ACTUALIDAD

Simon reúne a referentes del diseño y la arquitectura para explorar cómo la iluminación transforma la forma en que vivimos y nos relacionamos con el entorno

La iluminación consciente permite crear espacios sensoriales

Foto

En el marco de Casa Decor, Simon reunió el pasado 7 de mayo a destacados interioristas, arquitectos e iluminadores para analizar el poder transformador de la luz en los espacios que han diseñado en la exposición y cómo influye en el bienestar de las personas. Una mesa de debate en torno a la luz y su alta capacidad para emocionar y crear proyectos singulares y únicos.

Y en esto los protagonistas de la sesión tenían mucho que decir. Bajo el título ‘Iluminar para habitar’, el encuentro reunió a algunos de los nombres más destacados del diseño y la arquitectura de interiores para reflexionar sobre el valor transformador de la luz en los espacios contemporáneos.

Moderada por la periodista Pilar Civis, el evento contó con Borja Berna (partner & Creative Director de Culdesac), Carolina Ugarte (Ramon Esteve Estudio), Sixto Martín y Miguel Crespo (Zooco Estudio) y Paola y Katja Hexel de S de Studio, a través de sus experiencias en los espacios que Simon ha iluminado este año en Casa Decor: Siluetas, Gruta, La forma del agua y Sic Parvis Magna, Siluetas, respectivamente.

Imagen de la mesa de debate en torno a la iluminación en espacios habitables, organizada por Simon en Casa Decor
Imagen de la mesa de debate en torno a la iluminación en espacios habitables, organizada por Simon en Casa Decor.

Tras analizar los retos que cada uno de los participantes había reconocido en su fase de proyecto para Casa Decor, la mesa se convirtió en un espacio de diálogo, apostando por la iluminación consciente. “La iluminación debe ir 100% de la mano del proyecto de diseño. Es un error trabajarlo por separado”, reconocía Borja Berna (Culdesac).

Hacia esta misma dirección apuntaba Sixto Martín (Zooco Estudio): “La iluminación tiene que tener un fin y jerarquiza tanto el espacio residencial como retail. La funcionalidad se da por supuesto, pero el reto está en aplicar la iluminación adecuada, para evitar continuos errores”.

La clave está, como reconocía Katja Hexel (S de Studio), en que “la iluminación crea el espacio y la luz artificial debe acompañar a la natural”. Pero la luz no es una herramienta, sino un material más que cobra protagonismo en el proyecto de interiorismo o de arquitectura. Para Carolina Ugarte (Ramon Esteve Estudio): “La iluminación en nuestro espacio de Casa Decor ‘Gruta’ juega un gran papel para elevar la máxima expresividad de la piedra natural y generar expresividad”.

Foto de familia de los participantes en la sesión ‘Iluminar para habitar’
Foto de familia de los participantes en la sesión ‘Iluminar para habitar’.

El avance tecnológico hacia una iluminación que crea bienestar

Precisamente, este fue uno de los temas centrales de la jornada, ya que la iluminación también consigue evocar emociones. La tecnología contribuye directamente a crear espacios de confort, siendo “la luz dinámica la que más se aproxime a los círculos circadianos”, considerada la perfección actual. Y ante este panorama, la figura del Lighting Designer emerge porque “la iluminación en diseño requiere una especialización para generar una identidad de marca”, comentaba al respecto Borja.

Funcionalidad y diseño convergen en este nuevo universo lumínico, gracias a su capacidad para crear sensaciones, atmósferas envolventes y únicas, pero, sobre todo, para alinearse con las exigencias normativas en materia de eficiencia energética. “La luz tiene un poder magnético y las nuevas tecnologías dinámicas contribuyen a que diseñadores y arquitectos tengan la capacidad de diseñar y cambiar las emociones de las personas que habitan estos espacios”, añadía Ugarte.

Paola Hexel reconocía “la teatralidad que proporciona la luz a los espacios” y que la correcta elección de la “tonalidad y color de la luz pueden despertar, calmar…”. Y aquí la domótica ha contribuido en gran medida a cambiar la percepción de los espacios a habitar.

De este modo, la jornada concluyó con una idea clara: la iluminación es mucho más que un elemento técnico. Es una herramienta narrativa, sensorial y emocional, que cuando se diseña con intención, puede transformar no solo los espacios… sino también a quienes los habitan.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos