La Asociación Europea de Semillas Germinadas celebra el Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021
A finales del año pasado la FAO anunció la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 (AIFV). La Asociación Europea de Semillas Germinadas (ESSA) celebra el AIFV de las Naciones Unidas invitando al sector a sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios nutricionales de consumir semillas germinadas, incluyendo berros y brotes. Está previsto que el año 2021 sea "excepcional" para el sector de las semillas germinadas, así como para toda la comunidad de frutas y verduras en general en lo que atañe a la promoción del consumo.

En la UE, el consumo de frutas y verduras sigue siendo inferior al que recomienda la OMS que establece la ingesta mínima diaria recomendada en los 400 gramos. El año AIFV 2021 es "una excelente oportunidad para concienciar a la gente sobre los beneficios para la salud de las semillas germinadas para los consumidores de toda Europa y del mundo", según ha declarado la ESSA en un comunicado.
Las semillas germinadas contribuyen al papel de los productos frescos como piedra angular de una dieta sana y variada. Si bien el contenido nutricional de las semillas germinadas varía según la especie, como regla general las semillas germinadas contienen una notable cantidad de vitaminas, proteínas, fibras y minerales, que son esenciales para la buena salud y el bienestar de las personas.
El Año Internacional de las Frutas y Verduras está directamente relacionado con la Agenda 2030, y en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible SDG 2 (acabar con el hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura), SDG 3 (asegurar una vida sana y promover el bienestar), y SDG 12 (asegurar la sostenibilidad, patrones de consumo y producción).
El Secretario General de la ESSA, Egle Baecke, ha afirmado que “el sector profesional europeo de las semillas germinadas es un sector altamente regulado con reglamentos específicos para garantizar que los consumidores europeos se beneficien de productos seguros y de alta calidad. La Asociación apoyará el AIFV 2021 trabajando más en la seguridad y las normas de calidad para apoyar mejor al sector en la elaboración de políticas de la UE. La ESSA también invita al sector a participar con entusiasmo en la promoción de las semillas germinadas, destacando sus beneficios nutricionales y comunicar sobre las prácticas de producción sostenibles y buenas prácticas durante todo el año 2021”.