Opinión Info Opinión

Entrevista a Xavier Candela

'Estética y funcionalidad deben coincidir, evitándose la estandarización

Jordina Papasseit26/08/2002

En los cinturones urbanos de numerosas ciudades españolas y europeas existen aglomeraciones de población que por sus características estructurales, sociodemográficas y políticas son, a su vez, ciudades. Muchas de ellas han sufrido un crecimiento urbanístico descontrolado, lo que acarrea un sinfín de problemas.

En los cinturones urbanos de numerosas ciudades españolas y europeas existen aglomeraciones de población que por sus características estructurales, sociodemográficas y políticas son, a su vez, ciudades. Muchas de ellas han sufrido un crecimiento urbanístico descontrolado, lo que acarrea un sinfín de problemas.

Sabadell es una de ellas; el Ingeniero Técnico Agrícola Xavier Candela, jefe de su Oficina Técnica de Jardinería y Logística, es un profesional cuya responsabilidad es proyectar y mantener los parques y jardines de esta población satélite de la gran urbe barcelonesa.

A los pocos minutos de ingresar al despacho de nuestro interlocutor, nos propone continuar nuestra conversación al aire libre, en el verdadero escenario de su actividad profesional, los parques de Sabadell. Aceptamos con gusto la sugerencia, ante la posibilidad de un paseo agradable y de observar "in-situ" la problemática con la cual se enfrenta día a día nuestro entrevistado.

¿Cuál es su función y cuáles son los objetivos que se persiguen dentro del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) en materia de parques y jardines?

El control de las obras de jardinería que se realizan en la ciudad de Sabadell tanto de forma directa como indirecta. Los proyectos se elaboran desde Parques y Jardines e indirectamente se colabora con otros departamentos como urbanismo. Formo parte de la oficina técnica y, en ella, controlo el proceso de realización de proyecto, la ejecución y recepción de obra. La sección de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Sabadell pertenece a una área denominada del territorio, dentro del servicio de mantenimiento de la ciudad. Hace un mes este organigrama ha cambiado y nos denominarnos Jardinería y Logística. En esta nueva fase habrá a nuestro cargo el mantenimiento integral, es decir de todos los elementos de una plaza excepto el alumbrado. Se puede decir que esta tendencia se está generalizando en todos los ayuntamientos, la importancia del sector verde crece porque su radio de acción se amplía.

¿Cómo se gestiona un gabinete técnico de jardinería de un Ayuntamiento como el de Sabadell? ¿Existen notables diferencias con los grandes municipios? ¿Y con los pequeños?

El sistema de gestión es el mismo que el de una ciudad de mayor población. Nosotros con Barcelona aplicamos la regla del diez. Todas nuestras cantidades son una décima parte de las de Barcelona, en presupuesto, en personal, en superficie.

¿Cree que la jardinería puede ayudar a crear la personalidad de una determinada población? ¿Cómo se explicaría este hecho en el caso de Sabadell? ¿Cuáles son los municipios de Cataluña que crean un precedente en éste sentido?

Primero nos hemos de situar geográficamente en Sabadell y ser conscientes de ello. Teniendo en cuenta las posibilidades de la ciudad y sabiendo qué pide el ciudadano se intentan converger estos dos puntos de la forma más coherente posible.

Las demandas de la población se canalizan a través de la inspección, los centros cívicos, la policía municipal y también de forma directa, del ciudadano de pie que llama o se presenta en nuestras oficinas.

Hemos de considerar que el Parque de Cataluña (el más emblemático de la ciudad) es un espacio verde que ha ganado Sabadell gracias a la reivindicación vecinal, después de reclamaciones y manifestaciones. Este hecho ha sentado un precedente aquí en la ciudad.

Puedo mencionar también el Parque de Vallparadís de Terrassa, muy cerca de aquí. Hay otro en Sant Cugat y en Banyoles el Parque de la Draga, al lado del lago. Sabadell también se ha apuntado a la opción de convertir antiguos torrentes en espacios verdes. En el Parque fluvial del Ripoll ha habido una ordenación de los márgenes así como una reorganización urbanística. Además se ha construido una depuradora que vierte aguas limpias río arriba. También se han mejorado los viales, fuentes y huertos y más, con lo que se ha recuperado un espacio que estaba de espaldas a la ciudad.

¿Cuándo y cómo se plantea el tema del mantenimiento de los espacios verdes? ¿Se discute antes o después del diseño de estos?

Generalmente, no se adecua el proyecto al coste del mantenimiento de los espacios verdes teniendo en cuenta que ya existen unos criterios claros. Después de haber diseñado la zona ajardinada se efectúa una valoración del mantenimiento. Por lo tanto, la estimación del coste del mantenimiento se realiza durante el desarrollo del proyecto

¿Qué importancia se le da actualmente a las zonas verdes dentro de la planificación urbanística? ¿Podemos afirmar que existe un déficit de zonas verdes en la ciudad? ¿Cuáles son los mecanismos que se utilizan para subsanar éste déficit?

Dentro de la Agenda 21 se han realizado diversas entrevistas a asociaciones representativas de la ciudadanía. Aunque corresponden entre seis y siete metros cuadrados de espacios verdes por habitante, se solicita la creación de más. Cada vez llegar a una espacio verde natural es más difícil debido a que se encuentran lejos del núcleo urbano. Siempre se puede argumentar que existe déficit de zonas verdes, siendo nuestra tarea la creación de nuevos espacios abiertos. Existe una desproporción según el distrito en que nos encontremos. A pesar de ello, se trabaja en la equiparación de estos.

¿Qué criterios se utilizan cuando se configuran los espacios verdes en los municipios? ¿Actualmente qué prima más la estética o la funcionalidad?

Actualmente, no nos engañemos, lo primero es lo que entra por la vista, la estética. Pero al mismo tiempo ese diseño tiene que ser funcional. Sin embargo, debemos evitar estandarizar un espacio verde: se pretende hacer un "verde a la carta" dependiendo de la situación en la que se encuentra, cerca de un colegio o en el centro histórico.

Como integrante de la Asociación de profesionales de los Espacios Verdes de Cataluña (APEVC). ¿Podría contarnos cuáles son las funciones y objetivos de este ente?

Fundamentalmente representa un punto de reunión entre los profesionales del sector, creando a la vez un centro de convergencia sobre temas comunes. La asociación se creó hace ocho años y una vez al año se lleva a cabo un congreso, de tres días, a los que acuden unas ciento cincuenta personas. La próxima materia a tratar es "La utilización de aguas depuradas en jardinería", que se llevara a cabo el próximo mes de noviembre.

¿Qué puntos del Plan Estratégico de Sabadell se ocupan para Parques y Jardines? ¿Qué importancia tienen en los planes estratégicos de otras ciudades?

No existe una planificación concreta en materia de parques y jardines. Desde nuestro departamento reivindicamos el poder saber hacia dónde hemos de ir. Personalmente sólo conozco un ejemplo donde esta programación se está efectuando, es el caso de Vitoria. También me constan ordenanzas sobre arbolado en Segovia. De todos modos hemos de tener en cuenta que las ciudades se realizan a veces a corto plazo, muchas veces este hecho es incompatible con la proyección de futuro requiere una visión a medio o largo plazo. La tarea de los técnicos es saber vender el producto verde a los que se encuentran en el gobierno local.

Entrevista aparecida en QEJ 95 (Mayo 2002)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos