Opinión Info Opinión

"Es imprescindible definir un marco normativo que sea predecible, fiable y que acelere el acceso al mercado de nuevas soluciones innovadoras"

Entrevista a Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science Iberia

Alejandro de Vega31/05/2023

El crecimiento de Bayer Crop Science en el mercado español se basa en los pilares de la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital. Prueba de ello es la red de centros de innovación agrícola que tiene en nuestro país, en los que desarrolla nuevas soluciones orientadas a mejorar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos mediterráneos. Protasio Rodríguez, su máximo responsable en la Península Ibérica, nos habla sobre los principales retos a los que se enfrenta un sector agrario que actualmente "se encuentra en una etapa de grandes cambios debido a la tecnología, al marco regulatorio, al mercado y al cambio climático".

Imagen

Tras la reciente presentación de resultados de la división Crop Science de Bayer en 2022, ¿qué balance puede hacer y cuáles han sido las claves que han impulsado el crecimiento de la empresa en el negocio agrícola?

El balance de 2022 es positivo para todo el grupo Bayer en su conjunto y, concretamente, estamos muy safisfechos de haber alcanzando los 249 millones de euros en ventas en España, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior, dentro de un contexto muy condicionado por el impacto de las condiciones climatológicas extremas en un mercado que se ha contraido.

Nuestro crecimiento está basado en tres pilares: innovación, sostenibilidad y transformación digital, por eso las soluciones agronómicas que proponemos a los agricultores ofrecen propuestas complementarias de fitosanitarios químicos y biológicos, junto con semillas de alto valor y herramientas digitales.

La presentación de los resultados globales de la compañía en España se hizo en las instalaciones ubicadas en la localidad de Brenes (Sevilla). ¿Qué importancia tiene este centro para Bayer Crop Science?

El centro de innovación para el sector agrícola que tenemos en Brenes es importantísimo para la compañía, pues forma parte de nuestra red global de centros de innovación centrados en el desarrollo de soluciones de protección de cultivos tanto para España como para el resto de las geografias. Además, desde aquí se coordinan las actividades experimentales de la división en todas las regiones de España y Portugal. La importancia creciente de nuestro centro en Brenes se refleja en la decisión de ampliar y mejorar las instalaciones del centro en 2022 con una inversión de dos millones de euros.

Tenemos un total de 38 hectáreas repartidas en dos fincas en las que se investigan las moléculas en fases tempranas de las futuras soluciones para la protección de los cultivos mediterráneos.

El centro de Brenes es también referente en sostenibilidad, ya que en él se aplican programas de recuperación de agua pluvial (2.5 millones de litros anuales), dispone de placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico, y se llevan a cabo técnicas de rotación de cultivos y cubierta vegetal que ayudan al secuestro de carbono.

En cuanto a la innovación, ¿qué representa España en el contexto europeo y mundial de la agricultura?

Hay muchos indicadores económicos que señalan el papel destacado que tiene el sector agroalimentario español en el contexto europeo y también mundial. La aportación del sector agroalimentario en España representa un 11% del PIB y el 12% del empleo total; España es el cuarto país exportador de productos agroalimentarios en la UE (52.530 M€) y el séptimo a nivel mundial, con cerca del 18% de las exportaciones de España corresponden al sector agroalimentario.

En este entorno, Bayer es la empresa líder en innovación agraria tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, a nivel mundial, en 2021, el Grupo Bayer gastó más de 5.000 millones de euros en investigación y desarrollo y, de este presupuesto total de I+D, 2.300 millones de euros se destinaron al desarrollo de nuevas soluciones agrícolas.

Si nos enfocamos en España, en términos de innovación agrícola, además del centro de Brenes en Sevilla, Bayer cuenta entre sus centros en el país con una importante presencia en Andalucía, en San Nicolás y El Ejido (Almería) centrados en cultivos hortícolas para el desarrollo de la mejora genética en invernaderos convencionales, así como con otro ubicado en Murcia que desarrolla mejora al aire libre en cultivos como brócoli, coliflor, lechuga, tomate, melón, entre otros.

"Aún queda camino por recorrer para que nuestro marco regulatorio europeo dé cabida a las variedades producidas mediante las nuevas técnicas...

"Aún queda camino por recorrer para que nuestro marco regulatorio europeo dé cabida a las variedades producidas mediante las nuevas técnicas genómicas, que son fundamentales si queremos que nuestro sector sea más sostenible y competitivo".

¿Qué líneas de I+D destacaría en el desarrollo de nuevas soluciones biológicas para la protección de cultivos y en qué tipo de producciones podrían tener un mayor impacto?

Nuestra cartera de productos de I+D prioriza el doble objetivo de mejorar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura con el desarrollo de rasgos agronómicos innovadores, nuevas soluciones para la protección de cultivos y agricultura digital. Invertimos en I+D aproximadamente el doble que nuestra competencia (2.300 millones de euros) y somos el socio de elección en más de 100 colaboraciones dirigidas a avanzar y acelerar la comercialización de soluciones agrícolas de última generación.

En Bayer utilizamos un modelo de innovación abierta que nos permite colaborar con los mejores innovadores para encontrar soluciones agrícolas disruptivas y acelerar la disponibilidad de nuevas tecnologías y soluciones para los agricultores. Al abrir nuestras plataformas internas para que dejen de ser exclusivas de Bayer, creamos mejores colaboraciones estratégicas en el ecosistema de innovación. Ejemplos recientes de esta colaboración exitosa en materia de biológicos son:

Ginkgo Bioworks, para desarrollar soluciones biológicas en el terreno de la optimización de nitrógeno y el secuestro de carbono para cultivos como el maíz, el trigo o el arroz.

M2i para suministrar a los productores de frutas y hortalizas de todo el mundo productos biológicos basados en feromonas para hacer frente a plagas de lepidópteros, que afectan especialmente a cultivos de frutas de hueso y pepita, tomates y uvas.

Kimitec, para avanzar en soluciones biológicas derivadas de fuentes naturales, productos de protección de cultivos para el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, así como bioestimulantes para promover el crecimiento de las plantas.

EPA (Ecología y Protección Agraria). Vynyty Citrus. Producto biológico basado en feromonas para controlar plagas en explotaciones agrícolas de cítricos; no genera resistencia ni residuos en los cultivos ni el entorno. Se comercializa en España desde el año 2020.

La cartera de productos biológicos para la protección de cultivos de Bayer tiene una fuerte implantación en el mercado con más de 20 productos comerciales que abarcan 25 millones de hectáreas en Europa.

"A nivel mundial, en 2021, el Grupo Bayer gastó más de 5.000 millones de euros en investigación y desarrollo y, de este presupuesto total de I+D, 2.300 millones de euros se destinaron al desarrollo de nuevas soluciones agrícolas"

En este ámbito, ¿qué espera de la alianza estratégica con Kimitec? ¿Es un proyecto de resultados solo a largo plazo o podremos ver novedades en un espacio relativamente corto de tiempo?

Esta alianza, dentro de nuestro modelo de innovación abierta, será una manera más rápida de avanzar en el desarrollo de soluciones biológicas derivadas de fuentes naturales. Kimitec cuenta con MAAVi Innovation Center, el mayor hub de innovación biotecnológica de Europa, que unido a la experiencia en desarrollo de productos y a la red de infraestructura global de Bayer suponen un acelerador para llevar más rápidamente la próxima generación de productos biológicos a los productores.

Este es un acuerdo estratégico a largo plazo, que también incluye en el corto plazo algunos proyectos prometedores en marcha que dan respuesta a necesidades del sector y sobre los que daremos detalles más adelante.

¿De qué forma encara Bayer la reducción en el uso de fitosanitarios en la medida que lo plantea el Pacto Verde Europeo para la agricultura?

Bayer apoya la ambición del Pacto Verde Europeo en su objetivo de transformar la UE y la agricultura de forma sostenible, de hecho, nuestra visión 'Salud y Alimentación para Todos' es un reflejo de las ambiciones de la propuesta de la CE.

No obstante, hay que tener en cuenta que abordar la sostenibilidad de la agricultura solo en términos de reducción de insumos, en lugar de impacto, corre el riesgo de privar a los agricultores de herramientas para garantizar la productividad y la viabilidad económica de la producción de cultivos, alejándose del objetivo de la Estrategia 'Farm to Fork' de construir un sistema de producción de alimentos más sostenible capaz de brindar seguridad alimentaria, resiliencia climática y un ingreso justo para los agricultores.

En 2019 definimos nuestros propios compromisos de sostenibilidad para 2030 que consisten en reducir en un 30% el impacto ambiental de nuestros productos para la protección de cosechas y ayudar a reducir en un 30% las emisiones en el campo de nuestros clientes agricultores por kilogramo de cultivo producido en nuestros mercados clave. Para ello hemos puesto en marcha la 'Iniciativa Carbono', con el objetivo de descarbonizar toda la cadena de valor alimentaria.

En materia de sostenibilidad, ¿Europa puede permitirse una agricultura cada vez más intervenida desde el punto de vista normativo?

El Pacto Verde Europeo ha fijado una visión y una vía claras para un futuro más sostenible. Si queremos que se cumplan es imprescindible definir un marco normativo que sea predecible, fiable y que acelere el acceso al mercado de nuevas soluciones innovadoras para lograr una transformación de los sistemas de producción agrícola que beneficie a los agricultores, al planeta y a la sociedad.

En este sentido, compartimos el posicionamiento de nuestra industria (CropLife Europe) en cuanto a la revisión de la directiva sobre el uso sostenible de fitosanitarios y confiamos en que las negociaciones sobre esta parte importante de la legislación darán lugar a un marco legislativo que abrace la innovación como propiciadora clave de una agricultura más sostenible, al mismo tiempo que se garantice que los agricultores mantienen un amplio conjunto de herramientas eficaces y asequibles para la protección de cosechas.

Bayer distribuirá soluciones biológicas basadas en feromonas del grupo M2i para la protección de cultivos

Bayer distribuirá soluciones biológicas basadas en feromonas del grupo M2i para la protección de cultivos.

¿En qué plazo cree que será posible la utilización de nuevas técnicas de edición genética en Europa y qué podría suponer para la actividad agrícola?

En Bayer creemos firmemente que las nuevas técnicas genómicas pueden contribuir de forma positiva a mejorar la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y a lograr una agricultura más productiva y adaptada al cambio climático. Sin embargo, estas técnicas están reguladas actualmente por la legislación de la UE como organismo modificado genéticamente (más conocido como transgénicos), aunque el producto resultante puede lograrse mediante fitomejoramiento convencional o incluso con mutaciones espontáneas en la propia naturaleza. Esto da lugar a un estancamiento de su desarrollo en Europa y crea barreras regulatorias y comerciales, limitando la competitividad de la agricultura europea.

Reconocemos la necesidad de tener una supervisión regulatoria adecuada para las plantas producidas por ciertas Nuevas Técnicas Genómicas (NGT) pero también creemos que las nuevas tecnologías de edición genómica (como CRISPR/CAS9) son incorporaciones valiosas a la amplia oferta de innovaciones agrícolas sostenibles que pueden mejorar la resistencia al clima y las enfermedades de los cultivos, aumentar la eficiencia de los recursos y reducir los insumos.

Si bien se han dado pasos relevantes hasta la fecha, como la publicación por parte de la Comisión Europea de un estudio sobre las nuevas técnicas genómicas y el compromiso de la futura Presidencia Española de la UE de incluir entre sus prioridades el impulso de un reglamento al respecto, aún queda camino por recorrer para que nuestro marco regulatorio europeo dé cabida a las variedades producidas mediante estas técnicas, que son fundamentales si queremos que nuestro sector sea más sostenible y competitivo.

"Aún queda camino por recorrer para que nuestro marco regulatorio europeo dé cabida a las variedades producidas mediante las nuevas técnicas genómicas, que son fundamentales si queremos que nuestro sector sea más sostenible y competitivo"

Se habla mucho del relevo generacional entre los profesionales agrarios. ¿Qué importancia está cobrando la formación específica de técnicos y asesores que trabajan a pie de campo para trasladar de manera efectiva al sector productor toda la innovación que incorporan actualmente insumos como las semillas o los fitosanitarios?

El sector agrícola se encuentra en una etapa de grandes cambios debido a la tecnología, al marco regulatorio, al mercado y al cambio climático. Estos factores están condicionando la creación de nuevos modelos de protección y producción de cultivos, de digitalización de las explotaciones y de modelización de plagas y enfermedades, y los profesionales del sector deben adaptarse rápidamente a las nuevas características del entorno.

Por este motivo, desde Bayer impartimos periódicamente cursos de capacitación y formaciones específicas al canal de distribución, técnicos de grandes fincas y cooperativas, y organizamos jornadas (como el Foro del Olivar en Córdoba el pasado mes de marzo) en las que colaboramos con profesionales de diversas Universidades españolas como la UPV de Valencia o ETSIAM de Córdoba, por ejemplo, para que nuestros equipos y nuestros clientes estén al día de las últimas novedades.

Además, apostamos por una actualización constante de las capacidades digitales de nuestra fuerza comercial y de los trabajadores del sector agrario, por eso hace un año pusimos en marcha la Digital Farming Academy. DF Academy es un programa pionero de Bayer que tiene como objetivo la transferencia de conocimiento para que distribuidores y equipos técnicos hagan frente a la transformación digital de la agricultura. En el curso se imparte formación sobre diferentes temáticas: prescripciones, mapas de rendimiento, análisis y toma de decisiones. Recientemente hemos clausurado la I edición de la Digital Farming Academy con la graduación de 90 profesionales.

También hay un importante esfuerzo en la formación en temas de sostenibilidad, que son cruciales en todas las políticas europeas incluidas en la Estrategia de Biodiversidad y 'De la granja a la mesa'. En este sentido colaboramos con la asociación agraria UPA en su proyecto InfoAdapta Agri cuyo objetivo es que las medidas prácticas de adaptación al cambio climático sean conocidas y aplicadas por todo el sector. Con proyectos como el de UPA trabajamos de forma conjunta, a nivel local, en la concienciación y capacitación de los profesionales agrarios para que la agricultura sea parte de la solución a la crisis climática.

En esta misma línea de sostenibilidad tenemos otros proyectos como la Bayer Forward Farm o Dionisio que también fomentan la formación en prácticas agrícolas para lograr una agricultura más sostenible.

Después de varios años de desarrollo en España, ¿qué grado de introducción ha logrado la plataforma FieldView en nuestro país? ¿Qué otros servicios digitales ofrece Bayer a los agricultores?

Gracias a la tecnología y al desarrollo de herramientas digitales ofrecemos a los agricultores soluciones basadas en datos que apoyan su toma de decisiones. En Bayer buscamos acompañar cada una de nuestras propuestas de valor por cultivo con una herramienta digital para un mejor manejo de los insumos, incluyendo los momentos óptimos de tratamiento.

Un ejemplo es nuestra herramienta digital 'Cropping View' en cultivos de cítricos, olivar o colza. Gracias a recursos como muestreos finca a finca, trampas de conteo de insectos o información meteorológica podemos ofrecer alertas de tratamiento cuando se superan los umbrales definidos. Otro ejemplo es 'Nematool', para cultivos hortícolas, que combina un modelo de predicción de aparición de nematodos con una sonda de temperatura de suelo para conocer el momento preciso de aplicación del nematicida biológico Bioact Prime.

Por otra parte, con FieldView facilitamos la gestión de la finca capturando los datos operacionales directamente de la maquinaria agrícola y sumamos datos agronómicos mediante imágenes satelitales; todo esto para crear recetas personalizadas para cada parcela sobre prescripciones de siembra y de fertilizantes, análisis de rendimiento y mapas de consumo de agua para tomar las decisiones de la manera más rentable y sostenible posible. Tenemos ya más de 400.000 hectáreas de cultivos arables digitalizadas en la plataforma digital FieldView.

Estos son algunos ejemplos que van en línea con nuestra ambición de desarrollar soluciones agronómicas integradas con foco en el agricultor y el medio ambiente para producir más de forma más sostenible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos