Actualidad Info Actualidad

Fytofoam

Sustrato para campos deportivos

Mª Carmen Izquierdo21/08/2002

Es una urea-melanine, una resina mezclada con un coagulante. Un medio de crecimiento esponjoso y ligero, inofensivo para el medio ambiente por su capacidad de degradarse.


Fytofoam es una urea-melamine, una resina mezclada con un coagulante a una presión de 5 bares y en una determinada proporción. El resultado de esta mezcla es un sustrato esponjoso y ligero, con un contenido de materia seca de 22 kg/m3 y una absorción de agua del 60%.
Este producto final es absolutamente inofensivo para el medio ambiente, totalmente biodegradable (15 años) y, en su proceso de biodegradación, libera nutrientes por su componente ureico. Estas características hacen que este producto sea muy adecuado para mejorar la estructura del suelo donde se instalan campos deportivos.

La metodología consiste en la aplicación de una capa de 2,5 cm de espesor de la mezcla de Fytofoam con un equipo a presión especial sobre la zona donde, posteriormente, se realizará la siembra. Al cabo de unas horas, el sustrato ya ha adquirido su consistencia sólida natural. Ello permite pasar a la segunda fase, que consiste en la incorporación del producto al campo de fútbol dentro de una capa de unos 20 cm mediante el pase de un rotovator para su correcto triturado y mezclado. Así, el producto queda totalmente integrado en forma de minúsculos copos sobre la zona donde se desarrollará, posteriormente el sistema radicular del césped, lo que permite a éste último incrementar su capacidad de absorción de agua. A partir de aquí, se puede pasar a la siembra con las cespitosas elegidas.

Las ventajas

La gran capacidad de retención de agua y la permeabilidad al aire de la espuma Fytofoam aseguran un suministro gradual y total del agua absorbida por las plantas. La retención del agua y la permeabilidad al aire son factores que influyen positivamente en la germinación y además estimulan un crecimiento más rápido de las raíces con más ramificaciones. Se crea un igualado y excelente crecimiento lo cual mejora la capacidad de restablecimiento del suelo y, como consecuencia, se puede multiplicar por dos las horas de juego sobre estos campos.

Ensayos

Los campos deportivos se utilizan de forma intensiva en condiciones climáticas muy distintas y durante todo el año. A pesar de esto, se debe garantizar la posibilidad de utilizar las instalaciones en la mayoría de situaciones, y los campos deben poseer una buena durabilidad y capacidad de regeneración.

Exhaustivos ensayos realizados sobre Fytofoam por los institutos internacionales, como el NOC/NSF (Comité Olímpico en Holanda), STRI (GB) e IGI (D) han ofrecidos unos excelentes resultados y un alto grado de rendimiento. Mediante la introducción de este producto se han pretendido los siguientes objetivos:

- La mejora de las propiedades de regeneración del suelo para césped (que ya se ha demostrado en suelo de cultivo).

- La creación de un espacio poroso en la capa superior que impida la compactación y la mejora de la permeabilidad.

- El aumento de la capacidad de absorción de agua y nutrientes.

El Instituto de Instalaciones Deportivas del NOC/NSF constata que los aspectos antes mencionados se han confirmado mediante pruebas y en la práctica. El producto es inerte y no provoca reacciones químicas (por lo que no afectan al pH) en el suelo. Otro aspecto positivo es la producción de nitrógeno durante el período de descomposición (a largo plazo) de la espuma. El Instituto pone especial hincapié en que en la construcción de campos deportivos un factor de gran importancia es la cantidad de espuma empleada, ya que una excesiva proporción de espuma crea una capa superior blanda e inestable con insuficiente resistencia a la cizalla, con lo que el juego resultaría agotador. Un campo deportivo debe contar con una capa superior uniforme de gran calidad, de al menos 0,20 m, con buenas propiedades de drenaje en el subsuelo.

Además de utilizar una mezcla de Fytofoam para la construcción de campos deportivos, también se puede disfrutar de las ventajas del producto si se inyecta en la capa superior de un campo con la ayuda de una unidad especial montada en un tractor.

También varios productores de tepe, entre ellos Richter Rasen en Austria, Grupo VanderHaar y Gramefo en Holanda, Saule en Alemania usan este producto en la construcción de campos de fútbol cumpliendo con la normativa DIN 18035-T4 para "Sportsfields, turf areas".

Resumen

Resumiendo lo anteriormente señalado, este sustrato es de fácil aplicación, inocuo para el medio ambiente, presenta un aporte de nitrógeno de liberación lenta a la medida que se degrada, y los campos de juego en los que se ha utilizado mantienen unas aptitudes extraordinarias del punto de vista de la regeneración de la hierba y también de las características físicas de la superficie, lo que facilita el desplazamiento de los deportistas. Todo esto es de gran importancia, si se tiene en cuenta que estas superficies deben ser utilizadas durante todo el año, bajo condiciones climáticas muy cambiantes.

www.ediho.es/pe2002

Para más información fytoplus3e@fytoplus3e.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos