Continúa creciendo el uso de producción integrada
Andalucía exporta más de 327.000 toneladas de frutos rojos por valor de 1.207 millones
El consejero de Agricultura andaluz visita la asociación de productores y comercializadores Freshuelva donde destaca la importancia de un sector que emplea a más de 160.000 personas.
El consejero de Agricultura de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita Freshuelva, donde mantuvo un encuentro con la ejecutiva.
Andalucía, con la provincia de Huelva a la cabeza, lidera las exportaciones españolas de frutos rojos alcanzando los 1.207 millones de euros y la venta de 327.736 toneladas en 2024. Así lo destacó el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a la asociación de productores y comercializadores Freshuelva: “En exportaciones agroalimentarias, la provincia de Huelva se sitúa en tercera posición con cifras récord y un crecimiento del 11,7 por ciento en 2024, impulsada por el buen comportamiento del capítulo de los frutos rojos”.
Acompañado por la viceconsejera, Consolación Vera, y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura en Huelva, Álvaro Burgos, el consejero incidió en que “Andalucía es despensa de Europa en frutas y hortalizas frescas y lidera el sector en países como Alemania, Francia, Italia y Países Bajos siendo la primera región exportadora de frutos rojos para consumo en fresco y, además, primer proveedor de fresa y arándano en la UE y segundo de frambuesa”.
“La excelente calidad de nuestros productos, la variada producción que se lleva a cabo en Andalucía y la sostenibilidad que utilizamos en los procesos son nuestras mejores herramientas para salir a los mercados y hacerlo con éxito”, abundó el titular del ramo, quien ha reconocido que “la región andaluza es ejemplo a seguir para otros países”.
Así, Fernández-Pacheco reconoció que, “a pesar de contar con numerosos desafíos como la defensa de la calidad, la competitividad frente a terceros países o el impulso de la tecnología, se trata de un sector económico muy potente para la provincia y la región, ya que del sector pueden vivir hasta 160.000 personas y su impacto representa más del 11 por ciento del PIB de la provincia de Huelva”.
Casi el cien por ciento del cultivo de frutos rojos en Andalucía se concentran en la provincia de Huelva, siendo los municipios onubenses de Moguer, Almonte, Lepe, Cartaya, Lucena del Puerto, Gibraleón y Palos los que reúnen casi el 80 por ciento de la superficie destinada al cultivo de estos frutos.
En detalle, la fresa es el fruto rojo con mayor superficie (el 51 por ciento de la superficie de frutos rojos en 2024), seguida del arándano (el 36 por ciento) y la frambuesa (el 12 por ciento); mientras que la mora y otras frutas registran un uno por ciento.
Auge de la producción integrada
Con respecto a la producción de frutos rojos bajo el sistema de producción integrada, es importante destacar su gran importancia en la provincia de Huelva. La producción integrada abarca el 77,6 por ciento de la superficie total de fresa, el 98 por ciento de la de arándano y el 48,9 por ciento en frambuesa; mientras que la producción ecológica adquiere cierta relevancia en el cultivo del arándano.
Más del 90% del sector cuenta con sello GLOBAL GAP Spring, que garantiza su sostenibilidad hídrica. Junto a los berries, la fresa de Huelva supone el 98 por ciento de la producción de España y el 30 por ciento de la UE.
Durante el recorrido de las instalaciones, el consejero también ha alabado la gran labor y dedicación de esta Asociación de productores y comercializadores de Huelva, que agrupa al 95 por ciento de la producción y comercialización de frutos rojos de Huelva, lo que equivale a casi todo el sector en España y ejerce como interlocutor frente a otros entes.
Por su parte, el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, solicitó al consejero que traslade al Ministerio dos de las grandes preocupaciones del sector de los frutos rojos como son el agua y las herramientas óptimas para realizar la desinfección de los suelos. En este sentido, destacó la importancia de la finalización de la presa de Alcolea como primer paso, además de las obras necesarias para abordar el trasvase al Condado ya aprobado en su día.





















