TENDENCIAS
El consumidor es más propenso a comprar tras participar en un evento de marca

Tendencias en experiencia de marca

Redacción Interempresas16/01/2026
El consumidor actual, más allá del entretenimiento, busca en las marcas un compromiso social y ambiental real. Asimismo, la integración de la tecnología en la experiencia de marca dará un paso más.
Imagen

En un panorama marcado por la saturación de los canales digitales convencionales, el valor de la marca ya no se mide únicamente por su presencia en pantalla, sino que también se tienen en cuenta otros factores como la capacidad de alcanzar y conectar con el consumidor, tanto en el espacio físico como en el sensorial. En esta línea, el 85% de los consumidores manifiesta una mayor probabilidad de compra tras participar en un evento de marca, mientras que un 70% se convierte en cliente recurrente después de una interacción física significativa con una marca. Así, el marketing de experiencias se sustenta cada vez más en evidencias cuantificables que permitan demostrar su impacto en la percepción de la marca y la fidelización del consumidor. En este sentido, según la consultora Event Marketer, el 82% de los consumidores afirma recordar mejor una marca después de haber vivido una experiencia inmersiva, que simplemente viéndola en los medios digitales, siendo las experiencias físicas que integran elementos digitales (realidad aumentada, interfaces interactivas, etc.) las más bien valoradas. Y es que los datos en tiempo real y la integración tecnológica no solo enriquecen la experiencia del consumidor, sino que también permiten a las marcas tomar decisiones estratégicas más inteligentes y orientadas a resultados concretos.

En este contexto la autenticidad pasa a ser clave, a la vez que exige a las empresas mantener la coherencia entre las promesas realizadas y las vivencias y experiencias que ofrecen en los diferentes puntos de contacto con el consumidor. Asimismo, la integración de la IA ya no es una novedad, sino un facilitador que permite personalizar las vivencias del consumidor, y que permite eliminar fricciones para que las interacciones sean más fluidas y significativas. Los datos en tiempo real también permiten a las marcas medir su impacto, a la vez que pueden ir adaptando sus experiencias sobre la marcha, permitiendo un grado de personalización mucho más elevado. Esta transición hacia ‘experiencias inteligentes’ permite que el consumidor se convierta en un participante activo y co-creador de la narrativa de la marca, fortaleciendo su sentido de pertenencia y alejándose del tradicional espectador pasivo.

Los límites entre lo físico y lo virtual se desdibujan

Las activaciones de marca cuentan ahora con elementos digitales que permiten enriquecer el entorno físico sin necesitar dispositivos intrusivos y creando mundos híbridos. Este 2026, las experiencias de marca irán evolucionando cada vez más hacia formatos más hiperperosnalizados y microsegmentados.

Micro experiencias
Diseñadas para audiencias concretas en contextos locales, permiten generar conexiones más profundas sin depender de grandes eventos. Estas experiencias fomentan un sentimiento de exclusividad y pertenencia, al tiempo que maximizan la relevancia cultural y emocional del mensaje.

Gamificación avanzada
Combinada con IA, se perfila como un motor clave para aumentar la conexión con el consumidor. Ahora, los consumidores ya no solo participan, sino que también pueden influir de manera activa en la narrativa de la marca. Este enfoque transforma la relación tradicional entre marca y consumidor en un diálogo constante. La capacidad de la IA para anticipar intereses y ofrecer recompensas personalizadas convierte cada experiencia en una oportunidad para fidelizar al consumidor de manera orgánica y emocional.

Eventos híbridos
Los eventos que combinan lo físico, lo digital y lo virtual seguirán ganando protagonismo. Más allá de transmitir eventos en el canal online, se trata de crear entornos fluidos donde los participantes puedan transitar entre mundos complementarios. Esta integración permite ampliar el alcance de la marca, generar datos valiosos sobre el consumidor y mantener la sensación de comunidad.

El consumidor también quiere un compromiso real de las marcas

La sostenibilidad y la ética son cada vez más importantes, tanto para el consumidor, como para las marcas, que deben incluirlas en su planificación estratégica. Para el consumidor actual ya no basta con mero entretenimiento, sino que también reclama un compromiso real con el bienestar social y medioambiental, lo que se traduce en experiencias diseñadas bajo principios de economía circular. La transparencia en el uso de los datos personales es otro aspecto crítico, con un consumidor que pone en gran valor el respeto por su privacidad. Asimismo, las marcas también tienen que ser relevantes culturalmente y mostrarse humanas, con la verdadera innovación que está en la creación de momentos y experiencias que respeten los valores y la inteligencia del consumidor.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos