ACTUALIDAD

Desarrollo de la primera parte de la campaña de cítricos 2023/2024 (Septiembre a Diciembre)

Paco Borrás

Consultor Internacional Agroalimentario

Febrero 2024

29/02/2024

La cosecha prevista de la actual campaña citrícola según lo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, corregido por el aforo de Ailimpo en limones y pomelos al contabilizar los aforos de las diferentes CC AA, se caracterizaba por ser la de menor cosecha de las últimas diez campañas. Pero, además, presentaba otra característica diferencial si observabamos los tres grandes grupos que conforman la producción citrícola española (Fig. 1).

Imagen

En mandarinas y naranjas hay que retroceder a los últimos 25 años para encontrar cifras tan bajas mientras que en limones estamos ante el récord histórico de cosecha, consecuencia del gran incremento de plantaciones de la última década, provocado básicamente por los buenos resultados de los limones en comparación a los otros cítricos.

Por otro lado, estamos ante un año en que vuelve la Comunidad Valenciana a bajar del 50% de la cosecha nacional, pero en este caso no por el crecimiento de Andalucía sino porque Murcia alcanza una cuota por encima del 18% que nunca había tenido. Y este fuerte crecimiento se debía al limón.

Con estos mimbres, la campaña se presentaba teóricamente en cuanto a precios relativamente cara para mandarinas y naranjas y con más riesgos por tanta cosecha no conocida hasta ahora para limones.

Figura 1. Fuente: Aforo Ministerio de Agricultura y Ailimpo

Figura 1. Fuente: Aforo Ministerio de Agricultura y Ailimpo.

Campaña 23/24, los primeros cuatro meses

Aunque el primer destino de los cítricos españoles es el mercado doméstico con cerca del 20% de la comercialización, es la exportación con cifras superiores al 50% la que marca el desarrollo de las campañas. En la Figura 2 observamos las exportaciones de la campaña actual y las dos anteriores por familias y expresado en toneladas.

Figura 2. Fuente: Datacomex, Ailimpo y estimación del autor en las cifras de mandarinas y naranjas de diciembre 2023
Figura 2. Fuente: Datacomex, Ailimpo y estimación del autor en las cifras de mandarinas y naranjas de diciembre 2023.

Respecto al año pasado las cifras son muy similares en el total, pero porque crecen los limones, los pomelos se mantienen y compensan la bajada en mandarinas y naranjas. Y respecto a hace dos años la bajada es del 11% a pesar del pequeño crecimiento de los limones y pomelos que no pueden compensar las fuertes bajadas de mandarinas y naranjas.

Si ahora pasamos a analizar de forma conjunta el valor de las exportaciones en miles de euros, y por consiguiente, los valores medios por kilo tendremos diferentes situaciones al observar los diferentes grupos de críticos.

Naranjas en exportación y en el campo

Los datos que nos ofrece la exportación son los reflejados en la Figura 3.

Figura 3. Fuente: Datacomex, Ailimpo y estimación del autor en las cifras de naranjas de diciembre 2023
Figura 3. Fuente: Datacomex, Ailimpo y estimación del autor en las cifras de naranjas de diciembre 2023.

Aunque las cifras de volumen de exportación de naranjas es la más baja desde hace más de dos décadas y ligeramente por debajo del año pasado, el valor de las exportaciones es el más alto de toda la historia. Nunca se había alcanzado un promedio del valor de las exportaciones de naranjas cercano al euro por kilo.

Por otro lado, se da la circunstancia que la situación mundial del zumo de naranja por las especiales circunstancias que se han dado en Brasil y Florida han conducido a unos precios de la industria para las naranjas que, junto con la bajada de cosecha y el alto aprovechamiento para fresco, es muy probable que se mantengan muy altos durante la actual campaña.

En estas circunstancias, hasta el momento los precios medios de naranja se han mantenido netamente por encima del año pasado en más de un 20% para el agricultor. La campaña va rápida para las distintas variedades y probablemente se mantendrá, lo que podría conducir a mantener las altas cifras de importación de naranjas como el año pasado tanto de Egipto como del hemisferio Sur.

Es cierto que se han ralentizado desde principios de febrero las operaciones de naranjas en el campo, una situación provocada por un freno de las exportaciones desde después de Navidad, en comparación al año pasado, pero los precios de venta aún se han mantenido ligeramente por encima del año pasado hasta ahora. En estos momentos, la segunda parte de la campaña en naranjas tiene más incógnitas de las que tenía al principio.

Mandarinas en exportación y en el campo

Los datos que nos ofrece la exportación son los reflejados en la Figura 4.

Figura 4. Fuente: Datacomex, Ailimpo y estimación del autor en las cifras de mandarinas de diciembre 2023

Figura 4. Fuente: Datacomex, Ailimpo y estimación del autor en las cifras de mandarinas de diciembre 2023.

Se repite la situación que hemos comentado en naranjas en el sentido de bajar ligeramente los volúmenes respecto al año pasado y ser los más bajos en décadas, pero el valor de estas exportaciones es récord histórico. Aunque observamos que el incremento del precio medio no ha subido tanto como lo había hecho en naranjas.

Sin embargo, la situación en el campo no ha sido la misma que con naranjas. Mientras la campaña pasada el valor de las Clementinas fue creciendo de menor a mayor (de 0,30 a 0,40 €/kg) de octubre a enero, este año se ha vivido una situación algo inversa (de 0,40 a 0,30 €/kg) con un alargamiento de la campaña de clementinas provocado por un incremento de más de dos dígitos sobre el aforo inicial y una situación climática sin lluvias y refrescando por las noches que ha permitido una recolección optima del total de las clementinas, lo que ha retrasado el inicio de la recolección de todos los híbridos en general en comparación a las campañas anteriores. Por ello la Clemenvilla, el hibrido más precoz se ha visto más afectado.

En estos momentos, a mediados de febrero, estamos ante una situación con más incertidumbre que el año pasado sobre la evolución de la segunda campaña de mandarinas ya que los aforos de las mandarinas de club no han bajado tanto como las mandarinas históricas, y el retraso de su inicio podría provocar una cierta acumulación en los meses de  marzo y abril.

Estamos ante una tendencia a la baja en el consumo de naranjas y mandarinas y los citricultores españoles de momento no están reaccionando ante esta situación del mercado

Consumo de naranjas y mandarinas

Pero en el análisis sobre la situación de la campaña de naranjas y mandarinas, los frutos cítricos que comemos como fruta, no podemos olvidar que estamos ante una tendencia a la baja en su consumo y que los citricultores españoles, máximos responsables del abastecimiento europeo durante los seis meses centrales del otoño y el invierno, de momento no están reaccionando ante esta situación del mercado con una de las principales armas que tienen que es la promoción.

Limones en exportación y en el campo

De la misma forma que en las dos figuras anteriores, pero con una mayor exactitud gracias a las estimaciones de Ailimpo, tenemos los datos de los limones (Fig. 5).

Figura 5. Fuente: Datacomex y Ailimpo para diciembre 2023

Figura 5. Fuente: Datacomex y Ailimpo para diciembre 2023.

Observamos que las cifras en toneladas de exportación son las más altas de las tres últimas campañas y que el valor de las mismas también lo es, por lo que su valor se aproxima a un récord histórico. Si bien observamos que la media por kilo es inferior al año pasado y se debe fundamentalmente a que la media de los dos últimos meses - noviembre y diciembre- son netamente inferiores a las que se alcanzaron el año pasado. La presión de la gran cosecha en el campo ha hecho mella en la presión sobre el mercado en general.

Por otro lado, hay un factor que el año pasado jugó a favor y este año juega en contra para el cuadro global que configura el precio en el árbol, y ha sido la situación de la industria. La campaña pasada hubo poca cosecha en España y en Turquía, por lo que España pudo aprovechar segundas categorías para mercados típicos de Turquía y por consiguiente desviar menos parte a las industrias, lo que trajo en consecuencia precios interesantes en industria. Esta campaña la situación es otra ya que Turquía se acercaba con una previsión de 1.833.000 toneladas de limones y se presentaba con un crecimiento del 38% respecto al año pasado; pocos huecos ha dejado para España en segundas categorías.

Como resultado, mientras el año pasado por estas fechas los limones destinados a industria fueron del 10,57%, esta campaña son casi el doble con el 20,55%. Respecto a lo que queda de campaña es evidente que se va a necesitar mucha serenidad por parte de todo el sector, ya que mientras el año pasado Ailimpo preveía que quedaba por recolectar a 1 de enero el 61% de la cosecha de fino, lo que se estimaba en 456.000 toneladas, para esta campaña la previsión es que queda el 64% de la cosecha de fino, pero eso son 630.000 toneladas.

La explosión productiva en el cultivo de limón en España se ha dado este año tras una década de crecimiento constante de plantaciones y mejora de la...

La explosión productiva en el cultivo de limón en España se ha dado este año tras una década de crecimiento constante de plantaciones y mejora de la productividad.

Ailimpo está desarrollando una gran labor tanto en la información constante que ofrece en tiempo real a nivel estadístico y de mercado, como en explicar al sector la excepcional coyuntura que se ha dado este año con la explosión productiva esperada en España después de toda una década de crecimiento constante de plantaciones y número de hectáreas y de mejora de la productividad. Por otro lado, esta situación no se ha dado solo en España sino también a nivel mundial y especialmente en Turquía, nuestro principal competidor.

Es de alabar que, en plena euforia del limón, Ailimpo se lanzó ya hace tres años a realizar campañas de promoción bien coordinadas con los fondos de la Unión Europea que a pesar de lo que parezca, a buen seguro están incidiendo en la mente del consumidor respecto a los limones y no deberían de cejar en su empeño.

Tendremos que esperar a final de campaña para realizar una correcta valoración de la misma y del verdadero resultado para según los diferentes tipos de plantaciones de limoneros.

Conclusión

Las campañas son casi siempre diferentes y muchas veces empiezan de una forma y terminan de otra. Esta valoración de los primeros cuatro meses puede permitirnos imaginar qué va a pasar en lo que queda de campaña. Espero poder compartir con vosotros el resultado de ésta a finales de julio.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos