Crece un 20% la producción de aguacate al cierre de la campaña 2024/2025
La Asociación Española de Tropicales (AET) estima que el volumen de la cosecha ha registrado este aumento, superando las 75.000 toneladas, después de varios años de caída debido a la escasez de agua, gracias al "gran aporte hídrico" que han recibido las fincas de Andalucía Oriental en el último tramo de invierno y en una primavera "benévola" con el campo tropical andaluz.
Las lluvias de los últimos meses han beneficiado al cultivo de aguacate en España, que ha cerrado la campaña 2024/2025 con un incremento productivo de alrededor del 20% en comparación con el año anterior, después de varios años de descensos provocados por la escasez de recursos hídricos, según informó la Asociación Española de Tropicales (AET).
Para la asociación, la producción de aguacate en España, principal proveedor de fruta tropical del continente europeo, “cumple con las expectativas” trazadas al inicio del presente ejercicio, tal y como apuntó en un comunicado.
Aunque los datos continúan “lejos de los años de bonanza productiva previos a este periodo de climatología adversa”, han constatado un crecimiento superior al 20 % respecto a la campaña pasada.
La campaña 2023-2024 fue “una de las peores por el desastre hídrico” de zonas productoras de La Axarquía (Málaga) y la Costa Tropical de Granada, recordó la asociación.
En total, la cosecha de aguacate español ha estado por encima de las 75.000 toneladas, debido, sobre todo, al “gran aporte hídrico“que han recibido las fincas de Andalucía Oriental en el último tramo de invierno y en una primavera”benévola” con el campo tropical andaluz.
La AET, a través de su presidente, Álvaro Palacios, resaltó también los buenos resultados de la campaña en las nuevas áreas de producción de Andalucía Occidental, en concreto, en las provincias de Huelva y, sobre todo, Cádiz, donde la pluviometría ha sido igualmente positiva, al igual que en territorios de expansión del cultivo de aguacate, como son la Comunidad Valenciana y Canarias.
Palacios también recordó la necesidad de contar con infraestructuras hídricas suficientes para dar respuesta a la demanda creciente de consumo de aguacate que se está registrando en los mercados internacionales. Por ello, solicitó el apoyo de las administraciones mediante la puesta en marcha de las obras hidráulicas que necesita el sector, entre ellas, la desaladora y la conexión de cuencas.
El volumen de las exportaciones de aguacate ha crecido un 3% entre septiembre de 2024 y abril de 2025.
Sube el volumen y el valor de las exportaciones
El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía recoge en el boletín correspondiente al segundo trimestre de 2025 la evolución del sector de los subtropicales. En él se destacan los datos más relevantes de la campaña de aguacate, especialmente en lo que respecta a las exportaciones desde septiembre de 2024 hasta abril de 2025.
Entre las principales conclusiones del informe destaca el incremento del volumen exportado en un 3%, alcanzando las 85.514 toneladas, frente a las 82.302 del mismo periodo en la campaña 2023/2024.
Además, se registró un aumento del valor del 2%, situándose en torno a 282 millones de euros, respecto a los 276 millones del periodo anterior.
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones, manteniendo la estabilidad en los volúmenes, aunque se observan diferencias significativas en los meses de diciembre y abril, que se desmarcan del comportamiento habitual.
El volumen exportado fuera de la UE se ha reducido un notable 59%, reflejando una menor diversificación en los destinos de exportación.
El precio medio de exportación a la UE se ha situado en 3,30 euros/kilo, mientras que para los países extracomunitarios ha sido de 0,72 euros/kilo, un dato marcadamente inferior y considerado anómalo en este periodo.










