Actualidad Info Actualidad

Información y certificación

La etiqueta en los productos ecológicos

HorticomNews05/03/2003

5 de marzo de 2003

En un artículo titulado "Las estrategias comerciales para los productos ecológicos", Luis Rivera y Margarita Brugarolas aportan importantes y actualizados datos sobre este tema. Se destaca el importante papel que juegan las etiquetas y la información en el punto de venta en relación a los productos ecológicos. El artículo aparece en revista Distribución y Consumo de febrero del 2003.

En un artículo titulado "Las estrategias comerciales para los productos ecológicos", Luis Rivera y Margarita Brugarolas aportan importantes y actualizados datos sobre este tema. Se destaca el importante papel que juegan las etiquetas y la información en el punto de venta en relación a los productos ecológicos. El artículo aparece en revista Distribución y Consumo de febrero del 2003.

Luis Rivera pertenece a la Universidad Politécnica de Valencia y Margarita Brugarolas a la Universidad Miguel Hernández.

Según los autores, la empresa agrolamientaria comunica habitualmente al mercado objetivo los atributos y las garantías de sus productos, mediante la utilización de etiquetas y, en menor medida, mediante la publicidad. Nos centraremos en la primera forma de comunicación (las etiquetas) por ser la habitual en el caso de los productos ecológicos.

El principal inconveniente de las etiquetas es que, en la situación actual, pueden ser consideradas por los consumidores como meras autodeclaraciones de los productores. En cualquier caso, las dudas parecen razonables puesto que ninguna empresa puede permitirse el lujo de evocar los posibles aspectos negativos de su producto, aunque sea excelente en los demás, ya que provocará desánimo en los potenciales consumidores.

Por otro lado, la actual proliferación de etiquetas está propiciando la confusión de un producto de agricultura ecológica con uno artesano, regional, de la tierra, etc. Aunque esta proliferación continuará, pues no es posible impedir que las empresas utilicen sus propias marcas y etiquetas, sería importante analizar, en la situación actual, cual es su verdadero valor para el cliente-consumidor. Quizás habría que valorizar las etiquetas ecológicas certificando su contenido por organismos independientes y cualificados, pues el consumidor no puede distinguir las aseveraciones que están justificadas de las que no lo están

Remarcando lo anterior, según Hartman & New Hope (1997),un 66% de los norteamericanos cree que debería incrementarse la información que aparece sobre los productos ecológicos en el punto de venta, aunque (paradójicamente) sólo un 22% confía en la información emitida por los productores sobre temas medioambientales. Y lo más relevante, el 74% de los encuestados señaló preferir la Certificación al anuncio medioambiental.

Para juzgar estos datos, conviene recordar que, muy frecuentemente, este mercado se considera una avanzadilla de lo que ocurrirá en Europa unos años más tarde.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos