidades relacionadas

Liragram España, S.L.
Rubies Spain, S.L.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS