Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Climatización e Instalaciones
El proyecto QualitEE pretende crear un marco de certificación de la calidad de los servicios ofrecidos por las ESEs europeas para reducir la incertidumbre y promover las inversiones

La calidad de los servicios ofrecidos por las ESEs, el gran reto del sector de la eficiencia energética

Ana Rízquez- Comunicación Creara Energy Experts06/11/2019
Teniendo en cuenta que, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, España necesitará 40.191 millones de euros en los próximos 10 años para financiar proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios, parece que este sector presenta una clara oportunidad de mercado. Y sin embargo, tanto en éste como en muchos otros países europeos, los mercados energéticos no llegan a madurar debido, entre otras razones, a la falta de ESEs que aseguren la calidad de sus servicios, así como la ausencia de sistemas de acreditación y normalización.
foto

La desconfianza en la calidad de los servicios de eficiencia energética por parte de consumidores e inversores es, por tanto, una traba a la financiación de proyectos de eficiencia energética. El proyecto QualitEE, financiado con fondos H2020 y en el que participan doce empresas y organizaciones europeas - entre ellas la española Creara -, pretende crear un marco de certificación de la calidad de los servicios ofrecidos por las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) europeas para reducir la incertidumbre y promover las inversiones.

Antecedentes y realidad del mercado

Los clientes y las instituciones financieras tienden cada vez más a realizar inversiones socialmente responsables (ISR) o con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, que buscan un equilibrio entre rentabilidad financiera y respeto al medio ambiente. Según Eurosif, el mercado de las ISR en España se ha multiplicado por seis en los últimos diez años, mientras que en Europa, lo ha hecho por más de diez.

Los servicios de eficiencia energética, que incluyen desde contratos EPC de rendimiento energético, hasta contratos ESC de suministro energético, contratos operacionales o contratos integrados de energía, son un buen ejemplo para este tipo de inversiones responsables.

Por otro lado, durante la última década, se ha venido observando un crecimiento exponencial en el número de empresas proveedoras de servicios energéticos. Como ocurre siempre que se dan crecimientos tan rápidos en tan poco tiempo, estos están poco controlados y terminan generando un mercado muy heterogéneo.

Veamos algunos datos extraídos de un estudio de mercado realizado en el marco del proyecto QualitEE, en su fase inicial:

  • Solo un 7% de las entidades dedicadas a la eficiencia energética que operan en nuestro país son grandes empresas. Éstas controlan el 50% de la cuota de mercado del sector. El resto son pequeñas y medianas empresas registradas como ESEs.
  • La mayor parte de sus clientes son empresas de servicios, oficinas y retail, con las que suelen firmar contratos EPC. Un 60% de las ESEs encuestadas para este estudio de mercado señalaron haber ofrecido servicios EPC para oficinas. Se prevé además que la demanda de contratos EPC por parte de las administraciones públicas españolas crezca en los próximos años.
  • Llama la atención que el peso del sector público en la cartera de clientes de las ESEs españolas es significativamente menor que para las empresas del sector en otros países europeos.
  • Otra oportunidad de negocio para los próximos años es la firma de contratos de suministro de energía para la industria. Menos de un 20% de las ESEs encuestadas declara tener entre sus clientes a empresas del sector industrial, una cifra muy alejada de la media europea. En este sentido, la recuperación del tejido industrial español será determinante para firmar más contratos de este tipo, ya que los procesos fabriles requerirán un mayor consumo eléctrico, independientemente de que se haya dado una mejora continua de la eficiencia energética en sus instalaciones. El aumento del precio de la energía impulsará también esta demanda.

En definitiva, esta heterogeneidad del mercado de las ESEs, así como la falta de estandarización en los servicios energéticos, complica mucho la diferenciación entre servicios de buena y mala calidad, derivando en una pérdida de confianza por parte del cliente.

foto

Además se suman otros dos problemas:

  • La opacidad de los riesgos tecnológicos de una ESE conlleva que las instituciones financieras duden a la hora de invertir en este tipo de proyectos.
  • La diversidad de servicios energéticos ofertados, las distintas tipologías de proveedores de servicios energéticos, así como la ausencia de herramientas de evaluación de proyectos estandarizadas, limitan las agrupaciones de pequeñas inversiones en eficiencia energética en bonos negociables, impidiendo su acceso a mercados de capitales secundarios.

¿Cómo generar confianza en los consumidores y en los inversores a la hora de contratar servicios de eficiencia energética?

En ese sentido, tanto clientes como instituciones financieras necesitan la información justa y necesaria para tomar la decisión de invertir con seguridad. Una sobreinformación conllevaría un aumento de la complejidad de la operación y se ha observado que, en muchos casos, es el detonante de que los proyectos de eficiencia energética no terminen llevándose a cabo.
Diversos estudios subrayan que para que la demanda de estos servicios alcance el nivel deseado y se introduzca capital competitivo de mercados secundarios, sería necesario estandarizar los servicios de eficiencia energética. Esta idea no es nueva, ya que entre 1995 y 2005, Europa trabajó en la estandarización de modelos contractuales. Sin embargo, al no considerarse el marco institucional en la definición de estos contratos, este procedimiento no tuvo el éxito esperado.

Propuesta de Qualitee para asegurar la calidad de los servicios energéticos ofrecidos por las ESEs

foto

En la búsqueda de nuevas fórmulas para estandarizar los servicios de eficiencia energética, surge el concepto de certificación de calidad, que tan buen resultado ha dado a industrias y empresas de servicios más complejos e innovadores, consiguiendo impulsar los mercados en los que operan. Los marcos de certificación de la calidad de estos sectores se caracterizan por tener los siguientes elementos:

  • Criterios de calidad estandarizados recogidos en guías.
  • Procesos institucionalizados de aseguramiento de la calidad.
  • Mecanismos de promoción activa.

QualitEE trasladará y adaptará estos elementos al sector de los servicios energéticos proponiendo los siguientes criterios técnicos para el aseguramiento de la calidad y la evaluación de procesos:

  1. Análisis adecuado.
  2. Calidad en la aplicación de las medidas técnicas de mejora de la eficiencia energética.
  3. Garantía de ahorro.
  4. Verificación del ahorro de energía.
  5. Retención del valor y mantenimiento.
  6. Comunicación entre el proveedor del servicio de eficiencia energética y el cliente.
  7. Cumplimiento de los requisitos de confort de los usuarios.
  8. Información y motivación de los usuarios.
  9. Estipulaciones contractuales comprensibles para la contratación de requisitos reglamentarios específicos.
Con estos nueve criterios, QualitEE contribuirá a la expansión del mercado a través de la estandarización y la garantía de la calidad de los servicios ofertados por las ESE en un marco institucional perdurable.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS