Spectral Light de Artemide, premiado con un Wallpaper Design Award 2016
El proyecto Spectral Light diseñado por Philippe Rahm para Artemide ha sido galardonado con un Wallpaper Design Award 2016, unos premios que impulsan la innovación para ayudar a que se convierta en tendencia. En este caso, el producto ganador muestra una luminaria muy especial: a modo de rayos artificiales se han conseguido las diferentes longitudes de onda para mostrar una fuente de luz, saludable, económica y apta para todos los seres vivos.
Realizada mediante semiconductores que consiguen diferentes espectros de luz, Spectral Light es fruto de la investigación por conseguir una fuente de luz que se instale en cualquier vivienda y haga de ella un lugar lo más agradable posible. En este sentido, los diferentes colores que proyecta provienen de las distintas longitudes de onda, como si de un “ impresionismo electromagnético ”se tratara. Estas ondas se mezclan juntas en el fondo traslúcido desvaneciéndose hasta el blanco mediante la adición cromática.
El proyecto, diseñado por Philippe Rahm para el catálogo de la firma de iluminación Artemide y ganador de un premio Wallpaper Design Award 2016, engloba varias ideas tras su imagen. Por un lado, es una luminaria que resulta respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que consigue beneficios saludables para el ser humano. Por otro, se trata de una fuente de luz que permite su control mediante un ordenador o dispositivo electrónico para adaptarse a diferentes situaciones.

En este sentido, tal y como explica Rahm, esto es debido a que los diferentes reinos que existen en la naturaleza (incluido el ser humano) no necesitan el mismo tono de luz para su bienestar óptimo. Plantas, animales y personas precisan de unas tonalidades -o longitudes de onda lumínicas- para su organismo. Por ello, la luminaria está pensada para satisfacer cada una de ellas: la luz en ella está dirigida a las necesidades biológicas y fisiológicas que necesita el hombre respeto al medio ambiente.
La asociación de Artemide con el arquitecto suizo es la continuación natural del proceso de investigación e innovación llevado a cabo por la firma en cuanto aspectos que buscan la sostenibilidad, así como conseguir una percepción psicológica y fisiológica de la luz. En palabras de Rahm: “Motivados por el interés actual en el diseño de lo inmaterial, queríamos crear un nuevo espectro de luz que conformara todos los valores biológicos y medioambientales, poniendo todas las longitudes de onda juntas y considerándolas saludables, necesarias y económicas ”.

La firma Artemide ya ha sido condecorada en dos ocasiones con los Wallpaper*Design Awards: en 2014, por la luminaria Empatia, diseñada por Carlotta de Bevilacqua y Paola di Aria Nello que fue reconocida en la categoría “Best Transparency” y en 2015, la Equilibrist, diseñada por Jean Nouvel, fue galardonada en la categoría “Best Office Accessories”. En esta ocasión, en 2016, la Spectrum Light de Philippe Rahm ha conseguido un WDA en la categoría “ Best Bright Ideas ”.
A continuación, un vídeo de Artemide donde el arquitecto suizo explica (en inglés) este proyecto:











