Actualidad Info Actualidad

Industria juguetera

El sector juguetero europeo pide responsabilidad también para los operadores del comercio online

Redacción - JUGUETES b2b22/06/2020

La industria europea del juguete pide nuevas leyes que dejen clara la responsabilidad de las plataformas online y las iguale a las del comercio tradicional.

Imagen

Toy Industries of Europe (TIE) ha elaborado el informe ‘EU Toy Safety: the problema of unreputable sellers on online marketplaces’, en el que apuntan que el 97 % de una muestra de casi 200 juguetes comprados a vendedores terceros en cuatro marketplaces europeos no cumplía con las estrictas normas de seguridad de la UE, y el 76 % de los que se analizaron en el laboratorio mostraron defectos que los hacían peligrosos para los niños (riesgos de asfixia por partes pequeñas, químicos peligrosos en niveles de varios cientos de unidades por encima de lo permitido, quemaduras, heridas por puntas afiladas…).

Para elaborar el informe, las asociaciones de jugueteros de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia analizaron la seguridad de la oferta de juguetes en las plataformas Aliexpress, Amazon, Ebay y Wish. Para ello, seleccionaron juguetes de los que aparecían en la primera página de resultados al hacer la búsqueda por categorías (bebés, de 12 a 36 meses, preescolar, muñecas y accesorios, peluches, arte y manualidades, disfraces, electrónicos, playa y proyectiles). Para el estudio seleccionaron un total de 204 juguetes, de los cuales 11 eran falsificaciones y los descartaron, después de informar a las marcas originales para que pudieran ejercer sus derechos de propiedad.

Los técnicos de las asociaciones evaluaron finalmente 193 juguetes en cuanto a etiquetado (advertencias, trazabilidad, marcado CE), y 134 juguetes fueron también ensayados en un laboratorio acreditado, con los siguientes resultados:

  • El 97,4 % eran no conformes, y no se podían vender legalmente en la UE.
  • El 55 % eran inseguros y podían causar daños al niño durante el juego.
  • No se encontraron diferencias significativas entre plataformas ni entre países.

La legislación de seguridad de los juguetes en la UE establece responsabilidades claras para fabricantes, importadores y distribuidores, pero las plataformas online no tienen responsabilidad sobre los productos que se ofrecen en sus marketplaces por vendedores terceros; ni siquiera tienen obligación de hacer seguimiento de posible contenido ilegal, según la Directiva de E-commerce. Es por ello que el sector pide que esto cambie con las nuevas leyes que actualmente se discuten en Europa. Catherine Van Reeth, directora general de la TIE, señala que “un cambio fundamental es que la UE -y por tanto los gobiernos nacionales- deben reconocer el papel de los marketplaces online en la cadena de suministro. Son perfectamente asimilables a un importador o un distribuidor, y deberían estar sujetos a las mismas reglas. La actual falta de claridad respecto a su papel significa que pueden -y los resultados de este estudio así lo demuestran- evadirse de su responsabilidad en la seguridad de los juguetes que ofertan en sus plataformas”.

Recomendaciones de la AEFJ
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, por su parte, ofrece unas recomendaciones al consumidor para que pueda seguir disfrutando de las ventajas de la compra online y lo haga con las mejores garantías de seguridad:

  • No cometa el error de pensar que el vendedor es la Plataforma
  • Sepa a quién le compra
  • Reflexione sobre si realmente el juguete es una ganga
  • Cuando le llegue el juguete comprado, compruebe que figura la dirección del fabricante o el importador en el juguete o su embalaje

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS