Info

Desde Cofan detallan tipologías, materiales y normativa en ropa de alta visibilidad

Ropa de alta visibilidad, ¿por qué es tan importante?

Redacción Interempresas21/06/2023

Por todos es conocido que la ropa de alta visibilidad sirve para que la persona que la usa se vea, tanto en condiciones diurnas como nocturnas. Pero ¿por qué estas prendas son tan importantes? Usar la ropa laboral de alta visibilidad de forma adecuada en los entornos de trabajo de alto riesgo puede ser la primera defensa frente a posibles accidentes. Por ello, en este artículo Cofan habla sobre un tipo de ropa laboral que, quizás, no se le ha otorgado la importancia suficiente que debería tener: la ropa de alta visibilidad.

A continuación, se detallan las tipologías, materiales, normativa, etc., que es necesario tener en cuenta para poder elegir la prenda adecuada.

Ropa de alta visibilidad, ¿qué función tiene en el entorno laboral?

Cuando se habla de ropa de alta visibilidad se hace referencia a una parte esencial de los equipos de protección individual (EPI), tan importante como cualquier casco de seguridad o equipo de protección auditiva. Este tipo de prendas suele utilizarse en situaciones donde los vehículos transitan cerca de los operarios, en aquellos lugares en los que dichos operarios se encuentran rodeados de maquinaria en movimiento o, incluso, en situaciones de emergencia.

Como se puede ver, el grado de peligrosidad es muy alto para ambos casos y, si el trabajo es nocturno, este se multiplica por cien. El nivel de luminosidad que este tipo de vestimenta refleja vendrá determinado por el material usado y por la tipología de la prenda.

Imagen

Materiales de la ropa de alta visibilidad

La ropa de alta visibilidad está fabricada en dos materiales diferentes. Estos son los siguientes:

  • Material de fondo fluorescente perfecto para aumentar la visibilidad durante el día. Su tipología hace que los rayos UV reboten y los transformen en luz visible. Este material puede ser de color amarillo, naranja o rojo, siempre cumpliendo las propiedades dimensionales y de transportabilidad.
  • Material retrorreflectante que ayuda al ojo a percibir la luz en condiciones donde esta sea escasa. Este material es ideal para trabajos o emergencias nocturnas, o en ambientes de baja iluminación.

Estos materiales, a su vez, pueden encontrarse combinados y suelen darse en aquellos casos en los que el equipo de protección individual debe proteger tanto de condiciones de baja como de alta luminosidad.

La principal característica de la ropa de alta visibilidad es su propiedad reflectante, la cual hace que el trabajador pueda verse tanto de día como de noche y en entornos con poca luz o visibilidad, sin importar el ángulo de incidencia de dicha luz. Es fundamental destacar que las propiedades de alta visibilidad irán perdiendo su eficacia a medida que la ropa se lave. Por ello, te advertimos de la importancia de revisar el etiquetado y las certificaciones de las prendas.

Además, los materiales mencionados con anterioridad se pueden subdividir en 3 clases. Estas indican el grado de visibilidad que aporta cada una de ellas, por lo que resulta un aspecto trascendental que tener en cuenta a la hora de elegir una prenda. Dicha división se hace dependiendo de la superficie mínima exigida de material en la prenda en m². De esta manera, una prenda de clase 3 tiene una visibilidad de 360°.

Tipologías que existen dentro de la gama de alta visibilidad

Las tipologías de la ropa de alta visibilidad se basan, principalmente, en el diseño de la prenda. La gama Cofan está compuesta por camisetas, pantalones, chaquetas softshells, parkas y chalecos con los mejores niveles de calidad.

¿Qué diferencias hay entre ropa de alta visibilidad y ropa reflectante?

La ropa reflectante no cumple con la normativa de seguridad, por lo que no es un equipo de protección individual. En la gama Cofan solo los tirantes reflectantes con referencia 11002078 pertenecen al tipo de ropa reflectante y no son un EPI, por lo que su uso no requiere de un alto nivel de visibilidad, ya que suelen utilizarlo porteros, usuarios de bicicletas o motocicletas, o personal de logística. Por el contrario, y como ya se ha comentado en los párrafos anteriores, la ropa de alta visibilidad sí es un equipo de protección individual, de tal manera que debe cumplir con la normativa vigente.
Imagen

Normativa

La ropa de alta visibilidad de Cofan cumple con la normativa internacional EN ISO 20471, la cual establece tres clases según el nivel de protección que la ropa ofrezca, debiendo contar cada una de ellas con un nivel mínimo de superficie de los materiales que se mencionan al principio de este artículo. En el siguiente apartado os explicamos las clases.

Además de esta, este tipo de vestimenta laboral puede cumplir otras normativas dependiendo de las condiciones de trabajo para las que se va a usar la ropa de alta visibilidad. Entre ellas podemos encontrar la EN ISO 13688:2013 para la ropa de protección, EN 14058:2017 para ropa de protección en ambientes fríos y EN 343:2003+A1:2007/AC:2009 para ropa de protección resistente a la lluvia.

¿Qué tipos de clases de ropa de alta visibilidad existen?

  • Clase 1: nivel de protección mínimo requerido para personas que trabajen en almacenes o aparcamientos privados, por ejemplo, donde la prenda puede verse por el tráfico a menos de 40 kilómetros por hora.
  • Clase 2: nivel de protección intermedio requerido para personas que trabajan en carreteras y otras zonas donde no se circule a una velocidad superior a 80 km/h.
  • Clase 3: es el mayor nivel de protección requerido para personas que trabajen en autopistas y carreteras con velocidades superiores a los 80 km/h, así como aeropuerto o sus proximidades.

La ropa de alta visibilidad de la gama Cofan se compone por equipos de protección individual de clase 2.

Imagen

¿Cuándo se usa la ropa de alta visibilidad y cuándo es obligatoria?

Como Equipo de Protección Individual (EPI) está destinado a señalizar visualmente la presencia de un usuario con el fin de que sea detectado en condiciones de riesgo, bajo luz diurna y en la oscuridad también.
Imagen

Esto es muy importante para poder ser detectado en situaciones de alto riesgo, como trabajos en entornos donde exista el paso de vehículos a más de 40 km/h. Por ello, la ropa de alta visibilidad es obligatoria usarla cuando se trabaja cerca de tráfico de vehículos:

  • Operaciones forestales.
  • Operaciones de carga de barcos.
  • Trabajadores de ferrocarriles.
  • Guardas para cruces escolares.
  • Conductores de vehículos de reparto.
  • Personal de parkings de alto volumen.
  • Personal de peajes.
  • Portadores de equipaje de aeropuertos y tripulación de pistas.
  • Basureros y operaciones de reciclado.
  • Investigadores de accidentes.

Empresas o entidades relacionadas

Cofan La Mancha, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos