Actualidad Info Actualidad

«Especial melón», respondiendo al mercado

Puertas abiertas de Syngenta Seeds

26/06/2002

Todos los invitados tuvieron la oportunidad de visitar los ensayos realizados por S & G (www.syngenta.com) donde se mostraron las últimas novedades varietales dentro de los tipos de melón "piel de sapo", "galia" y "charentais"

El 13 de junio, la firma Syngenta Seeds (www.syngenta.com) celebró su jornada de puertas abiertas "Especial Melón" en su centro de investigación y ensayos de Torre Pacheco (Murcia). Consiguiendo reunir a más de cuatrocientas personas, entre las que se encontraban productores y exportadores de todas las zonas geográficas vinculadas con este producto, así como responsables de supermercados, principalmente franceses, ingleses e italianos.

Todos los invitados tuvieron la oportunidad de visitar los ensayos realizados por S & G donde se mostraron las últimas novedades varietales dentro de los tipos de melón "piel de sapo", "galia" y "charentais" y, de este modo, conocer los resultados del trabajo y de la investigación realizada, durante años, en Investigación y Desarrollo. Con el apoyo del personal S & G, los asistentes encontraron el momento ideal para resolver todas sus dudas y reunir la información deseada.

S & G y la pauta del consumidor
S & G es la marca de semillas hortícolas de Syngenta Seeds, compañía líder mundial en la agroindustria, que surge como fruto de la fusión de Novartis Agrobusinees y Zeneca Agrochemicals. S & G comercializa distintas variedades de semilla con dos objetivos primordiales: satisfacer las necesidades particulares del agricultor, distribuidor y consumidor final y adaptarse a las características propias de cada zona para optimizar su rendimiento.

Es el consumidor quien marca la pauta, exigiendo productos de una calidad que define mediante elementos como sabor, la presentación y el aporte nutritivo.

Otras características, sin embargo, responden a los gustos específicos de los consumidores de cada país. Conocerlos, estudiarlos e investigar nuevas variedades que se adapten a estos gustos es otra parte esencial del trabajo de S & G.

Antes de entrar en la fase de comercialización, la firma realiza un buen número de ensayos externos (representativos de las zonas donde posteriormente se va a cultivar) en las mismas condiciones que los agricultores tendrán en el momento del cultivo, durante el ciclo de crecimiento y en la recolección. De esta manera se mide, tanto el éxito de la calidad agrícola, como la aceptación comercial. Posteriormente los frutos son analizados y se comprueba el grado de aceptación que se conseguirá de cara al consumidor y al resto de la cadena agrícola. Sólo después de haber superado todas las pruebas y los rigurosos controles de calidad, la nueva variedad de semilla está lista para ser introducida en el circuito comercial.

S & G cuenta, además, con un laboratorio de calidad de fruto, cuyo objetivo principal es la evaluación de las principales características de la calidad de las hortalizas, con especial atención a todos aquellos requerimientos demandados por los consumidores. El laboratorio, ubicado en Almería, está diseñado para ayudar a los equipos de mejora genética a perfeccionar la calidad de sus selecciones, usando varias técnicas analíticas y físicas.

El laboratorio está equipado con distintas herramientas que permiten la medición eficaz de las características relacionadas con el sabor, textura y aroma a gran escala y de forma práctica. El laboratorio también está muy bien equipado para estudiar la influencia que tienen, sobre las características de calidad de la fruta, las condiciones de conservación de los productos después de la cosecha; dado que las variedades de gran calidad no sólo tienen que ser perfectas en el momento de la selección, sino también durante el período de tiempo que pasan posteriormente en las cámaras en distintas condiciones de almacenamiento.

Centro de investigación y ensayos de Torre Pacheco
S & G dispone de un centro de investigación y ensayos situado en la localidad murciana de Torre Pacheco, con una superficie total de 12 hectáreas, de las cuales 9 son al aire libre divididas en 107 sectores para un mejor control de riego y fertilización individual. 4.000 m2 son de invernadero para el cultivo de pimientos y tomates, divididos en cuatro sectores de riego y fertilización individual. De los cuales, 1.000 m2 son para la obtención de semillas de plantas seleccionadas. Zona de 2.500 m2 de exposición de fruta bajo malla aluminizada automatizada, para demostraciones a clientes. Zona de recepción, aparcamiento y jardín, Embalse de 20.000 m3. Embalse para acumular aguas pluviales procedentes de desagües y drenaje de 400 m3. y nave de 600 m2 con cámara de frío y de germinación.

En este centro de investigación y ensayos se lleva a cabo un amplio programa de ensayos internos en diferentes fases de investigación, principalmente de melón, col, coliflor, lechuga y bróculi al aire libre y pimiento bajo plástico.

Variedades presentadas
Los programas varietales presentados dentro de cada tipo de melón, pretenden dar en su conjunto posibilidades de producción en determinadas épocas del año y en distintas zonas geográficas, en las que el resultado final, los frutos obtenidos mantengan cualidades de aspecto y organolépticas prácticamente iguales. El consumidor demanda un producto estable a lo largo del tiempo y hay que darle esta respuesta.

En melón del tipo piel de sapo por ejemplo, se comienza a producir en Almería bajo invernadero, posteriormente entran en escena las producciones de Murcia con cultivos principalmente bajo manta, tunelillo y aire libre, completando el ciclo los producidos en La Mancha que son cultivados al aire libre. Para ello, S & G propone comenzar con los transplantes con la variedad "Pinzón" en la zona de Almería desde finales de enero, siguiendo en la zona de Murcia desde finales de marzo con esta misma variedad para continuar con "Nicolás", "Conde" y terminando con "Sancho" a primeros de mayo. Esta misma variedad se solapa en fechas de transplante desde finales de abril en La Mancha, para continuar con "Conde" y terminando con "Simbad". En su conjunto, el consumidor dispondrá de melones con una gran similitud durante todo el ciclo.

En elón Charentais, los destacables fueron las variedades "Magellan" y "Mehari", ambas con tolerancia a oidium. En el tipo galia, la apuesta fuerte es la nueva variedad "Mastrio", también conocida como MG-1477, como planta de gran vigor y de frutificacion agrupada. También con tolerancia a oidium y MNSV (cribado).

Tras estas visitas tuvo lugar el cocktail de bienvenida durante el cual, en un escenario preparado para la ocasion, S & G agradeció a todos su asistencia y mostró un vídeo que ponía el broche de oro a la presentación de una empresa cuyo objetivo principal es la continua búsqueda de calidad.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos