Actualidad Info Actualidad

Fegeca presenta los resultados de 2022

El mercado de la calefacción crece un 15% gracias al empuje de las bombas de calor

Redacción Interempresas31/03/2023

La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca) ha presentado el Informe de Mercado de la Calefacción 2022, estudio que llevan ya seis años realizando. En este ejercicio, a pesar del convulso panorama internacional y la incertidumbre regulatoria que afecta al sector, los fabricantes de equipos de calefacción ha alcanzado los 1.036 millones de euros en facturación, un 15% más de lo facturado el año pasado, una cifra impulsada por el importante crecimiento de las bombas de calor.

Nicolas Klingenberg y Sonia Pomar, en la presentación del Informe del Mercado de la Calefacción 2022
Nicolas Klingenberg y Sonia Pomar, en la presentación del Informe del Mercado de la Calefacción 2022.

Durante la rueda de prensa donde presentaron en Informe, Nicolas Klingenberg, presidente de la asociación, ha analizado la situación del mercado, enmarcado en el escenario energético mundial, la crisis por la guerra de Ucrania y las diferentes normativas europeas encaminadas a lograr la descarbonización. Un entorno “complicado”, reconoció el presidente, que ha impactado directamente en la industria de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria, acelerando la transición energética, la integración de las energías renovables y el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a la descarbonización de los edificios al mismo tiempo que se garantiza a los ciudadanos e industrias el confort térmico. Todo ello ha llevado a los fabricantes a realizar importantes inversiones.

A pesar de todo, el mercado español de la calefacción ha alcanzado los 1.036 millones de euros, los que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior, impulsado por el crecimiento de la bomba de calor.

No obstante, desde Fegeca quieren dejar claro que "descarbonizar no es necesariamente electrificar". Porque, como apuntó Nicolás Klingenberg, no podemos perder de vista la tipología de los edificios en nuestro país, que complica el paso hacia la aerotermia. "Hay que buscar una solución práctica y asequible que contribuya a la descarbonización".

Y en ello están, reivindicando el papel de otras energías renovables como hidrógeno verde o biogás para calefacción doméstica y apostando por la hibridación de tecnologías usando calderas de alta eficiencia con bombas de calor.

En este sentido, desde Fegeca abogan por situar a los consumidores en el centro de la transición energética y que sean plenamente conscientes de las ventajas de las tecnologías de calefacción para la descarbonización. Para ello hay que llevar a cabo una labor de concienciación e información sobre los beneficios del uso de gases renovables como “la opción más viable desde el punto de vista técnico y económico para descarbonizar los sistemas que ya están instalados”.

La tipología de los edificios en nuestro país complica el paso hacia la electrificación total del parque inmobiliario
La tipología de los edificios en nuestro país complica el paso hacia la electrificación total del parque inmobiliario.

Otro reto al que debe enfrentarse el sector es la falta de instaladores cualificados.“En este momento tan crucial en el proceso de transformación energética, la necesidad de aumentar el número de instaladores capacitados y formados en nuevas tecnologías es crucial”.

Finalmente, solicitaron más apoyo de las Administraciones para impulsar esta tecnología, tanto desde el punto de vista económico como legislativo y que informen al ciudadano sobre cómo puede reducir las emisiones sin tener que cambiar el tipo de producto.

Sonia Pomar, directora de la asociación, fue la encargada de detallar las cifras de mercado de 2022, donde se aprecia claramente el importante ascenso de los sistemas eléctricos y la bajada del resto de tecnologías.

El principal crecimiento se dió en la bomba de calor multitarea (aerotermia y geotermia), y la bomba de calor para producción de a.c.s. con un con un 48% y 51,52% más de facturación que el año anterior respectivamente.

En la tabla pueden comprobarse las cifras exactas de cada categoría de producto. Como fuente se han tomado las estadísticas que se elaboran en la Asociación a partir de los datos que aportan los socios periódicamente en los mercados de emisores (radiadores y suelo radiante), generadores de calor (calderas murales, de pie), generación de ACS (calentadores, depósitos de agua), solar térmica y controladores.

Datos de mercado de 2022
Datos de mercado de 2022.

Propuestas del sector de calefacción para la descarbonización

- Diversificación e integración de sistemas para la descarbonización rápida y eficaz.

- Promoción de gases renovables como complementos a la electrificación renovable.

- Acabar con la incertidumbre normativa.

- Grandes Inversiones para adaptarse al nuevo escenario.

- Incrementar la formación cualificada a instaladores.

- Impulso de esta tecnología por parte de las Administraciones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Salón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS