El temporal de Canarias castiga la industria de flores y plantas
El último temporal que azotó las Islas ha dejado graves desperfectos en explotaciones dedicadas a flores y plantas radicadas, sobre todo, en Tenerife y La Palma, según avanzó a EL DÍA el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López Cappa. Las especies más afectadas por el viento son las plantas de interior, sobre todo kentias, arecas, chamadoreas, plantas de temporada y proteas.
Las zonas más castigadas por el temporal de los pasados días 17 y 18 de febrero se concentran en las localidades de Valle de Guerra, Tacoronte y Tejina, en el Norte tinerfeño, con cuatro invernaderos afectados, mientras que en el Sur, dos plantaciones, en Alcalá y Playa San Juan, son las más deterioradas.
Antonio López manifestó que "aún estamos cuantificando los daños, ya que el viento ha afectado sobre todo a la calidad de las plantas, cuyas consecuencias se aprecian una vez pasados los días. Hemos remitido una circular a nuestros asociados para que nos informen de los despertectos, que aún no podemos cuantificar, aunque podrían mermar las producciones entre un 20% y un 30%. A final de esta semana podríamos cifrar con más certeza los daños ocasionados por los fuertes vientos de la semana pasada. En cuanto al agua que ha caído, nos ha venido bien y no ha dañado los cultivos".
El representante de Asocan también resaltó que la mayoría de las explotaciones están aseguradas.
López Cappa se lamentó de esta nueva incidencia en el subsector de flores y plantas del Archipiélago canario a lo que se suma la falta de liquidez en las empresas, "un problema grave que no termina de resolverse", apostilló.
Precisamente ayer, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados SA., (Agroseguro) suscribieron un convenio de colaboración con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar y perfeccionar los seguros agrarios combinados en las Islas.
El acto se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife con la presencia de la titular del Departamento, Pilar Merino, y el presidente de Agroseguro, Antonio Fernández. Ambas partes coincidieron en señalar que este convenio se adopta con el fin de promocionar la suscripción de Seguros Agrarios Combinados entre los agricultores y ganaderos como vía para compensar sus rentas frente a fenómenos climatológicos adversos y otros riesgos, así como regular el abono de las subvenciones autonómicas en la materia.
Según se puso de manifiesto, la actuación coordinada que se viene desarrollando ha permitido apreciar en apenas dos años un importante incremento en el número de pólizas suscritas en las Islas, que en dos años han pasado de las 3.144 de 2007 a las 4.389 de 2009, un 40% más. El capital asegurado también ha aumentado de forma notable, pasando de 363,5 millones de euros a 367,7 millones.
Desde el 1 de enero de 2010 la Unión Europea requiere a todos los productores comunitarios contar con un seguro agrario para percibir la totalidad de las indemnizaciones públicas por daños extraordinarios; en caso de no mediar una póliza, sólo será posible percibir la mitad de la ayuda prevista.
Ante esta situación, y para incentivar su contratación, el Gobierno de Canarias ha destinado 3,5 millones de euros a subvencionar la suscripción de pólizas.

















