ACTUALIDAD

Consejos para una poda correcta

Redacción ProfesionalesHoy16/11/2012

El invierno es la época de reposo vegetativo de la mayoría de las plantas. Es un buen momento para llevar a cabo una operación delicada y que tendrá una vital incidencia en el futuro desarrollo de las plantas de nuestra terraza, balcón o jardín: la poda.
Al podar buscamos equilibrar nuestras las plantas y conseguir una distribución adecuada de las ramas, no tanto rejuvenecerlas como a veces se piensa, otorgándoles fuerza y vigor para que tengan un corrector desarrollo y que de esta manera nos ofrezcan mejores floraciones y fructificaciones.

Toda poda provoca una rebrotación que supone un gasto energético para la planta, pensemos por ejemplo que las podas drásticas (que se deben evitar a no ser que sean totalmente imprescindibles) generan que las plantas emitan numerosos brotes y esto supone un consumo energético que puede acabar con sus reservas, haciendo que quede debilitada y sea menos resistente al ataque de plagas y enfermedades.
En el momento de podar también aprovechamos para eliminar partes dañadas o enfermas y todas aquellas ramas secas que restan vigor a nuestras plantas. Deberíamos también eliminar las ramas que crecen hacia el interior y dejarlo aclarado para favorecer la penetración tanto de la luz como del aire, que beneficiará el desarrollo y la prevención de enfermedades, como podría ser el caso del oidio.

En zonas donde hay riesgo de heladas es mejor retrasar la poda para después del invierno ya que podría ser perjudicial.
Es importante llevarla a cabo con herramientas bien afiladas y limpias, para hacer cortes correctos y evitar desgarramientos. También es importante escoger la herramienta adecuada en función del grosor de la rama (tijera de mano, tijera de dos manos, serretas o incluso motosierras…).

Antes de empezar con la operación es bueno intentar observar el ejemplar y visualizar la forma que queremos que acabe teniendo.
Para evitar disgustos como que el ejemplar pierda una floración fijaos por ejemplo si los brotes de hoja y/o flor aparecen en la madera nueva o en la vieja.

Para el caso de plantas que florecen al principio de la primavera o finales de invierno, como podría ser el caso de las forsythias (la más común es Forsythia intermedia), no llevéis a cabo la poda en invierno ya que sino os quedaréis sin su espectacular floración. En este caso lo adecuado hubiera sido haberla hecho el año anterior, después de primavera, una vez perdida la flor; pero si no fue así, mejor esperar al próximo año.

Otro punto a destacar es el uso de pastas cicatrizantes para sellar las heridas de poda, de esta manera evitaremos la posible penetración de hongos y también haremos que la planta ahorre energía, ya que la planta es capaz de cicatrizar por sí sola, pero le lleva mucho tiempo y le supone un gasto energético muy elevado. En general deberíamos sellar con pasta cicatrizante cuando las heridas tengan a partir de 1-2 cms de diámetro.

Una vez podado el ejemplar y selladas las heridas se puede aprovechar para hacer algún tratamiento con aceite insecticida. Es muy interesante para combatir plagas de insectos difíciles de erradicar como pueden ser las cochinillas, también es muy efectivo para controlar los huevos depositados por pulgones, mosca blanca o araña roja. De esta manera cuando llegue la primavera y salgan larvas de estos huevos, los niveles de población y por tanto la intensidad del ataque de la plaga serán menores.Fuente: David González, ingeniero técnico agrícola de Compo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos