Opinión Info Opinión

Con el I Congreso Internacional CAI, ofrecemos un espacio que necesitamos para compartir experiencias de éxito y conocer mejor las soluciones que desde la fabricación, el diseño, el uso y el mantenimiento se están incorporando para la innovación.

Entrevista a Miguel Ángel Llopis, Pilar Budí y Paulino Pastor, responsables de las asociaciones promotoras del I Congreso Internacional de Calidad del Aire

Paqui Sáez30/10/2018

Las asociaciones Afec (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) y Fedecai (Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior), organizan el I Congreso Internacional de Calidad del Aire Interior que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid el 22 y 23 de noviembre. Hemos querido conversar con sus responsables, Pilar Budí, directora de Afec; Miguel Ángel Llopis, presidente de Atecyr y Paulino Pastor, presidente de Fedecai, para conocer más a fondo esta nueva iniciativa.

Miguel Ángel LLopis, Pilar Budí y Paulino Pastor
Miguel Ángel LLopis, Pilar Budí y Paulino Pastor.

¿Qué ha motivado que tres de las asociaciones más significativas del sector se hayan embarcado en estos momentos en la aventura de realizar un congreso sobre calidad interior del aire?

Para Afec, la importancia que la calidad del aire interior (CAI) tiene para la salud, la productividad y el bienestar de las personas es lo que nos ha animado a organizar este congreso, ya que, no cabe duda, que este tema cada vez está adquiriendo más relevancia.

Además para los fabricantes es el foro adecuado para presentar las últimas innovaciones en esta materia y dar a conocer aquellos productos, equipos, sistemas y tecnologías que inciden en una mejor calidad del aire interior.

Un valor añadido, es que las sinergias entre los sectores y colectivos que representamos las 3 asociaciones organizadoras pueden dar un enfoque mucho más amplio a este tema, a la vez que proporcionar una perspectiva global derivada de la interacción de los diversos actores que participan en la CAI.

Para Atecyr, que representamos a técnicos que diseñan, instalan y mantienen las instalaciones conjugando la eficiencia energética y la calidad del aire, es fundamental promover y participar en foros en los que se prime el bienestar y la salud de los usuarios

Los técnicos del sector de la climatización y la refrigeración tienen que estar al corriente de todo aquello que les afecta a la hora del diseño de instalaciones y mantenimiento de las mismas, el cumplimiento de la legislación, con un claro foco puesto en el medio ambiente y la salud y el bienestar de las personas. La necesidad de ofrecer a los técnicos del sector las últimas novedades en una materia que afecta tan directamente a su trabajo, hace de este congreso un foro excelente para poner en contacto a todos los agentes involucrados y juntos compartir experiencia y conocimientos.

Supone una oportunidad maravillosa para compartir la experiencia y la colaboración que las 3 asociaciones promotoras aportan al sector.

La calidad del aire interior es el objetivo prioritario de Fedecai como federación y, por tanto, cuando se planteó la posibilidad de hacer un Congreso sobre esta materia vimos claro que teníamos que participar y que era el momento adecuado.

La sociedad en su conjunto, demanda cada día mayor calidad de vida en todos los ámbitos y disfrutar de ambientes interiores saludables y confortables es una premisa básica para nuestro bienestar.

Desde hace años en Fedecai estamos trabajando en la formación de técnicos especializados en calidad de aire interior, que posteriormente ayudan a los gestores de los edificios a prevenir y resolver posibles problemas relacionados con este aspecto. Consideramos que es muy importante que existan profesionales cualificados en este campo pero además es importante que hagamos llegar nuestro mensaje de la necesidad de mejora de las condiciones ambientales en las que pasamos tantas horas al mayor número de personas posible; en este contexto se enmarca el Congreso.

¿Qué puede aportar un foro de estas características al sector español?

En Afec consideramos que este foro puede aportar al sector español, una visión clara y actual de la situación y de la importancia de la CAI, no solo a nivel nacional sino internacional, ya que en el mismo van a participar expertos nacionales de diversa índole y ponentes de nivel internacional, que explicarán cómo se gestiona la calidad del aire interior en Estados Unidos y en otros países de Iberoamérica y Europa.

Desde el punto de vista de Atecyr, este congreso en un día y medio ayudará a los técnicos a establecer y consolidar su red de contactos con otros profesionales comprometidos con la calidad de aire interior. Esta disciplina está cobrando una relevancia suficiente como para que sea necesario profundizar y estar al día de las obligaciones actuales y futuras a tener en cuenta en el diseño de instalaciones de climatización y refrigeración, para ser más competitivos como sector y como país.

Desde Fedecai pensamos que era importante llevar a cabo un Congreso de este tipo para asegurar que los técnicos de los sectores del aire acondicionado y otros relacionados reflexionen sobre la importancia de este aspecto que, quizá, tradicionalmente no ha tenido la importancia que merecía. En los últimos años, las normativas como el RITE han incorporado la obligatoriedad de revisar la calidad del aire y la higiene de los sistemas periódicamente y aunque la mayoría de los edificios están empezando a considerar estos aspectos queda camino por recorrer.

¿Hacia qué profesionales están enfocado el Congreso?

Especialistas en calidad del aire interior TSCAI, responsables de gestión y mantenimiento de bienes inmuebles, técnicos de mantenimiento, proyectistas, ingenieros, arquitectos, biólogos, abogados, consultores de empresas instaladoras y distribuidoras.

También directores generales, directores técnicos, directores comerciales, directores de marketing, jefes de producto de empresas del sector.Así como auditores de energía, calidad y medio ambiente, profesionales de laboratorios y centros de investigación y representantes de la Administración (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos) y personal docente de estudios técnicos.

La calidad del aire interior ha preocupado históricamente desde el diseño a los profesionales del sector y está recogido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas aunque tengan más repercusión mediática los aspectos económicos y de eficiencia energética.

¿Cuáles serán los temas principales que se abordarán en esta primera edición?

En el congreso participarán ponentes de primer nivel internacional que explicarán cómo se gestiona la calidad del aire interior, tanto en Estados Unidos como en otros países de Europa e Iberoamérica, de los que extraeremos conclusiones de buenas prácticas e innovación tecnológica de aplicación en nuestro país.

Se hablará también de las responsabilidades jurídicas derivadas de la mala calidad del aire interior; del impacto económico que supone; de los sistemas de climatización para una excelente calidad de aire interior; de la filtración y depuración de aire; del diseño y mantenimiento para una correcta calidad interior, cómo aplicarla en centros docentes y hoteles y de la visión de los usuarios en el ámbito residencial y de oficinas. También se abrirá el debate de la calidad de aire interior versus el aire exterior y la posición de la Administración en ese sentido. Por último se cerrará el congreso con un análisis de retos y oportunidades.

¿Qué previsiones de asistencia barajan?

Contamos con el apoyo institucional de UNE y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) y colaboran en el congreso asociaciones como Aedici, Agremia, el capítulo español de Ashrae, Asprima, CNI, Conaif, Faiar, Ifma y Rehva.

Las empresas Aire Limpio, Airzone, Aldes, Biosafe, Daikin, Eurofred, Isover, Lmf, Ondoan, Soler&Palau, Teinnova, Trox, Ursa y Venfilter y el Salón Internacional C&R, de Aire acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frio Industrial y Comercial, patrocinaran el congreso en el que esperamos una asistencia de en torno a 300 participantes.

¿En qué situación se encuentra la calidad del aire interior de nuestras instalaciones, con respecto a otros países de nuestro entorno? ¿Podremos conocer en este foro experiencias desarrolladas en otros países que podamos replicar o adaptar aquí?

Ian Cull, abordará la Calidad del Aire Interior en EEUU. Estados Unidos ha sido un país pionero en la investigación y aplicación práctica de conocimientos en el campo de la calidad ambiental en interiores y Cull cuenta con una larga trayectoria como consultor en este campo. Su ponencia girará en torno a la evolución de la CAI en su país y en qué situación se encuentra actualmente.

Vamos a profundizar en estas experiencias con las intervenciones de Roberto D’Anetra (Faiar), Manuel Gameiro da Silva (Rehva) y Paulino Pastor (Fedecai) en la sesión que se centrará en la calidad del aire en Iberoamérica y Europa. Por otra parte, en Europa la CAI junto con la eficiencia energética está cobrando una especial relevancia en la agenda de aspectos críticos a considerar en el ámbito de los edificios, Rehva está jugando un papel clave en ese sentido. Nos van a ayudar a conocer mucho mejor los escenarios internacionales

En 2017 Atecyr y Fedecai firmaron un acuerdo de colaboración por el que ambas asociaciones fijaban los criterios para colaborar y trasladar su experiencia a los países de la Faiar, Federación Iberoamericana de Climatización y Refrigeración. En Brasil, coincidiendo con la celebración del CIAR’17 se pusieron las bases para el desarrollo normativo y las medidas de actuación.

Imagen

En muchas ocasiones se habla de la mala calidad del aire en lugares de trabajo y en general en las ciudades, pero ¿tanto los profesionales como el usuario son conscientes de que tan importante o más es una buena calidad de aire interior?

El programa del congreso incluye una sesión sobre Calidad del Aire Interior en centros educativos y hoteles. Son espacios cerrados que tienen necesidades ambientales especiales por su uso. De hecho, está demostrado que la capacidad cognitiva de los estudiantes puede verse afectada por las malas condiciones ambientales. Antonio Rosado (Iproma) mostrará los resultados de algunos estudios realizados en este campo y Susan Shanabo (NH Hoteles) compartirá su experiencia en el ámbito hotelero.

Aunque hay espacios que necesitan especial protección, la Calidad del Aire interior debe cuidarse en todos los edificios, sin olvidar oficinas y viviendas, lugares en los que pasamos la mayor parte de nuestro día a día. Hernando Gutiérrez (IFMA) y Jesús Bustamante (director técnico de Torre Picasso) abordarán cómo los gestores de edificios son cada vez más conscientes de la importancia de la calidad del aire interior para el bienestar de sus ocupantes. Las certificaciones de edificios verdes y saludables se están convirtiendo en una marca de prestigio que los mejores edificios no pueden dejar de tener.

Y ¿cómo afecta a nuestra salud esa deficiencia de calidad del aire?

Trataremos las soluciones para asegurar la salud y cuando esto no ocurre vamos a analizar cómo el absentismo afecta a la productividad.

Sin duda, con la entrada de los edificios de consumo de energía casi nulo, la ventilación mecánica será imprescindible. ¿Está el sector preparado tecnológicamente para dar cobertura a esta demanda que se avecina?

No cabe duda que el sector está preparado tecnológicamente para dar cobertura a la mencionada demanda, teniendo en cuenta la eficiencia energética pero sin olvidar el control que es un aspecto clave. En relación con la ventilación mecánica, el mercado dispone de sistemas que garantizan una ventilación controlada permanente de los edificios que asegura la calidad del aire interior con un bajo consumo energético.

Con el I Congreso Internacional CAI, ofrecemos un espacio que necesitamos para compartir experiencias de éxito y conocer mejor las soluciones que desde la fabricación, el diseño, el uso y el mantenimiento se están incorporando para la innovación.

El diseño y la tecnología nos ofrecen soluciones para asegurar una buena calidad de aire cuando la calidad exterior no es buena.

¿Y la normativa al respecto? ¿Es lo suficientemente exigente para asegurar una buena calidad del aire?

Sí, así es. El RITE con la ITE 3 de mantenimiento, la norma 171330 sobre inspección de calidad y la norma 100012 de higienización de sistemas de climatización aseguran estos niveles de exigencia de una buena calidad de aire.

¿Existe realmente una demanda de conocimiento sobre este asunto?

Lo técnicos del sector y las empresas nos demandan foros en los que se compartan experiencias y el grado de avance que existe a nivel de soluciones, experiencias y tecnologías Hay un claro compromiso para asegurar la calidad del aire como se puso de manifiesto en el workshop de calidad del aire interior que Afec; Atecyr y Fedecai organizaron en 2017, conjuntamente con otras asociaciones del sector.

La calidad de aire asegura la salud y esto… es cosa de todos.

La Calidad del Aire Interior debe cuidarse en todos los edificios, sin olvidar oficinas y viviendas, lugares en los que pasamos la mayor parte de nuestro día a día

Las certificaciones de edificios verdes y saludables se están convirtiendo en una marca de prestigio que los mejores edificios no pueden dejar de tener

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS