Qué marcará el rumbo del periodo de Permanente en el sector juguetero
Las empresas coinciden en que la introducción temprana de novedades será determinante para captar la atención del consumidor. Así, Pablo Martínez, national account manager Iberia de Funko, destaca que “la innovación y las novedades siguen ganando interés, unido a los grandes cambios en hábitos de consumo, principalmente la compra online. Todo ello nos empuja a una gran presión competitiva, márgenes ajustados y migración hacia plataformas digitales”. Por su parte, Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby, resalta que “será crítica la irrupción temprana de novedades en el mercado. Se necesitan para motivar al cliente final. Las licencias siguen creciendo en importancia y serán un factor de éxito garantizado. También el juego al aire libre es una opción muy familiar. Hay señales de que la categoría kidult ha llegado a su madurez y se normalizará”. Según Isis Fernández, sales manager de Barrado, “consideramos que los principales factores que marcarán dicho periodo serán la innovación y diferenciación del producto, la capacidad de generar interés fuera de la campaña navideña, las ediciones limitadas, la presencia digital, la demanda del público kidult, así como la disponibilidad de stock y la rapidez de reposición”. Y Tamar Sánchez, del departamento comercial de Blue Dolls-Muñecas Arias, detalla que “el factor clave será el diseño y la innovación, especialmente en comparación con la competencia. La introducción de nuevas líneas, detalles más realistas, mejoras en materiales y propuestas estéticas alineadas con la moda infantil serán determinantes para captar la atención del consumidor. También influirán la disponibilidad de producto, la rapidez en la reposición y la visibilidad en los puntos de venta”.
Alta sensibilidad al precio
Las empresas identifican la presión promocional como uno de los elementos que condicionará el desarrollo del periodo. El consumidor afronta esta campaña con una alta sensibilidad al precio, lo que obliga a equilibrar surtido, márgenes y estrategia comercial. Para Mabel Márquez, marketing manager de VTech, “los consumidores son sensibles a los precios y a las promociones en esta primera parte del año, también hay que estar atentos a los lanzamientos de propiedades y estrenos de cine que hacen que el sector se dinamice”. Por su parte, Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, valora que “los factores que marcarán este periodo serán la evolución de la economía y la confianza del consumidor, la competencia y el nivel de promociones en el mercado, o la innovación en producto y diferenciación de la oferta”. Según Javier Giménez, director general de WorldBrands, “el desarrollo de este periodo estará marcado por la sensibilidad al precio, que sigue siendo un factor clave para las familias, y por la creciente demanda de juguetes con valores, que aporten aprendizaje y experiencias significativas. La omnicanalidad será determinante, ya que el consumidor busca inmediatez y comodidad en la compra, combinando canales online y físicos”. De esta manera, Paquita Sarabia, directora comercial de Baumann y Trapp, afirma que “este periodo de ventas estará marcado sobre todo por la demanda habitual de nuestros clientes, la buena disponibilidad de producto y que no haya cambios importantes en precios o condiciones. También influirá cómo evolucione la situación económica y la confianza de los compradores”. Y Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil, determina que “en cuanto a los factores o aspectos que más influirán en este periodo de ventas, habrá que tener en cuenta las nuevas tendencias de mercado, las condiciones económicas, las innovaciones en tecnología, así como las nuevas estrategias de marketing, la innovación y la sostenibilidad y el cambio demográfico (cada vez hay menos niños y más adultos compradores)”.
Tal y como detalla Luis Moya, director general de Grupo Moya Peluches, “el principal factor será la diversificación del catálogo y la gestión eficiente del stock, dado que el consumidor busca novedades continuas y productos con valor emocional. También influirán la estabilidad de costes logísticos y la adaptación del retail a la venta estratégica 360º”. Mientras que Roberto Garafoni, VP Head of Spain & Italy International de Moose, detalla que “las licencias seguirán siendo determinantes para desestacionalizar la venta, especialmente aquellas vinculadas a estrenos de películas y series. Además, los productos de precio accesible y coleccionables serán los principales generadores de volumen, apoyados por campañas que conecten con tendencias y de entretenimiento”. A lo que Jesús Sánchez, director comercial Iberia de Grupo Mondo – Unice, añade que “la climatología sigue siendo uno de los factores que influye más en las ventas de permanente, por la importancia que tiene el segmento de juguetes y juegos de aire libre y deportivos. Además, el próximo año esperamos que se incrementen las ventas de balones, gracias a la celebración del Mundial de Fútbol”. De esta manera, Mayte Lira, directora general de Liragram, considera que “los principales factores que influirán en el desarrollo de las ventas serán la evolución de los costes logísticos e importación (que sigue siendo determinante en la rentabilidad); el crecimiento del canal online y la omnicanalidad (que impulsa las ventas de reposición y personalización) y la innovación en licencias y colores tendencia (que marca las decisiones de compra de los distribuidores y del consumidor final)”. Y Oriol Masclans, CEO de Masgames, especifica que “el consumidor está valorando cada vez más los productos sostenibles y fabricados en Europa. También vemos una tendencia fuerte hacia el juego activo y en familia. Y, por último, la capacidad de respuesta será clave: las tiendas quieren proveedores ágiles, con stock real y entrega rápidas”.
Al preguntar a los detallistas especializados por los factores que marcarán el periodo de Permanente, Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, detalla que “esperamos una Campaña de Permanente estable, que estará marcada por los lanzamientos de nuevos títulos de películas, series que revitalicen los meses de marzo a mayo”. Por su parte, Andrés Galán, gerente de Jugatoys, explica que “elementos como el poder adquisitivo de las familias, la inflación y el tipo de cambio influirán sobre la disposición de compra, especialmente en un semestre donde el consumidor es más sensible al precio. Asimismo, las tendencias del mercado, incluidas la preferencia creciente por juguetes educativos y la competencia del comercio electrónico, también afectarán la demanda”. Según Mari Carmen Miralles, CEO de Todojuguete, “la primera parte del año se ve influenciada por los lanzamientos de nuevos productos y que los artículos tengan un punto de precio adecuado. En estos últimos tiempos, observamos que hay menos disponibilidad del gasto en las familias y el ticket medio está bajando”. De esta manera, José Luis García, gerente de Juguetes Fantasía, opina que “el precio y las promociones serán cada vez más determinantes en la decisión de compra, junto con la disponibilidad de stock y la capacidad de reposición rápida. Además, las campañas digitales y la presencia online serán claves para atraer al tráfico a las tiendas y mantener el interés del consumidor”. Y Sara Vega, directora de marketing y comunicación de FNAC, determina que “el juguete tiene una competencia muy directa con los productos electrónicos, que cada vez se regalan más, y aprovechar el momento de moda con el uso del licensing es clave”.
Tendencias que condicionarán el periodo de Permanente
La Campaña de Permanente 2026 se perfila marcada por tendencias que combinan creatividad, sostenibilidad y valor educativo. Paralelamente, el segmento kidult y los coleccionables seguirán impulsando la demanda, reforzados por las licencias de cine, series y videojuegos. Para Raquel Sánchez, marketing manager & e-commerce sales manager Spain de Clementoni, “en 2026 predominarán los juguetes creativos y de expresión personal; el auge del DIY; el refuerzo de los juguetes educativos y STEM, puzzles y juegos familiares; y la creciente demanda de productos sostenibles”. Por su parte, Iván Cardó, del departamento comercial de Bruder-Promising, considera que “destacarán los productos con valor educativo, la sostenibilidad aplicada al juguete y las líneas vinculadas a marcas reconocidas o a contenidos digitales. Seguirán en crecimiento las categorías de exterior, construcción y vehículos, impulsadas por la búsqueda de juguetes duraderos”. Según Vicent Plane, country manager Iberia del Grupo Lego, “una de las grandes tendencias son los juguetes que fomentan la igualdad y la inclusión, juguetes que permiten a todos los niños y niñas verse representados a la hora de elegir un juguete. En cuanto a adultos, este público se está guiando mucho por temas de sostenibilidad”. De esta manera, Juan Antonio Boix, director de Lexibook Ibérica, comenta que “apreciamos el crecimiento del interés por productos muy educativos, interactivos y con licencias reconocidas que aportan valor añadido”. Y Alexis Lanzas, country manager Iberia de Just Play, comenta que “detectamos una clara tendencia hacia el juguete con valor añadido: productos con narrativas, personajes reconocibles y materiales de alta calidad. Además, continuará el auge del segmento kidult, que está impulsando categorías de coleccionismo. También se prevé un crecimiento sostenido en juguetes que fomentan la creatividad o la experiencia compartida en familia, como manualidades o juegos de mesa”.
Tal y como detallas Oriol Masclans, CEO de Masgames, “estamos percibiendo el crecimiento de los productos sostenibles y duraderos, con materiales naturales y fabricación europea. También veremos más interés por el diseño (los consumidores buscan juegos de exterior que, además de divertir, encajen estéticamente en jardines y terrazas). Y, finalmente, la personalización y el servicio posventa ganarán peso. Las familias valoran marcas cercanas y confiables, que ofrezcan algo más que un simple producto”. Mientras que José Galvañ, sales export manager de Marina & Pau, afirma que “creemos que habrá una demanda de juguetes artesanales, duraderos y de fabricación europea, además de una diversificación de gamas que representen distintos perfiles culturales y fomenten valores inclusivos, y también se incrementará el coleccionismo y el valor emocional del producto”. A lo que Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil, añade que “algunas de las tendencias que más destacarán durante los primeros meses de 2026 serán la innovación, la sostenibilidad, la digitalización (juguetes interactivos), juguetes educativos y STEM, además de las licencias y los coleccionables, ya que es muy importante el crecimiento del segmento kidult”. De esta manera, Luis Moya, director general de Grupo Moya Peluches, manifiesta que “se mantendrá la tendencia hacia el producto sostenible, con materiales reciclados o reciclables, y el auge de los peluches con historia o personalidad propia, vinculados a licencias o universos emocionales. También crecerá el interés por el producto afectivo, incluso fuera de temporada”. Y Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, resalta que “la Campaña de Permanente estará marcada por consumidores más sensibles al precio y las promociones, junto con una creciente preferencia por productos sostenibles y responsables. Además, se espera una mayor personalización de la experiencia de compra y la integración de estrategias híbridas que combinen tienda física y acciones digitales”.
Auge del público kidult y crecimiento del licensing
El segmento adulto continúa ganando protagonismo, impulsando la demanda de juguetes premium, ediciones limitadas, coleccionables y artículos vinculados a la cultura pop. Este público busca productos con valor emocional, nostalgia, diseño y calidad, que además les conecten con películas, series y videojuegos.
Para Daniel Petcu, EMEA sales director de YuMe Toys, “prevemos un crecimiento continuo del sector kidult, impulsado por el volumen de nuevos contenidos que se lanzarán en la primera mitad de 2026, incluyendo grandes películas y series. Además, el mercado de los coleccionables sigue expandiéndose entre los consumidores adultos, y prevemos un crecimiento constante en las categorías evergreen, anime y nuevas IPs”. Por su parte, Céline Ricaud, marketing lead Iberia & Italy de Mattel, resalta que “el segmento kidult continuará siendo un motor de crecimiento. Este perfil de consumidor impulsa la creación de productos premium, ediciones limitadas y coleccionables, apelando a la nostalgia, la cultura pop, el diseño y la calidad. Asimismo, las licencias seguirán siendo fundamentales para dinamizar la categoría, con juguetes inspirados en películas, series y videojuegos que continuarán impulsando las ventas, respaldados por colaboraciones con grandes marcas del entretenimiento”. Según Gonzalo Pizarro, content marketing Exec. Iberia de Naipes Heraclio Fournier, “los juegos de cartas son una de las categorías que han experimentado un mayor crecimiento durante el último año y muy estable a lo largo de todo el año. En gran parte, impulsada por el crecimiento del segmento kidult, donde con el tiempo se irán incrementando los esfuerzos y se irá abriendo el mercado. Por otro lado, también estamos viendo el éxito de los productos licenciados”. Y Sandra Gómez, directora general de Lúdilo, destaca que “durante el Permanente, seguiremos viendo un interés creciente por productos que fomentan el juego en familia y que también atraen al público adulto, los llamados kidults. La combinación de novedades y propuestas versátiles permitirá mantener el interés del consumidor a lo largo de todo el periodo”.
Tal y como detalla Júlia Rey, account manager de Devir Iberia, “el público kidult (menos dependiente de la estacionalidad) seguirá impulsando la demanda de juegos de mesa. Cabe mencionar también que los juegos de cartas con pvp bajo tienen un papel muy importante y atractivo en jugueterías”. Mientras que Pablo Martínez, national account manager Iberia de Funko, considera que “la tendencia kidult sigue su escalada y, dentro del ecosistema freaky, las grandes películas de cine de 2026 serán un gran atractivo y filón, unido a series de televisión de la variada parrilla existente en las plataformas streaming”. A lo que Joaquín Albo, director comercial de Crayola, añade que “este periodo de ventas estará marcado por la aparición de fenómenos bien del cine o de las series, así como por el lanzamiento de promociones u ofertas especiales en productos a descatalogar”. Y Jesús Sánchez, director comercial Iberia de Grupo Mondo – Unice, especifica que “las licencias siempre tienen un papel destacado, gracias a la influencia de los estrenos cinematográficos”.
Juego familiar y socialización
El juego que fomenta la interacción entre miembros de la familia y amigos mantiene su relevancia. Los consumidores buscan productos que generen momentos de calidad, faciliten la socialización y ofrezcan rejugabilidad, asegurando que la experiencia de juego se prolongue más allá de una sesión puntual. Tal y como detalla Álvaro Lerma, CEO de 2Tomatoes Games, “continuará ganando fuerza la preferencia por juegos que fomenten la socialización y que ofrezcan una experiencia compartida, ya sea en el entorno familiar o entre amigos. En un contexto donde las personas valoran más que nunca el tiempo de calidad y las conexiones reales, el juego de mesa se posiciona como un formato ideal. Asimismo, la rejugabilidad será un factor clave: los consumidores buscan productos que no solo entretengan en un momento puntual, sino que puedan disfrutarse una y otra vez, generando recuerdos y momentos únicos en cada partida”.
Para Rosario Carrió, CEO de Cayro, “predominarán los juegos que fomenten la interacción social y la conexión emocional, especialmente aquellos diseñados para facilitar momentos de calidad en familia. También esperamos un interés creciente en productos con componente educativo que desarrollen habilidades como el pensamiento crítico, la estrategia y la colaboración”. Por su parte, Sandro Falomir, director comercial de Falomir Juegos, explica que “esperamos que continue la tendencia hacia juegos familiares y educativos, que fomenten la interacción y el aprendizaje a través del juego, así como aquellos con mecánicas sencillas y partidas rápidas, muy orientados por las familias actuales. Además, la búsqueda de novedades con fuerte componente visual o temático seguirá siendo un factor clave para captar la atención en el punto de venta y en redes sociales”. Según César Sánchez, director editorial de SD Games, “a falta de una mejor previsión, arriesgaré con un vaticinio continuista. Creo que seguirá dominando el juego de mesa familiar como alternativa real a las pantallas, así como los juegos que se explican en pocos minutos y se juegan en sesiones cortas, y aquellos títulos que además de divertir aportan contenido educativo o cultural”. Y Marc Juan, marketing y comunicación de Muñecas Antonio Juan, determina que “la tendencia continuará hacia productos con valor emocional y sostenible, especialmente aquellos que combinan el juego clásico con una imagen moderna y cuidada. Las familias buscan juguetes que transmitan valores positivos, educación emocional y cercanía. También se consolidará el peso del contenido digital y audiovisual, ya que los padres se inspiran cada vez más en redes sociales y en experiencias reales de otros consumidores”.
Al preguntar a los detallistas especializados por las tendencias, María Antonia Cladellas, gerente del Grupo Cladellas, destaca que “consideramos que continuarán siendo los productos kidult, artículos centrados en fans, y también los artículos coleccionables de tamaño pequeño y mediano”. Mientras que Andrés Galán, gerente de Jugatoys, manifiesta que “este periodo estará influenciado por una mayor preferencia por juguetes educativos y de desarrollo, cada vez más valorados por las familias. También crecerá el interés por productos sostenibles y de materiales responsables. Las licencias y personajes populares seguirán impulsando la demanda y atraerán la atención en el catálogo”. Y Xavi Monserrat, gerente de Tatama Toys, especifica que “prevemos una mayor demanda de juguetes de valor añadido, educativos y vinculados al ocio familiar, además de la relevancia de productos con licencias consolidades, así como artículos clásicos que mantienen la estabilidad de ventas”.











