Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
Se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en Madrid

Presentada la tercera edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior

20/06/2022
Los días 28 y 29 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior, en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, organizado por Afec, Atecyr y Fedecai. Así lo han dado a conocer los representantes de las tres asociaciones convocantes durante la presentación del evento a la prensa.
foto
Marta San Román, directora de Afec; Paulino Pastor, presidente de Fedecai; y Álvaro Pastor, presidente de la agrupación valenciana de Atecyr, fueron los encargados de presentar la III Edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior.

La tercera edición del Congreso llega en un momento extraordinario para el sector ya que hay mucho trabajo por delante para este colectivo, como recordaron al inicio de la presentación.

Tras una primera edición en 2018, que sirvió para poner en valor la ventilación y la necesidad de cuidar la calidad del aire interior, en 2020 se puso de manifiesto precisamente esa urgencia por preservar el aire que respiramos en el interior de los edificios, con la pandemia como telón de fondo. “Por desgracia, tuvo que llegar la pandemia para que la sociedad se diera cuenta de su importancia”. Sin embargo, gracias a ella, se ha empezado a reflexionar sobre la calidad del aire interior no solo en grandes instalaciones, sino también en edificios como colegios, oficinas, centros de salud… En definitiva, como afirmó Paulino Pastor, presidente de Fedecai, “la calidad del aire interior debe ser para todos”.

Para ello, los organizadores han elaborado un programa que abordará la calidad de aire interior desde diferentes perspectivas.

Calidad de aire interior y efectos sobre la salud. Era post pandemia. En este sentido, como explicó Álvaro Pastor, presidente de la agrupación valenciana de Atecyr, “en esta tercera edición la calidad del aire interior ya no solo debe ser eficaz, sino también eficiente”.

Otro asunto que se debatirá en el congreso es la importancia de la CAI en la reglamentación. La revisión del RITE prevista para este año planteará nuevas exigencias en ventilación, con una calidad de aire interior eficiente. “Hay que poner la ventilación al mismo nivel que la refrigeración y la calefacción”, reclamó Álvaro Pastor, por eso es importante que la normativa sea más exigente”.

Se analizarán también la nuevas técnicas y tecnologías emergentes relacionadas con la calidad del aire interior. A pesar de que no existen grandes novedades en este segmento del mercado, (purificación, fotocatálisis, etc. no son nuevas) si hay que tener en cuenta que la CAI hay que abordarla desde una perspectiva multidisciplinar y variada que necesita diferentes capas de protección dependiendo del proyecto. Por tanto, alertó Paulino Pastor, “hay que huir de los productos ‘milagro’, ya que un aparato concreto no soluciona todos los problemas”. Álvaro Pastor, por su parte, recomendó ir a soluciones con cierta fiabilidad y certificadas. “La CAI debe tratar contaminantes y, por tanto, hay que hacerlo de forma correcta”.

En cuanto a la eficiencia energética, otro de los asuntos que se abordarán en el Congreso, hay que buscar su punto de equilibrio con la calidad de aire interior, recordó Paulino Pastor. “En los últimos años hemos buscado la eficacia, priorizando la salud al confort térmico, con caudales incontrolados. Ahora es cuando que hay que ser eficientes energéticamente”, afirmó Álvaro Pastor.

El papel que puede jugar la rehabilitación para mejorar la CAI de los edificios es fundamental. Y por eso, este será otro de los paneles que se abrirán en el congreso.

El plazo marcado por la UE para descarbonizar la economía de aquí a 2050 hace inexorable que se actúe en el parque edificatorio de nuestro país. Para ello se han lanzado numerosos planes y ayudas que contribuyen a acelerar este cambio. Y en este proceso, los técnicos deben tener en cuenta la CAI, ya no solo en cuanto a ventilación, sino también pensando en materiales de baja emisión de compuestos contaminantes, y buscar el sistema de calidad de aire interior más adecuado, según el proyecto de rehabilitación.

Pero si en algún edificio ha sido fundamental cuidar la calidad de aire interior durante la pandemia, esos han sido los centros sanitarios y hospitales. Y por ello, uno de los bloques temáticos que se tratarán en el Congreso se centrarán en este tipo de edificaciones. Unas instalaciones que siempre están expuestas a contaminantes y la posible infección. De hecho, según datos aportados por Paulino Pastor durante la presentación, de 300.000 a 400.000 personas que ingresan en un hospital contraen una enfermedad que no tenían antes de entrar; de ellos, el 20-30% se debe a infecciones que tienen una causa medioambiental. Esto supone un importante sobrecoste económico a la sanidad. Por tanto, “hay que analizar los aspectos de mejora y reflexionar al respecto”, comentó el presidente de Fedecai.

Finalmente, se expondrán casos prácticos, donde la medición y la monitorización de los sistemas de climatización y ventilación son fundamentales para evaluar la CAI.

A diferencia de los otros dos congresos anteriores, en esta ocasión el contenido no lo van a aportar los técnicos especialistas de las asociaciones convocantes, sino que lo van a abrir a todo el sector. Para ello del 1 de julio al 15 de septiembre estará abierto el plazo para la recepción de resúmenes, que tras el proceso de selección, el 10 de noviembre se confirmarán los trabajos seleccionados tanto para su presentación oral como para el libro de comunicaciones.

“Abrir el congreso no significa merma de calidad técnica”, aseguran los organizadores, ya que el comité de expertos que analizarán los trabajos garantizarán que todo lo que se exponga en el Congreso tenga la calidad a la que estamos acostumbrados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • La habitabilidad del futuro - ePower&Building
    Ver vídeo La habitabilidad del futuro - ePower&Building

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Your community - live and in personTodo un mundo a construirAsociación Española de Valorización Energética de la BiomasaAsociación Española de Cogeneración 4 de octubre 2022 XVIII Congreso anual de cogeneraciónRegístrateImpulsando el cambio sostenible

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS