Almería acoge la VI Gala de Andalucía en Flor
El sector del verde urbano se reunió en Almería para celebrar la sexta edición de los galardones Andalucía en Flor, promovidos por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA). Este programa, iniciado en 2019, busca promocionar, proteger y poner en valor los espacios verdes de los municipios andaluces, fomentando la salud, la interacción social, el turismo sostenible y la conciencia ambiental.
Este año, Sevilla y La Rinconada se han incorporado al programa, convirtiéndose en nuevas Flores de Andalucía. En total, 35 municipios forman parte de esta red, incluyendo ciudades emblemáticas como Almería, Málaga, Marbella o Estepona. Los galardones no son una competición, sino un reto para que cada municipio mejore continuamente sus espacios verdes.
La evaluación de los ayuntamientos se realiza a través de visitas del jurado de Andalucía en Flor, formado por expertos en jardinería y paisajismo, que valoran aspectos como:
- Patrimonio paisajístico y zonas verdes urbanas, su diversidad floral y adecuación a los ciudadanos.
- Sostenibilidad ambiental, gestión del agua, control de plagas y limpieza de espacios.
- Uso social y turístico, promoción de la educación ambiental, participación ciudadana y organización de eventos relacionados con los jardines.
En palabras de la alcaldesa accidental de Almería, Sacramento Sánchez Marín, y del presidente de AMJA, Juan Manuel Ruiz Cobos, los galardonados muestran un compromiso constante por mejorar los espacios verdes y la calidad de vida de los ciudadanos.
Además, en esta edición se ha presentado el Gran Tour de Andalucía en Flor, un recorrido anual por espacios singulares con valor cultural, paisajístico y educativo, fomentando un turismo alternativo y sostenible. Entre los destinos recomendados destacan:
- Antequera: Villa Romana de la Estación.
- Bornos: Jardín del Palacio de los Ribera.
- Doña Mencía: Calle de las Flores.
- Estepona: Calles y plazas del casco histórico.
- Jimera de Líbar: Sendero “De las Orquídeas”.
- Málaga: Jardín Botánico-Histórico de la Concepción.
- Marbella: Calles y placitas del casco antiguo.
- Sevilla: Jardines de Murillo y Paseo Catalina de Ribera.



















