Actualidad Info Actualidad

Empresas

Hello Nature, el aliado natural para una agricultura moderna y sostenible

Redacción Interempresas18/09/2023

Una planta crece bien si tiene raíces fuertes. Esta afirmación define la filosofía de Italpollina, hoy Hello Nature, empresa fundada en la década de 1970 por Licinio Bonini, que ya desde 1953 trabajaba con éxito en el sector agrícola anticipando el concepto actual de 'Desarrollo Sostenible'. Su idea innovadora fue la de producir fertilizantes que incrementaran la fertilidad química, física y biológica del suelo, con el máximo respeto hacia la salud humana y el medioambiente. 

Imagen

Esta nueva forma de innovar en el sector agrícola obtuvo de inmediato un éxito extraordinario en toda Europa, debido a su eficacia y la riqueza de las sustancias biológicamente activas. En los años 80, el Ingeniero Nello Bonini generó un nuevo estímulo acelerando el crecimiento de la empresa: decidió ampliar la gama de productos y apostar de manera concreta hacia la internacionalización.

En 2011, la compañía inaugura en Italia una planta totalmente dedicada a la producción de bioestimulantes naturales a base de péptidos vegetales al 100%. Otro centro de estas características fue inaugurado en 2017 en Estados Unidos, en Anderson (Indiana). En el año 2021, Italpollina se convierte oficialmente en Hello Nature.

Hello Nature es hoy líder mundial en la investigación y producción de soluciones sostenibles para la agricultura. La calidad, la pasión y la innovación siempre han sido sus valores fundamentales. Presente hoy en más de 80 países de todo el mundo, con 4 centros de producción y numerosas oficinas comerciales, Hello Nature ofrece una amplia gama de soluciones biotecnológicas y certificadas para una agricultura moderna y sostenible que incluyen fertilizantes orgánicos, bioestimulantes naturales de origen vegetal y microorganismos beneficiosos.

En su centro internacional de I+D, Hello Nature emplea tecnologías de vanguardia para desarrollar soluciones innovadoras y de alta tecnología para el futuro de la agricultura. Basada en el modelo 'Ecoeficiencia', la filosofía de investigación de Hello Nature respeta el medio ambiente y la eficiencia de los procesos productivos en beneficio de la sostenibilidad agrícola.

El proceso de desarrollo de nuevos productos se centra en el uso de recursos renovables y en la preservación de los más valiosos, como el agua, la calidad del suelo y la biodiversidad. Con el fin de crear productos que cumplan con los más altos estándares de calidad y cumplan con los principios de 'Ecoeficiencia', Hello Nature ha establecido un sistema avanzado para desarrollar bioestimulantes, inoculantes microbianos y biofertilizantes de alto valor añadido.

Esto ha sido posible gracias a las intensas actividades de investigación desarrolladas por Hello Nature y a la colaboración científica con importantes instituciones nacionales e internacionales.

Planta de producción de Hello Nature en Anderson (Indiana)
Planta de producción de Hello Nature en Anderson (Indiana).

HELLO NATURE® ofrece una amplia gama de soluciones biotecnológicas y certificadas para una agricultura moderna y sostenible que incluyen fertilizantes orgánicos, bioestimulantes naturales de origen vegetal y microorganismos beneficiosos

Tecnología PSP (Péptidos Estimulantes de Plantas)

El resultado del trabajo intenso y constante del Departamento de Investigación y Desarrollo permite a Hello Nature formular soluciones únicas en el mercado. Las propuestas de la compañía en este mercado están formuladas a base de la tecnología PSP (Péptidos Estimulantes de Plantas).

Podemos definir los péptidos vegetales como la evolución de los amino-ácidos; en concreto son cadenas de amino-ácidos complejas, que interactúan directamente con las células de las plantas como 'mensajeros biológicos', desencadenando respuestas especificas en las células que culminan con la producción de proteínas.

Esto permite a las plantas optimizar todos los procesos necesarios en todas las fases del ciclo del cultivo, ser más resistentes frente al estrés abiótico y optimizar la absorción de los fertilizantes.

Imagen

Gracias a esta tecnología, Hello Nature ha creado Trainer y Aquamin, cuya composición es totalmente a base de PSP. Estas dos líneas de producto han recibido la certificación CE, en relación a la NUE (optimización del uso del Nitrógeno) que, de hecho, permite a los agricultores ahorrar hasta un 20% en las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, manteniendo y mejorando la producción de los cultivos.

Imagen

La versatilidad de la tecnología PSP ha permitido durante estos años a Hello Nature desarrollar nuevos conceptos de nutrición únicos, en línea con las necesidades de optimización de los recursos naturales marcadas por la Unión Europea.

Es el caso de la tecnología KEY+. Esta solución se ha convertido en la primera línea nutricional de BIOQUELATOS bautizada como KEYLAN, los únicos micro-elementos quelatos presentes en el mercado que pueden prescindir de los agentes quelantes sintéticos tradicionales, ya que están quelados con péptidos vegetales.

Descubra más sobre el bioestimulante Trainer en el código QR
Descubra más sobre el bioestimulante Trainer en el código QR.

Principales ventajas:

  • Alta concentración: en el caso del hierro, por ejemplo, es posible aplicar el 50% menos de producto en comparación con los estándares habituales.
  • Doble efecto: como se sabe, las moléculas de quelatos sintéticos no aportan beneficios nutricionales en las plantas y, en muchos casos, permanecen libres en el suelo generando un alto riesgo de movilización de metales pesados. Los péptidos vegetales, además de proteger los micro-elementos y permitir la acción deseada dentro de la planta, tienen un efecto bioestimulante muy importante, aportando los beneficios descritos anteriormente.
  • Disponibilidad elevada: la línea KEYLAN garantiza una efectividad comparable o mejor de los quelatos tradicionales, los productos no son fotosensibles y son eficaces en un amplio rango de pH.
  • Versatilidad: los productos de la línea KEYLAN tienen una elevada miscibilidad con los productos fitosanitarios y son efectivos tanto por vía foliar como por vía radicular.
Laboratorio de la planta de Hello Nature en Anderson (Indiana)

Laboratorio de la planta de Hello Nature en Anderson (Indiana).

En resumen, Hello Nature está proporcionando al sector agrícola herramientas a la vanguardia y altamente efectivas, en línea con los grandes cambios que está viviendo el sector. Para representar de la mejor manera posible la eficacia de las dos tecnologías anteriormente descritas, PSP y KEY+, a continuación se comparten los resultados de un ensayo oficial desarrollado en cultivo de tomate en invernadero, en condiciones de hidroponía.

Ensayo de producto KEYLAN Max en cultivo hidropónico de tomate (Francia)

Hello Nature ha llevado a cabo este ensayo en Francia, concretamente en el departamento de Vaucluse-L’Isle-sur-la-Sorgue. La tipología del ensayo ha sido en invernadero con sistema hidropónico (sin recuperación) y lana mineral de roca. En cuanto al cultivo, reseñar que se trata de la variedad de tomate CLYDE (plantas no injertadas).

  • Dosis / aplicación:

1) COMPETITOR COMPLEX 0.15 g/m2/semana.

2) KEYLAN MAX (Fe, Mn, Cu, Zn, B, Mo) 0.15 g/m2/semana.

4 repeticiones de 6 plantas por modalidad.

  • Datos de recolección:

Analíticas foliares.

Analíticas de la solución.

Analíticas agronómicas.

Recolección.

Composición de los Productos
Producto Boro Hierro Manganeso Zinc Cobre Molibdeno PSP %
KEYLAN MAX 0,7 6 2,5 2,5 0,6 0,06 42%
Competencia 0,8 5,1 2,6 2,6 2,6 0,05 0%

Conclusiones del ensayo:

  • KEYLAN MAX es seguro para las plantas, no se han detectado síntomas de fitotoxicidad.
  • KEYLAN MAX mejora la absorción de Hierro, Manganeso, Cobre, Boro y Zinc desde la solución nutritiva.
  • KEYLAN MAX permite obtener frutos de elevada calidad  con un ° Brix igual o mejor que la competencia.
  • KEYLAN MAX incrementa la producción total (+9,5% / +5,6 t/ha) y el calibre de los frutos (+3,5%).
Luca Bonini, CEO de Hello Nature
Luca Bonini, CEO de Hello Nature.

Entrevista a Luca Bonini, CEO de Hello Nature:

"Somos capaces de ofrecer a los agricultores soluciones para una gran variedad de necesidades diferentes y en distintas condiciones"

¿Cuáles son los puntos fuertes de Hello Nature y por qué pueden tener éxito sus productos en el mercado español?

Hello Nature es una empresa familiar con más de 50 años de experiencia en la industria de la bioagricultura, y puedo decir que en el escenario actual, donde la mayor parte del mercado está formado por grandes grupos internacionales, dos de las principales cualidades de nuestra empresa son la adaptación al entorno y la agilidad.

Gracias a nuestra propensión natural a ser flexibles y adaptables, somos capaces de gestionar la complejidad del sector agrícola, especialmente en países como España, donde el mercado está muy fragmentado y con muchos actores. Si unimos esta característica a nuestras grandes inversiones en I+D, que nos llevaron a desarrollar tecnologías innovadoras como PSP y KEY+, el resultado es que somos capaces de ofrecer a los agricultores soluciones para una gran variedad de necesidades diferentes y en distintas condiciones, ya que tenemos una sólida formación científica basada en ensayos e investigaciones.

Por último, pero no menos importante, gestionamos internamente nuestro proceso de producción de la 'A a la Z'; esto significa que tenemos un profundo conocimiento de cómo y por qué deben usarse nuestros productos, y podemos garantizar la calidad de nuestras fórmulas y los resultados que ofrecen en el campo. 

¿Qué estrategia comercial para el desarrollo del mercado internacional y local pretende adoptar Hello Nature en los próximos años?

Los próximos años serán cruciales para todo el sector agrícola, ya que es de fundamental importancia poder alcanzar los objetivos de sostenibilidad manteniendo un buen margen de beneficio para los agricultores. Ante este gran desafío, nuestra estrategia se centra en 2 pilares. El primero es sin duda el origen y fundamento de toda nuestra actividad, es decir, el suelo. De hecho, Hello Nature propone un enfoque integrado y circular para mantener el suelo agrícola vivo, sano y fértil, gracias a la aplicación de soluciones sostenibles como fertilizantes de base orgánica, producidos según los principios de la economía circular, bioestimulantes de origen vegetal con bajo Impacto ambiental y microorganismos benéficos. También lanzamos recientemente CARE4SOIL, un servicio revolucionario que ayuda a los agricultores a revelar el potencial de sus suelos aprovechando la ciencia ómica avanzada. Podemos realizar análisis metabolómicos del suelo a través de un proceso innovador diseñado por nosotros, de esta manera sabemos qué tipo de microbiano está activo en el suelo y la familia de la molécula química. Ser capaz de analizar y comprender la salud del suelo nos permite tomar las decisiones correctas y aplicar las soluciones adecuadas, con muchos impactos positivos en la gestión de insumos y la rentabilidad de los agricultores.

El segundo pilar se refiere a la necesidad de reducir la ingesta de insumos sintéticos y al mismo tiempo aumentar el nivel de producción y mantener la calidad sin cambios: en otras palabras, es necesario aumentar la eficiencia en el uso de los nutrientes, en particular el nitrógeno. Además de ser una de las características básicas de los bioestimulantes, el aumento de la eficiencia en el uso de nutrientes aporta numerosas ventajas desde el punto de vista medioambiental y para el agricultor.

Como Hello Nature estamos muy orgullosos de nuestro reciente lanzamiento llamado Cerbero Green, una gama completa de productos, con registro CE, que combinan diferentes tecnologías para optimizar la absorción de nutrientes de las plantas gracias a sus componentes únicos: fertilizantes NPK solubles en agua y péptidos estimulantes de plantas (PSP). Los PSP de origen vegetal presentes en la fórmula aumentan la eficacia de la fertilización, limitando la pérdida por lixiviación y permitiendo reducir la dosis de aplicación de fertilizantes en un 15% de media. La gama Cerbero Green garantiza una mayor eficiencia en el uso del nitrógeno y demuestra que estamos comprometidos con la investigación e inversión en soluciones innovadoras para servir a este nuevo capítulo de la agricultura europea y internacional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • AWA 2024

    AWA 2024

  • AWA 2024

    AWA 2024

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    13/06/2024

  • Newsletter Horticultura

    06/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit (Fira de Lleida) 2024AWA Show2beNebext - Expo Agritech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS