Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Buen ritmo de ventas de manzanas, pero peligra el enlace de campaña

19/01/2021

La producción de manzana de esta campaña y el buen ritmo de ventas de las últimas semanas, con un incremento del precio de la variedad Golden de entre el 15% y 20%, hacen prever que las exigencias en las cámaras se acaben antes de que llegue el final de campaña. Así lo ha comunicado la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT.

Según el director de esta asociación, Manel Simón, el descenso general en la producción española y europea, que presentaban las primeras previsiones de cosecha del mes de agosto, se ha visto confirmada e incrementada por las cifras finales de cosecha que se han recogido durante la pasada semana. “En estos momentos, se constata una subida en las cotizaciones de la manzana vendida en palot que se traduce en entre un 15 y un 20% por encima de los precios que se pagaban la semana pasada".

foto

Para los próximos meses, si el ritmo de ventas se mantiene, las existencias en las cámaras catalanas se agotarán antes de final de campaña, teniendo en cuenta, además, que enero es el mes del año en el que menos manzana se vende, siendo el momento álgido de la comercialización los meses de febrero y marzo.

Las previsiones de campaña de manzana de julio en Cataluña, principal comunidad autónoma productora, mostraban una bajada de la producción del 16%, sin embargo, la producción en 2020 ha sido aún menor de lo previsto, con un 25% menos, totalizando 235.676 toneladas. Esto se ha debido a que las heladas y las lluvias afectaron al cuajado, provocando una disminución de volúmenes. Además, a las heladas se sumó el granizo durante el verano, que han dañado gran parte de la fruta que estaba pendiente de recolección, según AFRUCAT, asociación integrada en FEPEX.

En cuanto a las previsiones en Europa, la producción europea de manzana publicada en el mes de agosto en el Congreso de Prognosfruit era un 1% inferior a la de la pasada campaña (10.711.000 t). Con la última actualización que se publicó en diciembre, mantiene la producción prevista para la manzana se mantiene. Sin embargo, algunos de los principales países productores como son: Italia, Francia, Alemania y España han corregido a la baja sus producciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS