Cantabria lleva a cabo la suelta experimental de parasitoides frente a la psila
El Gobierno de Cantabria ha realizado una suelta experimental del parasitoide Tamarixia dryi para frenar la expansión en la región de la psila africana, un insecto chupador de origen subsahariano que afecta a limoneros, naranjas, mandarinos y otros cítricos.
Se trata del proyecto experimental que consiste en la suelta de este parasitoide para conocer su adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas de las zonas afectadas por la psila africana en Cantabria, comprobar su efectividad a la hora de controlar la expansión de esta especie invasora y determinar la posible afección a otras especies de psílidos no objetivos.
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha comprobado junto al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, esta suelta experimental y ha destacado la “magnífica“ labor que están realizando los técnicos del Centro de Investigación y Formación Agrarias para llevar a cabo un proyecto de investigación ”muy importante”.
Blanco ha señalado los “buenos resultados” cosechados hasta el momento después de haber soltado este año 5.154 ejemplares en 201 árboles cítricos repartidos en 16 ayuntamientos: Santillana del Mar, Medio Cudeyo, Arnuero, Torrelavega, Camargo, Alfoz de Lloredo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Santander, Villaescusa, Valdáliga, Polanco, Miengo, Santoña, Bárcena de Cicero y Santa María de Cayón.
“Los técnicos han comprobado que hay menos daños de la Psila que el año pasado en plantaciones, jardines privados y huertos de autoconsumo, pero también han detectado que los parasitoides que se soltaron en 2021 han pasado el invierno y se han expandido hacia zonas donde no se habían soltado, por lo que es previsible un aumento de la presencia del parasitoide a corto plazo”, ha explicado el consejero.
Una vez realizada la suelta, el proyecto incluye la comprobación del grado de parasitación alcanzado, la evolución del grado de expansión del parasitoide en el territorio, la evaluación de la eficiencia del control de la psila africana y el estudio de la posible afección del parasitoide a otros psílidos presentes.
El Servicio de Agricultura y Diversificación Rural, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural, está llevando a cabo este proyecto de control y seguimiento de la psila africana después de confirmar hace dos años un primer brote de esta especie en la localidad de Mogro (Miengo) y la posterior expansión de la especie por la zona costera de la región.
Detectado en las Islas Canarias en 2002 y en Galicia y en el norte de Portugal en 2014, se trata de una plaga en cuarentena regulada en la Unión Europea que representa un importante vector de la bacteria que causa el Huanglongbing o enverdecimiento de los cítricos.













