AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico - Otros envases alimentarios

EcoeFISHent

Envases para productos alimentarios y cosméticos: fabricados a partir de subproductos procedentes del mar

Foto de Envases para productos alimentarios y cosméticos
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en un proyecto europeo a través del desarrollo de un recubrimiento barrera para el envasado de alimentos a partir de gelatina de pescado y de cosméticos a partir de redes de pesca. En línea con la estrategia europea para el plástico en una economía circular, EcoeFISHent desarrollará un recubrimiento hecho de biopolímeros barrera a gases para envasar alimentos sensibles a la oxidación (como la carne, el pescado o el queso) con el objetivo de sustituir los polímeros barrera de carácter fósil que se han empleado tradicionalmente, manteniendo la funcionalidad, sostenibilidad y utilidad deseadas. Además, el proceso se escalará a nivel industrial para la producción de envases compostables para el envasado de productos de pescado.

Por otra parte, EcoeFISHent aportará una solución circular económica y medioambientalmente viable para el reciclado de redes de pesca procedentes de la industria pesquera y de la acuicultura. AIMPLAS usará el polietileno recuperado de las redes de pesca para producir envases cosméticos mediante extrusión y posterior moldeo por inyección y laminado.

La unidad piloto de preprocesado EcoeFISHent permitirá transformar los subproductos de pescado en productos de alto valor añadido, como suplementos alimenticios, cosméticos o biopolímeros. El proyecto ha puesto en marcha seis cadenas de valor circulares multinivel y sinérgicas que interconectan las economías azul y verde para conciliar las actividades industriales y económicas humanas con los ecosistemas marinos y las zonas marinas protegidas.