Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Con un buen mantenimiento preventivo y correctivo se evitan posibles averías y un mayor ahorro de consumo eléctrico

La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

Redacción Interempresas29/11/2017
En el aspecto electrónico, eléctrico y tecnológico, si un aparato no recibe un buen cuidado o un correcto mantenimiento, su tiempo de vida se reduce drásticamente. Uno de estos productos son los aparatos de aire acondicionado, equipos que cuentan con piezas muy delicadas que precisan de recambios cada cierto tiempo, además de una limpieza periódica que ayude a evitar posibles creaciones de plagas bacterianas y de hongos en su interior, con la consecuente contaminación del aire de nuestros hogares y oficinas, provocando problemas de salubridad.
foto

Es por ello que muchas empresas de venta e instalación de aires acondicionados y calefacción ofrecen un servicio de mantenimiento y reparación de sus productos instalados y de aquellos que otras empresas no saben mantener correctamente. Una de estas empresas es Air Mant, cuya sede principal se encuentra en Barcelona desde que fue fundada hace más de 35 años. Sus servicios se centran en el mantenimiento según el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Rite), lo que les permite ofrecer los mejores servicios a sus clientes.

Según nos comenta Óscar García, gerente de la empresa, es muy importante hacer unas revisiones periódicas de mantenimiento en las instalaciones de climatización como los equipos de aire acondicionads. De esta manera, asegura, le sacamos un mejor rendimiento a cada unidad a la vez de que nos anticipamos a posibles anomalías que puedan surgirle al aparato. Algunos de los trabajos más importantes en el mantenimiento se centran en:

  • La limpieza de filtros es importante hacerla al menos una vez al año, ya que es la clave para que el aire salga de la mejor calidad.
  • Control de las temperaturas, para que la diferencia entre la calle y el aire acondicionado de nuestro hogar u oficina no sea muy exagerado.
  • Desinfección del evaporador, evitando que haya olores al momento de ventilar.
  • Mantenimiento externo del aparato, limpiando el equipo del polvo y la suciedad.

La mejor época para solicitar la revisión y mantenimiento del equipo suele ser previo inicio de las temporadas de más frío o calor. Desde Air Mant aconsejan que sea antes de empezar el invierno o el verano, de esta manera nos podemos anticipar a posibles averías antes de que llegue la necesidad de activarlos. Además, es la manera de evitar que sus servicios no estén saturados, ya que en plena época de calor, al momento de accionar el dispositivo, es cuando se dan los fallos y se solicitan más revisiones que nunca.

foto

Muchas son las ventajas de proporcionarle un buen mantenimiento a los aires acondicionados. Desde Air Mant aseguran que se llega a ahorrar tanto económica como energéticamente, ya que con un buen mantenimiento preventivo y correctivo se evitan posibles averías y un mayor ahorro de consumo eléctrico. Los beneficios se notan en:

  • Aumento de vida útil del aparato. Gracias al buen mantenimiento la vida útil del aire acondicionado se alarga, ya que se evitan muchas averías difíciles de arreglar, pudiendo disfrutar del aparato sin ningún problema de entre 8 a 10 años.
  • Mayor higiene y salubridad. Con un buen mantenimiento decimos adiós a malos olores, sonidos, creación de hongos y plagas bacterianas que pueden afectar directamente a nuestra salud. Problemas como la bronquitis, rinitis o faringitis vienen dados muchas veces por un mal funcionamiento del aire acondicionado.
  • Ahorro energético. Realizando un mantenimiento periódico, estamos asegurando el buen funcionamiento y, por ende, el consumo normal de energía eléctrica. De otra manera, sin saberlo podríamos estar multiplicando el consumo y aumentando los gastos.
  • Reducción de gastos. Al tener un control del consumo energético, evitamos que este aumente, y por tanto que los gastos suban. Aunque creamos que gastamos más dinero con el mantenimiento, la realidad es que reducimos gastos al evitar futuros problemas.

El mantenimiento del aparato de aire acondicionado es uno de los aspectos más importantes para poder proteger nuestro hogar u oficina del alojamiento de hongos y bacterias que puedan afectar a nuestra salud. Contar con una buena empresa de mantenimiento y reparación de aires acondicionados es primordial para que el trabajo se haga correctamente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS