AEFA organiza en Madrid la jornada técnica titulada ‘Proyecto del Reglamento Europeo de Fertilizantes UE»
La jornada se ha desarrollado durante el día 10 de noviembre en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España (IIES) en Madrid. La mesa de ponentes ha estado compuesta por Victoria Cadahía Bielza, Francisco Miguel Sastre y Francisco Artal Huerta, en calidad de directora técnica, vicepresidente y responsable del Departamento de Comunicación de AEFA respectivamente. A ella se sumó durante la segunda parte de la Jornada Bibiana Rodríguez, subdirectora adjunta de la SG de Medios de Producción Agrícolas y OEVV del Magrama.
En cuanto a la asistencia destaca su carácter técnico, contando con la participación de directores comerciales, técnicos, químicos… de las 49 empresas asociadas en AEFA.
La Jornada ha estado estructurada en base a dos bloques bien diferenciados. El primero a cargo de Victoria Cadahía, quien expuso la presentación del futuro Reglamento, seguido de las preguntas realizadas por los asistentes. El segundo por Bibiana Rodríguez, que destacó algunos aspectos del mismo y, una vez más, respondió a las dudas de los concurrentes.
Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo
En esta propuesta se establecen disposiciones relativas a la comercialización de los productos fertilizantes con el marcado CE y se modifican los Reglamentos (CE) nº 1069/2009 y (CE) nº 1107/2009. Se lleva trabajando desde la Comisión Europea en este proyecto desde el 2011 y en los últimos meses ha sido impulsado por la nueva DG Grow dentro del Paquete de la economía circular.
El objetivo principal del Reglamento es eliminar las barreras comerciales entre los estados miembros y permitir el intercambio y el uso de fertilizantes y bioestimulantes armonizados en la UE. Asimismo, se considera una de las propuestas legislativas clave del plan de acción para la economía circular, para incentivar en la UE la producción de fertilizantes a partir de materias primas orgánicas o secundarias no importadas.
La propuesta derogará el actual Reglamento 2003/2003 sobre abonos CE, pero permitirá que los fertilizantes ya armonizados permanezcan en el mercado si cumplen los nuevos requisitos de seguridad y calidad, con un plazo transitorio para su adaptación.


















