Actualidad Info Actualidad

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de Aefyt reivindica el uso del agua como refrigerante natural

04/12/2020

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) recuerda como esta tecnología es capaz de incrementar la eficiencia energética, realizar un uso responsable del agua y contribuir, de este modo, a la sostenibilidad medioambiental. Asimismo, el Grupo insiste en que las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos reducen el gasto asociado tanto al uso generalizado del acondicionamiento de aire como del frío requerido en los procesos industriales, favoreciendo, de este modo, el ahorro energético en sectores especialmente afectados por la crisis económica derivada del Covid-19 como el turismo, el comercio o la industria.

Imagen

La refrigeración evaporativa reduce notablemente el consumo energético gracias a la eficiencia del proceso y el alto rendimiento energético que ofrece. En líneas generales, esta tecnología ha sido capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles:

• La utilización del agua como refrigerante natural garantiza la protección del medio ambiente, incrementando la eficiencia energética y asegurando la sostenibilidad medioambiental y económica.

• El empleo del agua no aporta emisiones de CO2 y favorece la reducción de los efectos del cambio climático. Asimismo, se reduce el efecto invernadero al limitarse las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro de energía eléctrica consumida, y directas, por el menor riesgo de fugas de gases refrigerantes.

• El 98% del agua es reutilizada, quedando un 1% para la evaporación y 1% para la purga.

• Estos equipos dejan tras de sí una reducida huella hídrica (HH), un indicador medioambiental que evalúa el volumen de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios y, en consecuencia, el coste económico y medioambiental de cualquier producto o servicio. La HH no solo permite evaluar qué tecnología es mejor en cada momento, sino que es una herramienta de concienciación, ya que las estimaciones que ofrece permiten reflexionar sobre la necesidad de una gestión óptima del agua.

• En definitiva, los equipos de refrigeración evaporativa no son nocivos para el entorno, ya que el uso que hacen del agua forma parte de su ciclo hidrológico natural, en concreto en el punto del proceso correspondiente a la evaporación.

“Esta reducción del consumo energético y la disminución generalizada de coste que implica convierten a la refrigeración evaporativa en la alternativa ideal ante la actual situación de recesión económica generada como consecuencia del Covid-19. En los segmentos de negocio más afectados el consumo energético es elevado, en gran medida por las necesidades de refrigeración de todos ellos, y es aquí donde esta tecnología puede favorecer la eficiencia energética y el consecuente ahorro económico tan necesario en estos momentos”, asegura Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfinteciClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS