Permite calcular “en tres minutos“ el balance de CO2 de una parcela
La UPC crea una aplicación que permite conocer el CO2 que absorben las fincas agrícolas
Un equipo de investigación del Centro Avanzado de Tecnologías Mecánicas (CATMech) de la UPC, liderado por el investigador Xavier Álvarez del Castillo, ha creado un sistema que permite conocer el CO2 que absorben las fincas agrícolas y aumentar, así, los ingresos de las explotaciones al entrar en el mercado internacional de compra y venta de emisiones.
Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech (UPC) ha creado una aplicación que permite conocer el CO2 que absorben las fincas agrícolas para así calcular los ingresos de las explotaciones que quieren entrar en el mercado internacional de compra y venta de emisiones.
En un comunicado, la universidad ha explicado que esta herramienta está “al servicio de agricultores y propietarios de fincas rurales y bosques”. También ha especificado que permite calcular “en tres minutos“ el balance de CO2 de las propiedades, es decir, ”la diferencia entre lo que emiten y lo que absorben los terrenos”.
Para llevar a cabo esta tarea, la aplicación funciona a partir de tecnologías de aprendizaje automático, una rama de la Inteligencia Artificial que permite a los ordenadores aprender de los datos, identificar patrones y desarrollar predicciones sin ser programados.
Aparte del balance de emisiones de carbono, la aplicación permite proyectar la evolución de las emisiones a corto y largo plazo y puede mostrar en gráficas las emisiones y absorciones de CO2 de la finca. Para hacerlo, el usuario deberá seleccionar la finca con un geolocalizador gratuito e introducir datos básicos de las características biológicas del suelo, como la cantidad de estiércol o el tipo de cultivo.
El sistema también ofrece datos de precipitación y de temperatura, pudiendo establecer relaciones entre el rendimiento de la finca y la meteorología. La aplicación incluye bases de datos climáticos sobre temperaturas, humedad relativa o humedad del terreno, y bases de datos históricas procedentes de 900 torres de flujos de carbono que hay en el mundo.
El líder del proyecto, Xavier Álvarez, ha calificado esta herramienta como "única en el mundo“ porque agricultores y propietarios de fincas rurales pueden ”aumentar sus ingresos" al contar con un instrumento con el que logran certificar la capacidad de absorción de CO2 y entrar en el mercado internacional de emisiones.
Tal y como explica Álvarez, el agricultor podría beneficiarse del mercado de créditos de carbono, ya que “puede certificar la información de las toneladas por año que absorbe su finca a través de un órgano verificador independiente, que emitirá un valor de créditos de carbono de la finca por un año. Los créditos se inscriben en un registro internacional y entran en el mercado de bonos de carbono, en el que otras empresas o entidades pueden adquirir estos bonos con precios que podrían oscilar entre los 40 y los 100 euros por tonelada de CO2 anual".
El gabinete científico del Gobierno español ha mostrado su interés en el sistema a raíz de una reunión con el profesor Xavier Álvarez, en la que se presentó el proyecto. La implementación de esta tecnología puede generar un cambio importante tanto en las economías de los agricultores como en las estrategias de lucha contra el cambio climático, actualmente muy centradas en disminuir las emisiones, pero no tanto en absorberlas.
El proyecto Agrixels
Agrixels es una iniciativa de digitalización y datos para el sector agroalimentario impulsada desde la UPC que busca desarrollar un estándar de información agraria interoperable orientado a servicios basados en Inteligencia Artificial. El objetivo principal de AGRIXELS es crear un ecosistema de datos agroalimentarios estructurado y compatible que permite integrar formación heterogénea (clima, suelos, cultivos, sanidad, huella de carbono, etc.) para mejorar la toma de decisiones, optimizar recursos y fomentar la sostenibilidad medioambiental y climática de las explotaciones agrícolas.
Agrixels es un proyecto coordinado por el IDEAI-UPC con la colaboración de Agrotech-UPC y financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el programa Next Generation de la Unión Europea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se enmarca en el proyecto UPCxels, el Espacio de Datos multisectorial impulsado por IDEAI-UPC para facilitar que entidades públicas y privadas puedan compartir datos de manera segura, neutral e interoperable, de manera que se puedan cruzar, analizar y convertir en servicios útiles (IA, monitorización, informes…), de cara a mejorar la innovación y la digitalización.










