Productos Info Productos

La prevención en las tareas agrícolas pasa, entre otros muchos aspectos, por el cuidado de las manos

TB Group recuerda que no existe el guante universal

Redacción Interempresas27/06/2022
En el trabajo agrícola concurren una gran cantidad de riesgos que a menudo no se tienen presentes, porque, a pesar de ser una actividad fundamental del sector primario, se suele desconocer profundamente. No hay ninguna actividad que reúna tantos y tan variados y graves riesgos como el sector agropecuario. Son manos ásperas y ajadas por la rudeza del trabajo, cuando no irreversiblemente enfermas. La solución sólo es una: sentido común, que pasa, entre otras muchas posibilidades, por el uso de guantes.
Vivir en el campo —y especialmente trabajarlo— no siempre es una actividad netamente saludable, sino todo lo contrario. El del agricultor es uno de los trabajos más duros que realiza el ser humano. Los riesgos son muy diversos y, como no podía ser de otra manera, afectan muy seriamente a la principal herramienta de trabajo, esto es, las manos.
Guante modelo 225VDM, ideal para prevenir riesgos mecánicos como los cortes por herramienta
Guante modelo 225VDM, ideal para prevenir riesgos mecánicos como los cortes por herramienta.

Identificar los peligros

Si las manos son necesarias para el trabajo, en la agricultura se convierten en útiles imprescindibles. Diariamente, las manos —y otras partes del cuerpo— se ven expuestas a riesgos de diferente naturaleza. En la mayoría de los casos, será preceptivo el uso de guantes. Esto significa tajantemente emplear el guante adecuado a cada necesidad, ya que no existe el guante universal. En el caso de ser una industria o un distribuidor, una buena opción para aprender qué modelo escoger en cada tarea es utilizar el servicio de asesoramiento Zero Risk que la empresa TB Group pone a su disposición. Su objetivo cero accidentes pone de manifiesto que seleccionar el modelo adecuado previene muchos disgustos y posibles costes.

  • Riesgo mecánico

Implica cortes, aplastamiento o abrasión general, provocados por diferentes útiles de trabajo. Las herramientas, algunas afiladas, presentan un peligro evidente para la integridad de las manos de los agricultores. Las lesiones pueden incluir desde el pequeño corte a daños severos de nervios, tendones, huesos, sin descartar la amputación, un resultado fatal e invalidante no sólo para el trabajo, sino para el normal desenvolvimiento en cualquier actividad cotidiana. La pérdida de la función manual nos convierte en seres dependientes.

  • Riesgos producidos por vibración

En el capítulo de riesgos mecánicos, se pone especial atención en los derivados de las vibraciones. Éstas pueden originar problemas en las articulaciones y el síndrome de los dedos blancos (falta de riego sanguíneo). Son fuente de vibraciones la maquinaria y los diversos aperos de trabajo, desde el tractor a la motoazada, pasando por instrumentos omnipresentes como la motosierra o las desbrozadoras.

Entre los riesgos mecánicos no pueden olvidarse los de tipo ergonómico por movimientos repetitivos, sobreesfuerzos, malas posturas…

No existe el guante universal; cada operación tiene unos modelos específicos según TB Group
No existe el guante universal; cada operación tiene unos modelos específicos según TB Group.
  • Riesgo térmico

El agricultor debe soportar las inclemencias del tiempo: los fríos intensos que resecan y resquebrajan la piel, o el calor abrasador que provoca la práctica ‘maceración’ de las manos, o su exposición a la radiación solar, capaz de provocar daños dermatológicos o, en el peor de los casos, un golpe de calor. La piel y las manos también se ven expuestas a quemaduras por contacto con partes calientes de la maquinaria empleada en las tareas agrícolas.

  • Riesgo eléctrico

Las instalaciones eléctricas defectuosas o los cables mal aislados pueden ser causa de accidentes. Siempre existe el riesgo de entrar en contacto y lesionarse con la electricidad utilizada para la iluminación, la calefacción y la alimentación de equipamientos en el trabajo. El accidente eléctrico puede producirse al ejecutar tareas de mantenimiento de la maquinaria (la batería del tractor, por ejemplo).

  • Riesgo químico

Las manos, expuestas a la amplia nómina de productos químicos utilizados en la agricultura, pueden sufrir irritaciones, quemaduras o úlceras. Los productos químicos pueden romper la defensa que nos proporciona la piel y penetrar en la sangre, con resultados peligrosos y, a veces, fatales a plazo medio-largo.

  • Riesgo biológico

La amenaza procede de fuentes diversas: sustancias y alérgenos de origen botánico, bacterias y virus presentes en el medio, contagio de infecciones de animales portadores (ganado), envenenamiento por inoculación de venenos de origen animal (serpientes, alacranes, arañas).

Si las manos son necesarias para el trabajo, en la agricultura se convierten en útiles imprescindibles
Si las manos son necesarias para el trabajo, en la agricultura se convierten en útiles imprescindibles.

Solución en guantes

Ante los riesgos que presentan los trabajos agrícolas pueden adoptarse diferentes actitudes: la resignada, a cargar con lo que venga o, por el contrario, una actitud proactiva, enfocada a la prevención.

Así es como trabaja TB Group en todas sus líneas de protección: tanto en guantes, calzado como ahora ropa. La prevención, en este caso en las tareas agrícolas pasa, entre otros muchos aspectos, por el cuidado de las manos.

TB Group recuerda que no existe el guante universal (cada operación tiene unos modelos específicos). La profesionalización de sus departamentos de I+D+i, calidad, prescripción, etc. trabajan cada día para desarrollar los productos más adecuados a la evolución del mercado.

Así, a continuación, se detalla una relación de riesgos y soluciones que la marca pone a disposición del sector agropecuario.

Riesgos laborales presentes en la actividad agropecuaria
Tipo de riesgo Causas-consecuencias Guantes TB
Riesgo químico

Los productos químicos pueden romper la defensa que proporciona la piel y penetrar en el organismo.

Irritaciones, quemaduras o úlceras, dermatitis, urticarias.

  • 9009F
  • 270
  • 666 LONG
  • 6080HR
Riesgo mecánico

Las herramientas de trabajo son un peligro evidente. Cortes, laceraciones, aplastamiento o abrasión general, provocados por diferentes útiles de trabajo.

Vibraciones. Trastorno del sistema circulatorio.
  • 160IBSZ
  • 700RMF
  • 160CUT
  • 413RF TFLN
  • 490RMF
  • 225VDM
Riesgo térmico

Asociado al calor o el frío y las inclemencias climatológicas. Quemaduras, debilitamiento de la capa córnea de la piel.

Estrés térmico.

  • 760COLDGRIP
  • 666 COLD
Riesgos eléctricos

Instalaciones eléctricas defectuosas o los cables mal aislados, equipamientos de trabajo, tareas de mantenimiento de la maquinaria.

Quemaduras y/o electrocución.

  • GLE03
  • GLE04
Riesgos por vibración y movimientos repetitivos

Maquinaria (tractor) y equipos de trabajo empleados comúnmente y que forman parte del grupo de herramientas vibrátiles.

Alteraciones circulatorias, dolor, incapacidad laboral. Lesiones musculoesqueléticas.

  • 14VB
  • 131VB
Otros riesgos (higiénicos, biológicos)

Alergias provocadas por las materias. Dermatitis, urticarias, infecciones de las uñas.

Infecciones parasitarias. Gripe aviar

Mordedura-picadura de animales venenosos. Envenenamiento.

  • 9009F
  • 270
  • 666 LONG
  • 6080HR
  • 518BIOTAC

En los trabajos agrícolas, las manos, y otras partes del cuerpo se ven expuestas a riesgos de diferente naturaleza
En los trabajos agrícolas, las manos, y otras partes del cuerpo se ven expuestas a riesgos de diferente naturaleza.

Empresas o entidades relacionadas

Tomás Bodero, S.A. - TB Group

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos