Compo ofrece sus consejos para una correcta plantación
El mes de octubre marca la bajada de las temperaturas que irán descendiendo hasta desembocar en el frío invierno, las noches son cada vez más largas y los días se acortan, con lo cual aunque estemos en una zona donde todavía luzca el sol, las temperaturas medias diarias marcan una tendencia claramente a la baja.
En primer lugar por tanto deberemos reducir los riegos de forma considerable e incluso cortarlos totalmente en función de lo que llueva.
La caída de hojas ocupará mucho del tiempo que dediquemos a nuestro jardín o terraza, podemos aprovechar también para pinzar y eliminar ramas secas y podar aquellos arbustos que hayan perdido recientemente la flor.
Deberemos vigilar también la presencia de plagas y sobretodo de enfermedades, especialmente hongos, con ambientes húmedos pueden desarrollarse oidios y mildius entre otros, es recomendable hacer algún tratamiento con algún fungicida polivalente, tanto de forma preventiva como de forma curativa.
También es buen momento para plantar árboles y arbustos ornamentales, frutales, coníferas y rosales. La plantación es una operación de vital importancia para el correcto desarrollo de cualquier planta y no realizarla de forma correcta puede acabar con la muerte del ejemplar.
A la hora de plantar directamente en el suelo deberíamos en primer lugar observar el tipo de terreno del que disponemos para determinar si es más bien arcilloso o arenoso. El añadido de sustrato es una de las formas más fáciles de mejorar la textura y estructura de nuestro suelo. Para casos en los que el suelo sea muy arcilloso y compactado deberíamos plantearnos añadir arena para mejorarlo ya que son muchas las plantas que no se adaptan bien a este tipo de terrenos.
Cavad un agujero generoso y colocad en la base piedras para que favorezcan el drenaje y que el agua de riego no se quede encharcando, cosa que podría ser fatal, sobre todo si se trata de coníferas o cítricos.
En lugar de rellenar con la tierra que habéis extraído al realizar el agujero es mejor que tanto en la base como cuando rellenéis entorno a las raíces utilicéis algún sustrato y presionéis para que no queden bolsas de aire que pudieran dañar las raíces; de esta manera favoreceréis la adaptación del ejemplar a su nueva ubicación. Si las raíces se encuentran un terreno muy duro les va a costar mucho desarrollarse de forma adecuada.
Existen productos que estimulan la formación de raíces, normalmente son abonos minerales ricos en fósforo, que es el nutriente esencial para que la planta desarrolle un potente sistema radicular.
También es muy importante que después de realizar una plantación o un transplante reguemos de forma profunda; es habitual que al regar suceda que nos baje el nivel del sustrato que hemos añadido, simplemente bastará con añadir más sustrato y volver a presionar con un palo o con el mango de la azada para compactar ligeramente.
Pasadas unas semanas deberíais aportar nutrientes y colocar corteza de pino que servirá de protección de cara al frío del invierno. David González, ingeniero técnico agrícola de Compo
















