Actualidad Info Actualidad

Argentina - Curso de posgrado

Producción y poscosecha de ajo y cebolla

07/07/2002

7 de julio de 2002

La Sociedad Uruguaya de Horticultura, cmonteiro@conectate.com.uy, informa del curso de posgrado "Producción de ajo y cebolla", escpost@fca.uncu.edu.ar, a realizarse del 5 al 9 de agosto 2002 en Mendoza, Argentina. En él se contemplan aspectos de cosecha y poscosecha. Está coordinado por Claudio Galmarini y José Luis Burba.

CURSO DE POSGRADO (CON CREDITOS PARA LA MAESTRIA EN HORTICULTURA)
PRODUCCION DE AJO Y CEBOLLA

Convocan:

Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Agrarias

Instituto Nacional de Tecnología Agroperuaria (INTA), Centro Regional de Cuyo

Ambas instituciones de Mendoza, Argentina

Contenidos del Curso:

IMPORTANCIA ECONOMICA Y VALOR ALIMENTICIO: Cadenas agro alimentarias y agro industriales: estadísticas, agentes que las componen, valor comparativo de la producción, mercados, costos de producción, ingresos y márgenes de comercialización, tendencias, hábitos de consumo. El género Allium como alimento funcional.

· BASES AGROECOLÓGICAS PARA LA LOCALIZACION DE CULTIVOS: Requerimientos climáticos del cultivo (temperaturas, precipitaciones, humedad relativa, radiación, termofotoperíodo). Índices para la adaptación de cultivares o ecotipos.

· ORIGEN, TAXONOMIA Y RELACIONES FILOGENETICAS: Centros de origen y dispersión. Historia. La nueva familia Alliaceae, la especie sativum y cepa. Especies emparentadas como base del mejoramiento genético. EXOMORFOLOGIA DE LOS ORGANOS INVOLUCRADOS EN EL MANEJO: Bulbos compuestos y simples. Sus partes componentes y funcionales. Hojas estériles y fértiles. Composición anatómica de los bulbos según especies y ecotipos. Tallos anuales, bienales, escapos. Bulbos y bulbillos normales, laterales y aéreos. Arquitectura de la planta y su relación con el comportamiento agronómico.

· FISIOLOGIA DE LA PRODUCCION: Requerimientos ecofisiológicos. Ontogenia de la planta. Fases y subperíodos. Componentes del rendimiento. Fotomorfogénesis. Fisiología del crecimiento, de la bulbificación, de la dormición, de la brotación y de la floración. Patrones y factores (bióticos y abióticos), que los modifican. TECNOLOGIA PARA EL MANEJO DEL CULTIVO: Elección de cultivares, grupos, ecotipos y tipos comerciales. Propagación. Acondicionamiento de semillas y propágulos. Plantación, sistemas, modalidades, épocas, distribución espacial, profundidad. Irrigación, uso consuntivo, láminas y frecuencias, factores que las modifican. Estrategias de riego. Fertilización. Estrategias para laboreo y control de malezas, plagas y enfermedades. Cosecha y pos cosecha. Manipuleo, empaque y transporte. Producción diferenciada de ajo y cebolla. Control de calidad. Costos de producción.

COORDINADORES
Claudio Galmarini (crgalmarini@mendoza.inta.gov.ar)

José Luis Burba (jlburba@mendoza.inta.gov.ar)

(Coordinadores Nacionales Proyectos Ajo y Cebolla- INTA La Consulta)

Carga Horaria: 30 horas / Créditos: 2

LUGAR Y HORARIOS

Facultad de Ciencias Agrarias

Alte Brown 500 – Chacras de Coria – Mendoza

Aula de posgrado en Horticultura – 1er Piso Ala Este

5 al 9 de Agosto de 2002


Arancel: $ 120

Inscripciones

Secretaría de Posgrado – Planta Baja – Ala Oeste. Telefax (0261) 496-0004. Interno 1023

E-mail: escpost@fca.uncu.edu.ar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos