Info

Barómetro del negocio del licensing

Licenciatarios y distribución valoran la situación del negocio del licensing y las previsiones para 2022

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad07/03/2022
En el siguiente análisis, publicamos mostramos las valoraciones de una selección de licenciatarios, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y qué tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
Los licenciatarios valoran positivamente la evolución de las ventas de productos licenciados
Los licenciatarios valoran positivamente la evolución de las ventas de productos licenciados.
Imagen

Matthieu Pineau, country manager de Abysse

“Vemos la situación del merchandising de licencias en un buen momento, muy dinámico. El consumo de productos culturales a través de la lectura, de los videojuegos, de las películas en salas de cine o de las series en casa nunca ha sido tan alto y eso se nota en la venta de artículos derivados de estas licencias. Es un desafío constante tener que adivinar lo que va a funcionar teniendo en cuenta los plazos de fabricación. Ahora mismo tenemos tantas licencias que es difícil que se nos escape la del momento. Para apoyar este desarrollo de hecho hemos y vamos a seguir contratando”.

Imagen

Bibiana Planas, marketing manager de Air-Val International

“El uso cada vez más consolidado de las plataformas en streaming y los entornos digitales ocasiona que el consumidor se acerque al mundo de las licencias de forma diferente. Es un uso más inmediato y con menor fidelización a las licencias. Esperamos que la situación del transporte marítimo se vaya normalizando de cara al segundo semestre del año. Hay que planificar las importaciones con mucha antelación y optimizar al milímetro la logística y costes de los fletes. El mayor desafío es el mantenerse en la mente del consumidor”.

Imagen

Eugeni Maranges, CEO de Arditex

“Después de varios meses muy marcados por la incertidumbre provocada por la pandemia y la crisis en la cadena de suministro, que inevitablemente también ha afectado al negocio del licensing, pensamos que 2022 debe ser un año de recuperación y vuelta a la normalidad progresivamente. En general, nuestras expectativas son positivas y en nuestra opinión el fin de los problemas de suministro previsiblemente a partir del segundo semestre del año pueden dar algo de tranquilidad y estabilidad al mercado, lo cual no ha existido en todo el 2021”.

Imagen

Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá

“El negocio del licensing se enfrenta este año a nuevos retos tras dos años que han transcurrido en plena incertidumbre. Desde el inicio de la pandemia, las empresas que trabajamos en este sector nos hemos visto abrumadas por un cambio total de paradigma en el que han cambiado las formas de consumo, los timings, los canales, … El 2022 estará marcado nuevamente por nuevas formas de hacer y, sobre todo, de reaccionar a tiempo ante los cambios de última hora. Creo que hemos aprendido a adaptar nuestros procesos a las circunstancias y ahora somos mucho más ágiles para dar respuesta a los nuevos acontecimientos”.

Imagen

Estíbaliz González, new business development manager de Bizak

“Son muchas las categorías de productos y bienes de consumo que se adhieren a programas de licensing para potenciar las ventas. Además, la incesante generación de contenidos y nuevas plataformas de difusión hace que sea factible contar con un amplio abanico de propiedades aptas para cualquier target. A nivel organizativo, la problemática del transporte marítimo acelerará las tomas de decisiones y compras, ya que se tendrán que realizar con mayor antelación”.

Imagen

Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby

“Nos encontramos en un buen momento para el licensing. Las ventas de producto licenciado acumulan dos años consecutivos con fuertes crecimiento y el auge de las plataformas VOD, videojuegos o YouTube han generado muchísimas oportunidades de negocio. El principal reto es adaptarse al entorno actual, en el que infinidad de plataformas lanzan contenido nuevo y de calidad semanalmente. El exceso de licencias disponibles genera dificultad y oportunidades al mismo tiempo. Con este escenario las propiedades clásicas son sin duda un refugio seguro para generar producto licenciado”.

Imagen

Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands

“Nuestras expectativas para 2022 son buenas. Para ello, es importante contar con licencias interesantes, tanto infantiles como juveniles, cada año que tengan una gran aceptación. Por otra parte, aunque sigue habiendo problemas de abastecimiento de materias primas y un aumento de costes, hemos planificado con mucha antelación las distintas campañas del año y adelantado las producciones para asegurar el suministro a los clientes”.

Imagen

Teresa Rivas, sales & licensing director de Dekora

“Estamos viviendo una era de cambios en el consumo de licencias, los niños han cambiado su forma de consumir, tanto en contenido como en plataformas, y es ahí donde todo el negocio del licensing nos tenemos que preparar para darles lo que buscan y sobre todo cuándo lo buscan, que suele ser just in time. Los propietarios de marcas tienen una ardua tarea para genera contenidos adaptados a esta nueva forma de consumo. Por otra parte, tenemos un reto importante de aprovisionamiento. La problemática del transporte marítimo afecta en la llegad de los productos a tiempo para las campañas y ahora más que nunca debemos ser previsores”.

Imagen

Mónica Plaza, directora de Dolci Preziosi

“Afortunadamente, el licensing es un mercado que se mantiene vive. Se estrenarán muchas películas que debido a la pandemia no se pudieron lanzar, con lo que se espera bastante movimiento e interés. Los principales retos en el licensing pasan por el incremento de costes, la falta de materias primas y la deslocalización del consumidor. Las claves del éxito de una licencia se basan en que enganche a los niños, que tenga un fondo educativo, de moda, y que sea adecuado para el target que se busca. Por su parte, las nuevas tecnologías han abierto un especto de nuevas oportunidades. Los influencers cada vez van tomando mayor protagonismo”.

Imagen

Diego Ruiz de Gauna, director de marketing de Naipes Heraclio Fournier

“Aunque en los últimos años el licensing ha sufrido sobre todo por la saturación de posibilidades como de plataformas, sigue siendo un valor añadido y seguro para el consumidor. Lo que sí es cierto es que hay cada vez más nichos de mercado. Sin embargo, el espacio en tiendas físicas se ha limitado mucho, siendo internet el lugar apropiado para esas licencias de nicho. Destacar que los niños ya no ven televisión salvo que tengan la capacidad de elegir lo que quieren ver. No es la primera manera de entrar en sus vidas sino un medio más. Esto provoca que ninguna licencia tiene éxito solo por estar en una cadena u otra. Hay que ofrecer más opciones de acceso que antes”.

Imagen

Luis Casas, dirección comercial de Perletti España

“Hay un proceso muy rápido de cambio en el que las empresas deben adaptarse y reaccionar muy aceleradamente. Nos encontramos ante un doble desafío: la elección de la marca y/o personaje, además de adaptar el producto a las necesidades y/o tendencias que espera el cliente que cada vez puede visualizar y comprar más fácilmente. Lo más difícil será gestionar la gran polarización de las marcas y licencias con el gran enjambre de plataformas, televisiones, redes sociales. Ya no es nada fácil entender cuál es la tendencia, dónde está la demanda y qué cuota tiene una marca, personaje u otro para evaluar la inversión a realizar”.

Imagen

Rosa Ballester, director general de Safta

“Los principales retos del licensing son la gran oferta de licencias, así como el aumento en las exigencias por parte de los consumidores. Los factores importantes en las licencias son: que tengan un fuerte nivel de reconocimiento por parte del consumidor, que sean marcas con potencial y además que vayan respaldadas con potentes planes de marketing y comunicación. El mercado está cambiando y estamos inmersos en nuevas formas de trabajar más digitalizadas, nuevos materiales, nuevos productos, invirtiendo en I+D+i. También es importante estar pendiente de las nuevas tendencias del mercado, pues los hábitos del consumidor cambian”.

Imagen

Jordi Burgués, responsable de producto de SD Toys

“Se vive una situación complicada, aunque no creo que sea tanto un tema relacionado con el licensing, si no por los problemas que estamos viviendo con las complicaciones en el transporte marítimo y la escasez de materias primas. Las plataformas son el nuevo presente de los jóvenes y cualquier serie que triunfe es susceptible de poder tener una buena campaña de licensing. Como empresa, es importante siempre la búsqueda y el desarrollo de nuevos productos y licencias que ayuden a desmarcarse de los demás. Y en estos momentos es necesario adaptarse a la nueva situación y aprender a vivir con ella”.

Imagen

Valentín Ortiz, export manager de Stor

“En tiempos de crisis las licencias siempre han sido un valor refugio y creo que se ha demostrado en 2021 y esperemos que se mantenga en 2022. Los principales desafíos que se presentan son volver a una dinámica de aprovisionamiento estable de materias primas, fletes y precios controlados. Además, es importante que los propietarios sigan con la política de racionalización que emprendieron hace tres años y que de manera exitosa se ha implementado. El mayor riesgo en el negocio del licensing es una sobre explotación de la marca, que luego cuesta años recuperar, si es que se consigue”.

Imagen

Felisberto Martinho, CEO de Sun City Ibérica

“La problemática del transporte marítimo se arrastra desde 2021, por este motivo este año trabajamos con mayor antelación, preparación y organización para minimizar el impacto y prevenir las situaciones que puedan surgir. El negocio del licensing se encuentra en plena transformación, es importante conseguir adaptar la oferta a la demanda del mercado, y para ello se tiene que evolucionar más rápido de lo habitual. Además, el trabajo y desarrollo del propietario, junto a la colaboración del licenciatario es uno de los factores clave para el crecimiento y desarrollo sostenible de las licencias. Por su parte, el consumidor es más consciente y está más informado, y antes de comprar hace una buena reflexión”.

LA DISTRIBUCIÓN VALORA LA EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO DEL LICENSING

Jacobo Cortizas, CEO de Demare Toys

“Creemos que en sí la evolución de la pandemia no ha tenido tanta influencia en los resultados de la Campaña de Navidad y Reyes, sino que ha tenido más repercusión la problemática del transporte marítimo, ya que las constantes noticias en los medios de comunicación provocaron que las ventas aumentaran considerablemente durante el mes de noviembre”.

Juanjo Sánchez, gerente de El Enano Friki

“Estamos ante una situación complicada, debido a la falta de producto y la subida de costes tanto de los artículos como de todos los gastos del negocio. Es muy difícil hacer una previsión de ventas si no sabes el producto que va llegar ni cuándo. Las plataformas de streaming cada vez tienen más suscriptores, por lo que si antes se notaba un pico de ventas en artículos de series o películas que habían salido en televisión, actualmente se nota cuando la plataforma anuncia una serie o película en su catálogo”.

Pedro Luna, gerente de JAC

“Lo que ha tenido más repercusión en la pasada Campaña de Navidad y Reyes ha sido el alza de los precios de los productos, ya que la mercancía llegó tarde, pero pudimos contar con todo. Creemos que el comportamiento del consumidor ha sido similar al de años anteriores, y se ha priorizado la compra en las últimas semanas de la Campaña. El precio y la marca son los factores que se priorizan a la hora de hacer las compras”.

Jose Antonio Bernabeu, marketing manager de Josber Toys

“La problemática del transporte marítimo ha influido de manera negativa al servicio de los productos. Por su parte, el e-commerce sigue creciendo y las promociones no han funcionado igual que otros años. Los juegos de mesa continúan siendo de los artículos más demandados y con unas mejores ventas. Ha sido una Campaña complicada en líneas generales”.

Andrés Galán, gerente de Jugatoys

“El retraso de la mercancía influyó directamente en la facturación de la pasada Campaña de Navidad y Reyes, pues algunas de ellas llegaron fuera de plazo y otras no llegaron. Las noticias continuas de falta de mercancía, los retrasos en el transporte y que mucha gente estaba confinada hizo que los clientes adelantaran sus compras. Por su parte, el e-commerce ha continuado con su tendencia en positivo”.

Joaquín M. Polo, director general de Juguettos

“Como puntos positivos de la pasada Campaña de Navidad y Reyes, destacamos la vuelta de los clientes a los establecimientos físicos y el hecho de que se observó una tendencia a adelantar las compras. Las noticias sobre la problemática del transporte logístico provocaron que muchos compradores adelantarán las compras o, al menos, se interesaran antes por los productos que tenían previsto adquirir”.

Rafael Medina, operations manager de Teal Reatil Spain-Poly Juguetes/The Entertainer

“Como punto positivo de la última Campaña de Navidad y Reyes, destacamos el avance y previsión de las ventas al mes de noviembre, sin dejarlo todo a última hora. Aun así, en diciembre se notó una bajada de afluencia de clientes significativa, que provocó que las ventas se situaran por debajo de las expectativas. El e-commerce continúa con una buena evolución, pero muchos clientes volvieron a optar por la compra presencial”.

Javier Tenor, socio de Juguetes Tió Sam

“Nos vimos obligados adaptar la oferta de producto porque buena parte de las importaciones se anularon por la problemática del transporte. Los precios y la rentabilidad se han resentido, pero de forma controlada. Respecto a las ventas, notamos cierto adelanto de las compras en el mes de noviembre y un fin de Campaña (enero) de nuevo al alza”.

Carmen Miralles, gerente de TodoJuguete

“Como en el resto de Campañas de Navidad y Reyes, hemos notado que las promociones de cada momento siempre motivan al cliente y son bien valoradas. En noviembre, observamos que el cliente estaba preocupado por la posible falta de stock, y los más previsores adelantaron sus compras. Por su parte, el e-commerce no ha sido tan determinante como en la Campaña de 2020”.

Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet

“El problema del transporte marítimo ha influido en el alza de los precios de los productos y en el retraso de implantaciones. Por su parte la sexta ola, tuvo su lado positivo, ya que posiblemente se cancelaron planes de ocio y entretenimiento, liberando presupuesto para comprar bienes, como juguetes. El producto licenciado ha aumentado su peso, ya que se han podido recuperar lanzamientos que en el 2020 se vieron parados por la pandemia”.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.
Artesanía y Diseño Textil, S.A.
Bizak, S.A.
C y P Brands Evolution, S.L.
Color Baby, S.L.
Naipes Heraclio Fournier, S.A.
Safta, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS