El Copa-Cogeca pide la plena aplicación del tratamiento en frío a las importaciones de cítricos
El Copa-Cogeca apoya la nueva medida de la UE que impone un tratamiento de frío para las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, con el fin de proteger a la UE contra los estragos que podría causar la falsa polilla. "Últimamente se han producido demasiadas interceptaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con la presencia de esta plaga", señala la organización europea en un comunicado.
El reglamento (UE) 2022/950, que entró en vigor el pasado 14 de julio, impone a Sudáfrica la obligación de aplicar un tratamiento de frío a todas las naranjas destinadas a Europa y de mantener la fruta almacenada a una temperatura de dos grados centígrados o menos durante 25 días. Esta nueva norma refuerza las medidas de importación para evitar la entrada de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en la UE. Esta decisión está respaldada por un dictamen de la EFSA de 2021 que demuestra que el tratamiento en frío es la medida más eficaz para evitar que la falsa polilla entre en la UE a través de las importaciones.
El tratamiento en frío tampoco es una medida nueva para los exportadores sudafricanos, pues ya deben aplicar este procedimiento cuando exportan a otros países como Estados Unidos.
Sudáfrica solicitó que la OMC iniciara consultas sobre diferencias con la Unión Europea en relación con determinadas medidas impuestas por la UE a la importación de cítricos sudafricanos. La solicitud se hizo a los miembros de la OMC el 29 de julio. Sudáfrica ya había sido consultada durante el Comité Sanitario y Fitosanitario de la Organización Mundial del Comercio (Comité MSF de la OMC), que se prolongó hasta el 11 de abril de 2022.
El Copa y la Cogeca apoyan el trabajo de la Comisión Europea para reforzar las medidas de protección fitosanitaria en las explotaciones de cítricos de la UE y piden a la Comisión que garantice la plena aplicación de este Reglamento a nivel comunitario.
Sólo en este mes de julio ya se han producido dos incidencias relacionadas con la falsa polilla: una en mandarinas y otra en naranjas. La propagación de esta plaga "podría tener consecuencias muy dramáticas para los productores y consumidores de la UE", apunta el COPA-COGECA.
"Ante una amenaza real para nuestros productores, la UE no debe mostrarse dubitativa. Para el Copa y la Cogeca, la UE debería ahora dar un paso más e incluir las mandarinas en la lista de cítricos considerados en el ámbito del reglamento", concluye el comunicado.





















