Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

Torres de refrigeración en hospitales

Redacción Interempresas18/06/2020

Los principales representantes de la refrigeración evaporativa en hospitales y centros sanitarios son las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, ya que constituyen una opción segura, respetuosa con el medio ambiente y eficiente energéticamente. Debido al desconocimiento sobre la transmisión de la legionella se ha dudado sobre el uso de este sistema de refrigeración para instalaciones hospitalarias. Gracias a las tareas de mantenimiento en torres de refrigeración, las actuales restricciones legislativas, el diseño de los equipos y a la innovación de materiales en los últimos años no se han registrado casos de legionelosis derivadas de torres de refrigeración.

foto
Existen distintos factores determinantes en el diseño de un equipo de refrigeración para que éste sea eficiente y funcione con total seguridad:

Selección de los materiales

Gracias a las nuevas tecnologías se puede hacer uso de materiales anticorrosivos, resistentes a las limpiezas severas, en los rellenos de intercambio de calor y en la estructura de la torre de refrigeración. El uso de separador de gotas de alta eficiencia que evita la fuga de microgotas de agua es otro aspecto importante para la prevención de la proliferación bacteriana.

Motores de alta eficacia

Para adecuar la energía a la demanda del consumo, los motores pueden trabajar con convertidores de frecuencia que optimizan el uso de las torres de refrigeración.

Mantenimiento e inspección

Tanto para un funcionamiento correcto como para garantizar la seguridad higiénico sanitaria de los equipos de refrigeración, hay que llevar a cabo las tareas rutinarias de mantenimiento, inspecciones técnicas, desinfección y limpieza de los equipos de refrigeración.

Para lograr una limpieza eficaz de los equipos durante el vaciado de agua, se hace uso de las piscinas de recogida de agua con esquinas redondeadas además de la localización de los drenajes. El sellado de los accesos evita la entrada de luz en el interior y la proliferación de los microorganismos.

Accesos

Los accesos amplios facilitan la inspección y el mantenimiento de las partes internas de las torres de refrigeración, así como su limpieza y desinfección.

Eficiencia energética

Los condensadores evaporativos y las torres de refrigeración aportan un ahorro energético de hasta el 45% frente a otras soluciones de refrigeración por aire, además son respetuosas con el medioambiente ya que utilizan agua como refrigerante natural.

Empresas o entidades relacionadas

Torraval Cooling, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Instituto Tecnológico HoteleroExpobiomasaFundació Ecotic reciclando para crear

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS