Opinión Info Opinión

“Cualquier empresa con servicio técnico en campo ya debería contar con una solución para digitalizar sus operaciones”

Entrevista a Jaime Urquiza, Country Manager de Praxedo Iberia

Paqui Sáez24/01/2023

Hace dos años Praxedo desembarcó en España con su software de gestión de servicios de campo. Si bien, en origen la compañía se fundó en Francia de la mano de una de las principales operadoras de telecomunicaciones europeas, actualmente han ampliado su área de trabajo con otros sectores como energía y utilities, climatización, seguridad electrónica, instalación y mantenimiento de puertas automáticas… Conversamos con Jaime Urquiza, Country Manager Iberia de Praxedo, para conocer de primera mano cómo ha sido su implantación en nuestro país y la aceptación que su software está teniendo en el sector de la climatización y la energía.

Imagen

Praxedo lleva operando en nuestro país desde hace aproximadamente dos años. ¿Cómo fue su implantación en España?

Praxedo es una empresa francesa fundada en París en 2005. Desde entonces Praxedo ha expandido rápidamente sus operaciones alcanzando los 1.300 clientes en estos años.

La empresa tenía claro el potencial del mercado Iberia así que su expansión por Europa pasaba por abrir una oficina en Madrid desde la que poder gestionar las operaciones en España y Portugal. Algo importante para Praxedo es estar cerca de nuestros clientes y poder acompañarles desde la cercanía, y para ello era necesario un equipo local. Así que desde 2021 contamos con nuestra sede en el centro de Madrid.

En España existe una oportunidad muy interesante de crecimiento, es un mercado en el que todavía queda mucho por hacer en términos de digitalización y desde Praxedo creemos firmemente en el potencial de nuestra solución y su capacidad para la mejora de las operaciones de campo en las compañías. Cualquier empresa con servicio técnico en campo ya debería contar con una solución de este tipo. Ya no vale trabajar en papel o de forma desconectada, las empresas deben plantearse su futuro y en ello juega un papel clave la digitalización de sus operaciones.

¿Qué necesidades detectaron en el mercado español?

España cuenta con un gran volumen de empresas con equipo técnico, de sectores como las telecomunicaciones, seguridad, climatización, energía, utilities, alquiler de maquinarias, puertas automáticas, entre otros, que no cuentan con ningún tipo de solución para gestionar sus actividades diarias o que cuentan con soluciones que no cubren todas sus necesidades operativas.

Estamos viendo como empresas con un alto volumen de órdenes de trabajo diarias hacen malabarismos para gestionar las agendas de su servicio técnico en papel, excel o incluso en calendarios.

En base a nuestra experiencia podría decir que todavía alrededor de un 70% de las empresas con equipos técnicos carecen de una solución que les permita gestionar sus actividades de forma digital.

Mientras la digitalización de otras áreas de negocio ya es muy avanzada, nos encontramos que en lo que refiere a los servicios de campo o Field Service todavía queda mucho que hacer, no ha sido algo prioritario hasta el momento, pero hoy en día ya es urgente para cualquier empresa con equipo técnico en campo contar con una solución como Praxedo.

Praxedo simplifica el trabajo de los equipos técnicos y profesionaliza la gestión del negocio ya que permite centralizar toda la información...

Praxedo simplifica el trabajo de los equipos técnicos y profesionaliza la gestión del negocio ya que permite centralizar toda la información, ganando agilidad y visibilidad sobre las actividades de campo.

¿Con qué objetivos iniciaron la andadura? ¿Cómo se están cumpliendo?

El objetivo principal de Praxedo en el mercado Iberia es posicionarse como el software líder FSM (Field Service Management), tenemos una solución muy potente y creemos firmemente en sus capacidades para convertirse en la principal solución de Field Service del mercado.

Aunque es un trabajo de largo recorrido, hemos comprobado durante estos años que es posible, ya contamos con una amplia cartera de clientes felices con lo mucho que les ha ayudado Praxedo en la gestión de sus operaciones.

Además del crecimiento, otro de nuestros objetivos es retener a nuestros clientes actuales y en ello tiene un rol fundamental nuestro equipo Customer Success Management que acompaña a cada uno de ellos garantizando una relación de confianza, cercana y duradera.

¿En qué sectores están más presentes?

Además, de telecomunicaciones trabajamos con empresas en otros sectores como la seguridad electrónica, sistemas de climatización y calefacción, instalaciones de energía solar, instalación y mantenimiento de puertas automáticas, entre otros.

Realmente Praxedo se adapta a cualquier empresa con equipo en campo y lo cierto es que contamos con clientes en sectores muy diversos. Los departamentos técnicos suelen tener procesos bastante estandarizados, lo que nosotros hacemos en Praxedo, es decir, lo que hace nuestro equipo de Solution Consultants es adaptar formularios, flujos de negocio, personalizar los campos de las órdenes y partes de trabajo para que se ajusten a las nomenclaturas y procesos específicos de cada empresa. Pero esto es muy sencillo, ya que se configura en pocos días.

¿Qué puede ofrecer Praxedo al sector de las instalaciones de HVAC y de la energía?

En estos sectores juega un papel muy importante la gestión del mantenimiento. Son empresas que gestionan día a día muchas órdenes de trabajo, tanto mantenimientos programados como incidencias que deben ser resueltas en el menor tiempo posible.

Gestionar las agendas de los técnicos y ser capaces de planificar las órdenes de trabajo sin una solución tecnológica efectiva, puede llegar a ser realmente complejo, generando ineficiencias debido a la falta de visibilidad.

Con Praxedo, la planificación y gestión de las órdenes de trabajo es muy sencilla. Con la funcionalidad “planificación avanzada” es posible gestionar un alto volumen de órdenes de trabajo en pocos clics, ya que permite asignarlas de forma automática en base a las variables predefinidas, como pueden ser: disponibilidad de los técnicos, habilidades o ubicación, entre otras.

Además, gracias a la geolocalización de los técnicos a través de su aplicación es posible gestionar sus rutas diarias de forma más eficiente y responder a las urgencias de inmediato, pudiendo encontrar al técnico disponible más cercano rápidamente.

En la aplicación web el equipo de backoffice centraliza toda la información sobre las actividades de los técnicos. Todo está claro en un mismo panel al que todos los equipos pueden acceder.

Desde el punto de vista de los técnicos en campo, trabajar a través de la aplicación móvil les facilita su día a día. Cuentan con toda la información en su agenda actualizada, con los datos de clientes y trabajo a realizar, esto les ofrece no sólo eficiencia sino también autonomía.

¿Hacia qué tipo de empresa dirigen su tecnología?

Realmente cualquier empresa con equipo técnico en campo se beneficia de las funcionalidades de Praxedo, por supuesto, que las ventajas son mayores cuanto más grande es el equipo o mayor es el volumen de órdenes de trabajo diarias a gestionar.

Diría que toda empresa que todavía trabaje con órdenes de trabajo en papel o que cuente con una solución incompleta para la gestión de su servicio técnico es un cliente potencial de Praxedo. Animamos a que nos contacten para estudiar cada caso en detalle.

"Gracias a la geolocalización de los técnicos a través de la aplicación es posible gestionar sus rutas diarias de forma más eficiente y...

"Gracias a la geolocalización de los técnicos a través de la aplicación es posible gestionar sus rutas diarias de forma más eficiente y responder a las urgencias de inmediato, pudiendo encontrar al técnico disponible más cercano rápidamente".

¿Es compatible el software de Praxedo con los de gestión empresarial como ERP o CRM?

Praxedo es una solución SaaS lo que significa que se encuentra alojada en la nube, esto además de seguridad ofrece grandes ventajas como su capacidad de conexión con otras soluciones. Praxedo es fácilmente integrable a través de API’s - Web Services con todos los sistemas de información del mercado. Tenemos además conectores específicos para los principales ERPs, lo que permite crear un ecosistema tecnológico integrado en aquellas empresas que lo requieran. Digo esto porque en muchos casos (30% de nuestros clientes) Praxedo se implementa también como solución “stand-alone”, es decir, sin integrar, esto depende de cada compañía.

Praxedo es una solución muy completa, intuitiva y de rápido despliegue, lo que nos diferencia de la competencia. Y esto no es que lo diga yo, sino que es lo que nos ha reconocido Gartner en los últimos 7 años, incluido 2022, ya que hemos renovado de nuevo nuestra posición en el Cuadrante Mágico.

¿Cómo puede ayudar en el día a día de los operarios? ¿y a la propia empresa?

Como comentaba anteriormente, Praxedo se compone de dos interfaces conectadas, por un lado la interfaz de planificación en la que se asignan y organizan las órdenes de trabajo en las agendas de los técnicos. A través de esta interfaz los planificadores pueden asignar órdenes de trabajo en base a las habilidades de cada técnico y optimizar las rutas de los equipos en campo.

Por otro lado, Praxedo cuenta con una aplicación móvil, desde la que los operarios pueden ver toda la información sobre trabajos a realizar, horarios, clientes… tienen su agenda en el bolsillo y con todos los datos para completar con éxito cada servicio. Además, una vez finalizado el trabajo pueden generar el parte directamente en Praxedo. A través de campos preconfigurados se garantiza un parte completo que incluso puede incluir fotos del antes y después, por ejemplo. Esto facilita enormemente el trabajo de facturación del servicio. Vemos frecuentemente como muchas empresas tienen problemas para facturar debido a la falta de pruebas sobre el trabajo realizado o el tiempo dedicado de cada técnico.

Praxedo simplifica el trabajo de los equipos técnicos, pero también profesionaliza la gestión del negocio ya que permite centralizar toda la información, ganando agilidad y visibilidad sobre las actividades de campo.

En un mundo dominado por los datos, es importante contar con información centralizada que permita tomar decisiones, y esto es otra ventaja de Praxedo.

¿Cómo repercute una correcta solución de Field Service Management en la satisfacción del cliente?

Por supuesto, la optimización de los procesos internos tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente. Al final, el control que ofrece una solución FSM sobre el negocio repercute directamente en la calidad del servicio que la empresa es capaz de ofrecer.

Gracias a una mayor visibilidad sobre el trabajo de los equipos, las empresas con servicio técnico son capaces de responder de forma más ágil a las solicitudes de los clientes. Saben dónde está cada técnico y pueden informar al cliente con precisión sobre los tiempos de respuesta.

Además, nuestra solución incorpora varias funcionalidades que permiten mejorar la comunicación con los clientes (empresas o particulares). Es el caso, por ejemplo, de las notificaciones instantáneas, que permiten dar visibilidad del estado de cada orden de trabajo, si está agendada, en proceso o finalizada. Lo mismo ocurre con los partes de trabajo, que al ser digitales, se pueden enviar al momento a las partes interesadas. Estas funcionalidades dan a la empresa una imagen de control y profesionalidad.

Ya para finalizar, ¿que les diria a aquellas empresas que ven estas soluciones como algo complejo y, por tanto, son reacios a impantarlas?

Las empresas no deben ver una implementación de este tipo de soluciones como algo complejo. Como comentaba antes, el proceso de implementación de Praxedo es muy sencillo, es por ello que el coste de servicios dentro del proyecto es muy pequeño. De hecho solo el 8% de la facturación de Praxedo viene del servicio.

Praxedo, al ser una solución SaaS tiene un modelo de pago por uso en el que el cliente paga una tarifa mensual por usuarios de la solución. Contamos con tres tarifas que van desde los 29 €/mes, es información pública que cualquiera puede ver en nuestra web.

Así que el coste de la solución es realmente asumible para cualquier empresa, teniendo en cuenta una ganancia de productividad de entorno al 40-50 por ciento de media, el coste se amortiza rápidamente. Para calcular el ROI de una solución de Praxedo, hay que tener en cuenta diferentes variables, no solo la mejora de la eficiencia que es fácilmente cuantificable, sino también, valores, como el ahorro de combustible gracias a la optimización de las rutas.

De hecho contamos con un sistema de cálculo de ROI que podemos personalizar para cada cliente potencial, y aunque varía, siempre vemos la misma dinámica, invertir en tecnología no es sólo rentable sino también es el único camino para construir empresas sostenibles y escalables.

“Al ser una solución SaaS tiene un modelo de pago por uso en el que el cliente paga una tarifa mensual por usuarios de la solución”
“Tenemos una solución muy potente y creemos firmemente en sus capacidades para convertirse en la principal solución de Field Service del mercado”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS