Tecnología Info Tecnología

Ante el interés de los estudios, el IFAPA ya está llevando a cabo un segundo año de ensayos en la misma parcela experimental

Evaluación de diferentes estrategias de riego deficitario sobre el control de la brotación de verano en cítricos como medida de control integrado de Trioza erytreae

A. Hervalejo, E. Romero-Rodríguez, R. Calero-Velázquez y F.J. Arenas-Arenas

IFAPA Centro Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla)

30/04/2020

Trioza erytreae (Hemiptera: Triozidae), o psila africana de los cítricos, es una de las plagas más importantes de los cítricos a nivel mundial al ser uno de los vectores del Huanglongbing de los cítricos o HLB, enfermedad descrita en la actualidad como la más devastadora de los cítricos (Cocuzza et al., 2016). Aunque el HLB no está presente en la Cuenca del Mediterráneo, la detección de T. erytreae en el 2014 en el noroeste de la Península Ibérica (Pérez-Otero et al., 2015) y su posterior propagación hasta la zona de influencia de Lisboa (Portugal) (Arenas-Arenas et al., 2018a, 2018b, 2019), a escasos 200 km de las principales plantaciones productoras de cítricos del Algarve (Portugal) y Huelva (España), ha provocado un importante estado de alerta en el sector citrícola europeo.

Actualmente no existe una cura para el HLB, siendo la mejor estrategia de control la prevención de la enfermedad, estableciendo medidas que blinden al sector ante la entrada de plantas y materiales vegetales procedentes de zonas afectadas por la enfermedad del HLB o por su vector. No obstante, la amenaza que supone la cercanía de uno de sus dos vectores, Trioza erytreae, y la posible llegada de la enfermedad del HLB, requiere del desarrollo de estrategias de control compatibles con los sistemas de producción y normativas europeas, muy exigentes en materia de residuos en fruta y restrictivas en el uso de materias activas. Así, la llegada del HLB supondría pasar de los 3 ó 4 tratamientos para el control de las principales plagas, que actualmente requiere una plantación de cítricos al año, a más de 20 tratamientos que se requerirían para el control del vector y por consiguiente de la enfermedad. Por otro lado, actualmente la normativa europea no contempla ningún producto autorizado para el control de la psila, requiriéndose del desarrollo de estrategias de control más sostenibles que integren medidas químicas, biológicas y tecnológicas.

Los ciclos de reproducción de Trioza erytreae están estrechamente vinculados a los periodos de brotación de sus plantas hospedantes (especies de la familia Rutaceae), entre las que se encuentran todas las especies de cítricos de interés comercial (Bové, 2006; Arenas-Arenas et al., 2019). En este sentido, el desarrollo de técnicas de control de las brotaciones no productivas del árbol (brotación de verano) permitirían reducir la incidencia de Trioza erytreae, y por tanto de los tratamientos fitosanitarios.

Imagen

Varios trabajos en cítricos (Fayos, 1996; Margaix y Garrido, 2003) han obtenido un efecto del estrés hídrico, impuesto a través de diferentes estrategias de riego deficitario, sobre la brotación de verano y el nivel de población de Phyllocnistis citrella (minador de las hojas de los cítricos), plaga asociada a la existencia de brotaciones tiernas de verano-otoño.

Por otro lado, estas estrategias de 'riego deficitario', adquieren hoy en día una gran importancia teniéndose en cuenta que en muchas regiones citrícolas de la Cuenca del Mediterráneo la demanda hídrica está muy por encima de los recursos disponibles. A través del 'riego deficitario' se pretende minimizar el gasto hídrico del cultivo sin afectar de forma significativa a su producción final. Entre las diferentes estrategias de 'riego deficitario' cabe distinguir entre el 'riego deficitario sostenido', en el que las restricciones de agua se aplican de forma constante durante toda la campaña, y el 'riego deficitario controlado', en la que las restricciones de agua se realizan considerando la sensibilidad de las diferentes fases fenológicas a la escasez de agua a fin de incidir lo mínimo posible sobre la producción y la calidad de fruta.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un ensayo de estrategias de 'riego deficitario', riego sostenido y controlado, en una plantación con dos variedades de naranja en el Valle del Guadalquivir (Sevilla), evaluándose su efecto sobre la brotación de verano y otoño, el crecimiento de los árboles, la producción y la calidad de fruta.

Material y métodos

Parcela experimental

El ensayo se realizó sobre una parcela experimental de dos variedades de naranja 'Valencia Delta Seedless' y 'Lane Late' sobre dos patrones diferentes, Forner-Alcaide nº 517 (mandarino 'King' x Poncirus trifoliata) y CIVAC19 (mandarino 'Cleopatra' x Poncirus trifoliata), material vegetal coobtenido por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Agromillora. La plantación fue establecida en el 2015 bajo un sistema de producción de súper alta densidad (2.200 plantas/ha) en un marco de plantación de 3,5 x 1,25 m². Las líneas de plantación están establecidas en meseta (caballón) con acolchado de malla negra y riego localizado por debajo de la malla con dos tuberías portagoteros por línea y goteros autocompensantes de 1,6 l/h cada 0,5 m (Fotografía 1).

Dentro de la parcela se distinguen dos subparcelas diferentes en función de la variedad y el patrón establecido:

  • Subparcela de 'Valencia Delta Seedless' sobre Forner-Alcaide nº517.
  • Subparcela de 'Lane Late' sobre CIVAC19 (Fotografía 1).
Fotografía 1.- Detalle de la línea de plantación de 'Lane Late' sobre CIVAC19 de la parcela experimental

Fotografía 1.- Detalle de la línea de plantación de 'Lane Late' sobre CIVAC19 de la parcela experimental.

Sobre cada subparcela se establecieron 5 tratamientos diferentes de riego en la campaña 2019/2020:

  • Riego Control (RC): 100% del riego.
  • Riego Deficitario Sostenido del 50% del RC (RDS50).
  • Riego Deficitario Controlado del 50% del RC durante la fase fenológica I, floración y cuajado, (RDC50PhI).
  • Riego Deficitario Controlado del 50% del RC durante la fase fenológica II, crecimiento del fruto, (RDC50PhII).
  • Riego Deficitario Controlado del 50% del RC durante la fase fenológica I + fase fenológica II (RDC50PhI+PhII).

La subparcela de 'Lane Late' sobre CIVAC19 (LL/CIVAC19) fue establecida en un diseño experimental de 3 bloques al azar, en la que la unidad elemental fue media línea de plantación. En la subparcela de 'Valencia Delta Seedless' sobre Forner-Alcaide 517 (VDS/FA517), dado su menor tamaño, los tratamientos fueron establecidos en una sola repetición (bloque), estando cada tratamiento asignado de forma aleatoria sobre media línea de plantación.

Los diferentes tratamientos deficitarios se establecieron mediante el cierre de una de las dos tuberías portagoteros de cada línea de plantación. El tiempo de cierre estuvo determinado por el tipo de riego y la fase fenológica del cultivo sobre la que se aplicó:

  • RDS50: durante todo la campaña.
  • RDC50PhI: desde mediados de marzo del 2019 hasta finales de junio del 2019.
  • RDC50PhII: desde finales de junio hasta principios de septiembre del 2019.
  • RDC50PhI+PhII: desde mediados de marzo del 2019 hasta principios de septiembre del 2019.

Los datos meteorológicos registrados referentes a precipitación (mm) y temperaturas (mínima, máxima y media; °C) de la campaña de riego 2019/2020 se muestran en la Figura 1. Estos datos muestran un régimen pluviométrico típico de la zona, con un Clima Mediterráneo, con una marcada sequía estival que en este caso se extendió desde el mes de mayo hasta el mes de agosto, ambos incluidos. Entre otras características meteorológicas cabe destacar una precipitación anual de 355,8 mm, una temperatura máxima entre 20,3°C (en enero) y 40,3°C (en julio) y una temperatura mínima entre -0,2 °C (en enero) y 14,9 °C (en julio).

Figura 1...

Figura 1.- Datos de precipitación (mm) y temperatura (°C), media, mínima y máxima, de la estación agroclimática del IFAPA Centro Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla) desde febrero del 2019 a febrero del 2020.

Toma de datos

En la parcela experimental, en ambas combinaciones variedad y patrón, se tomaron medidas referentes a la intensidad de brotación, en verano y otoño, así como al porte y a la producción del árbol. Además se tomaron muestras de fruta para el análisis de la calidad morfológica y organoléptica de la misma. Para las medidas referentes a la brotación se tomaron entre 3 y 6 árboles de cada tratamiento.

1) Brotación del árbol

En julio del 2019 se realizó una toma de medidas en campo a fin de determinar la capacidad de los diferentes tratamientos de riego para inhibir la brotación de verano, registrándose la intensidad de la brotación, definida èsta por el número y longitud de los brotes producidas. En septiembre del 2019 se volvió a registrar el número de brotes de los árboles a fin de tener más información sobre el desarrollo vegetativo de los árboles al final del ensayo.

Para las medidas de campo se emplearon entre 3 (VDS/FA517) y 6 (LL/CIVAC19) árboles de cada tratamiento. En el caso de LL/CIVAC19 se tomaron 2 árboles de cada tratamiento y repetición.

En la cuantificación y clasificación de brotes se empleó un aro de 56 cm de diámetro. Este aro fue situado en cada árbol en tres orientaciones distintas: zona alta de la copa del árbol (CENTRO; Fotografía 2), así como en la orientación norte (NORTE) y sur (SUR) de la copa del árbol. En cada una de estas orientaciones se contó el número de brotes nuevos (tiernos) enmarcados dentro de la superficie comprendida por el aro, diferenciándose además entre brotes cortos (<25 cm de longitud), medios (25-50 cm de longitud) y largos (>50 cm de longitud).

Fotografía 2.- Detalle de la brotación de verano, de la parte alta y lateral de la copa del árbol, en uno de los árboles de la parcela experimental...

Fotografía 2.- Detalle de la brotación de verano, de la parte alta y lateral de la copa del árbol, en uno de los árboles de la parcela experimental.

2) Porte y producción del árbol

En noviembre del 2019, se registró mediante el empleo de una mira la altura total del árbol (HT; m), la altura de las primeras ramas bajeras (falda) del árbol (HF; m), así como los diámetros, transversal (DT; m) y longitudinal (DL; m) a la línea de plantación, de la copa del árbol. El volumen de copa (Vc; m3) se calculó según la fórmula de Turrel (1946):

Vc (m3)=0.524 * (HT – HF) * [(DT + DL)/2]2

Para estas medidas se emplearon un total de 12 árboles por tratamiento en cada subparcela. En el caso de LL/CIVAC19 se tomaron 4 árboles de cada tratamiento y repetición.

En enero del 2020 se realizó una estimación de la producción de los árboles, para lo cual se realizó el conteo de los frutos de cada uno de los árboles sobre los que se tomaron las medidas de porte. La producción de cada árbol se obtuvo multiplicando el número de frutos registrados por el peso medio de fruto obtenido de la muestra de calidad correspondiente.

A fin de descartar el efecto que sobre la producción pudiese tener un porte diferente de árbol inducido por alguno de los tratamientos, se calculó la eficiencia productiva (kg/m³) de los árboles. A tal fin se dividió el número de frutos o producción registrada de cada uno de los árboles entre su volumen de copa.

3) Calidad de fruta

En enero del 2020 se tomaron tres muestras de fruta de cada tratamiento en cada subparcela. En el caso de LL/CIVAC19 se tomó una muestra de cada tratamiento y repetición. En VDS/FA517 se separaron los 12 árboles, anteriormente seleccionados para la medida de porte y producción, en tres grupos de 4 árboles, tomándose de cada grupo una muestra de fruta para el análisis de calidad.

En cada una de estas muestras, integradas por unos 15 frutos procedentes de las diferentes orientaciones del árbol, se evaluaron los principales parámetros morfológicos y organolépticos del fruto:

  • Morfológicos: índice de color, peso (g), diámetro ecuatorial (De; mm), altura (H; mm), forma (De/H) y espesor de corteza (Ec; mm).
  • Organolépticos: contenido en zumo (%), azúcares (SST; ºBrix) y acidez (AT; g/100 cm3).

Por último, se determinó el índice de madurez o madurez interna del fruto, calculado como el ratio entre los azúcares y la acidez de zumo (IM=SST/AT).

Análisis estadístico

Los datos fueron analizados mediante el programa STATISTICA 7.0 (Statsoft Inc., U.S.A.). Las diferentes variables de estudio fueron analizadas mediante un análisis de anova de una vía (ANOVA), realizándose la separación de medias mediante el test de Fisher (LSD). Antes del análisis se comprobaron las asunciones de homogeneidad y normalidad. En caso de heterocedasticidad, los datos se analizaron mediante el test no paramétrico Kruskal-Wallis.

Resultados y discusión

Brotación del árbol

1) Brotación de verano

  • 'Valencia Delta Seedles'/Forner-Alcaide nº517:

De forma general, independientemente de la orientación de la copa del árbol, se observa un predominio de brotes cortos (<25 cm) con una media de 5,8 brotes/aro (Tabla 1), lo que supone el 80,5% del total de los brotes contabilizados en el árbol. Este predominio de brotes cortos fue más evidente en la zona alta (centro) de la copa del árbol, orientación en la que además se concentró de forma significativa el mayor número de brotes totales (5 brotes/aro) con el 69,4% del total del árbol.

Aunque sin diferencias significativas, se observa una reducción del número de brotes totales en los tratamientos RDS50 y RDC50PhI+PhII del 43,2% y 39,8% del tratamiento control (RC) respectivamente (Tabla 1). Por el contrario, el tratamiento RDC50PhII presentó un número de brotes algo superior (21,6% más) al del tratamiento control. Teniendo en cuenta que el tratamiento RDC50PhII, restricciones hídricas desde finales de junio a principios de septiembre, tenía (en el momento del muestreo) un escaso déficit hídrico acumulado, éste podría casi interpretarse como un tratamiento control a fecha de julio. Ante este otro tratamiento 'control' (RDC50PhII), RDS50 y RDC50PhI+PhII adquiere una mayor capacidad en la reducción de la brotación (53,3 y 50,5% respectivamente).

El tratamiento RDCPhI mostró un comportamiento intermedio (Tabla 1) probablemente como consecuencia de la reposición del riego en la fase fenológica del crecimiento del fruto (PhII; de finales de junio a principios de septiembre). La reposición del riego a finales de junio pudo suponer un estímulo de la brotación, compensando el control de la brotación logrado por la restricción de riego durante la floración y el cuajado del fruto (PhI; de mediados de marzo a finales de junio), tal y como delataría el número de brotes cortos (más recientes) en la parte alta de la copa del árbol, similar a la del tratamiento control (RC) y superior a las de RDS50 y RDC50PhI+PhII.

Tabla 1...

Tabla 1.- Número de brotes de verano por tratamiento, orientación y tipo de brotación en los árboles de `Valencia Delta Seedless´ sobre Forner-Alcaide nº517.

Letras minúsculas diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos. Letras mayúsculas diferentes indican diferencias significativas entre tipos de brotes para cada orientación. Letras mayúsculas y cursivas diferentes indican diferencias significativas entre orientaciones. ns y NS: diferencias no significativas (p>0,05).

(1) Los valores son medias del número de brotes por aro.

(2) Los valores son medias del número de brotes por árbol (3 aros; 1 por orientación).

• 'Lane Late'/CIVAC19:

Al igual que sucede en la otra subparcela, en 'Lane Late'/CIVAC19 se observa un predominio general de brotes cortos (<25 cm) con una media de 5,1 brotes/aro (Tabla 2), lo que supone el 69,9% del total de los brotes contabilizados en el árbol. Este predominio de brotes cortos fue más evidente en la zona alta (centro) y norte de la copa del árbol, en las que se registró un número de brotes cortos significativamente superior al de brotes medios y largos. Es la orientación centro (parte alta de la copa del árbol) donde se concentra de forma significativa el mayor número de brotes totales (5 brotes/aro) con el 53,4% del total del árbol.

En lo que se refiere a los tratamientos, se observa una reducción significativa del número de brotes totales en el tratamiento RDC50PhI+PhII del 42,9%, seguido del tratamiento RDS50 con una reducción del 40% con respecto al tratamiento control (Tabla 2), volviendo a destacar los mismos tratamientos que en la subparcela de 'VDS/FA517'.

Al igual que en la subparcela de 'VDS/FA517', el tratamiento RDC50PhII y RDC50PhI presentaron un número de brotes superior a RDC50PhI+PhII y RDS50, en este caso ambos incluso superior al tratamiento control (RC). Teniendo en cuenta lo que comentamos anteriormente y que RDC50PhII podría considerarse un tratamiento control a fecha de julio por escaso déficit hídrico acumulado a esa fecha, los tratamientos RDS50 y RDC50PhI+PhII adquirirían un mayor efecto sobre la brotación de los árboles (en este caso con una reducción del 48,5 y 60,4% respectivamente). La mayor cantidad de brotes en RDC50PhI (Tabla 2), similar a RDC50PhII, podría deberse a un estímulo en la brotación tras la reposición del riego en la fase fenológica del crecimiento del fruto (PhII; de finales de junio a principios de septiembre) que contrarrestase el control de la brotación posiblemente efectuado durante la floración y el cuajado del fruto (PhI; de mediados de marzo a finales de junio), tal y como delataría el número de brotes cortos (más recientes) significativamente superior al del resto de los tratamientos.

Tabla 2.- Número de brotes de verano por tratamiento, orientación y tipo de brotación en los árboles de `Lane Laté sobre CIVAC19...

Tabla 2.- Número de brotes de verano por tratamiento, orientación y tipo de brotación en los árboles de `Lane Laté sobre CIVAC19.

Letras minúsculas diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos. Letras mayúsculas diferentes indican diferencias significativas entre tipos de brotes para cada orientación. Letras mayúsculas y cursivas diferentes indican diferencias significativas entre orientaciones. ns y NS: diferencias no significativas (p>0,05)

(1) Los valores son medias del número de brotes por aro.

(2) Los valores son medias del número de brotes por árbol (3 aros; 1 por orientación).

2) Brotación de otoño

• 'Valencia Delta Seedless'/Forner-Alcaide nº517:

Teniendo en cuenta el tratamiento control (RC), se observa una menor brotación de los árboles en otoño (1 brote/árbol vs 8 brotes/árbol en verano). Esta brotación se localizó en la orientación sur (0,7 brotes/aro) y parte alta (0,3 brotes/aro) de la copa del árbol.

En relación a los tratamientos, se observó un efecto significativo de RDS50, tratamiento de riego que acumuló un mayor déficit hídrico a lo largo del ensayo, sobre la brotación de otoño. Así, los árboles de 'Valencia Delta Seedless'/Forner-Alcaide nº517 sometidos a RDS50 experimentaron una mayor brotación general (4,7 brotes/árbol vs 1 brote/árbol del tratamiento control; Figura 2) como consecuencia de un estímulo de la brotación lateral (orientación norte) de la copa del árbol. Al igual que se observa en RDS50, el resto de los tratamientos de riego deficitario experimentaron una inhibición de la brotación de la orientación sur de la copa del árbol, así como, salvo RDC50PhI+PhII, un estímulo de la brotación en la orientación norte. Este estímulo de la brotación en la orientación norte podría haberse visto favorecido por el hecho de que la tubería portagoteros suprimida fue la localizada en la orientación sur de la línea de plantación. No obstante cabría pensar también en una estrategia de brotación hacia la orientación del árbol sometida a una menor demanda evaporativa.

• 'Lane Late' /CIVAC19:

Al igual que se observó en la otra subparcela, los árboles del tratamiento control (RC) de 'Lane Late'/CIVAC19 registraron una brotación de otoño inferior a la registrada en verano (2,8 vs 5,5 brotes/árbol, respectivamente). Los árboles de 'Lane Late'/CIVAC19 presentaron una mayor brotación en la parte alta y orientación sur de la copa del árbol (1,3 y 1,3 brotes/aro, respectivamente vs 0,2 brotes/aro de la orientación norte).

En relación a los tratamientos, no se observó un efecto significativo sobre la brotación total de otoño. No obstante se observó un hábito de brotación diferente entre tratamientos, produciéndose un estímulo de la brotación en la orientación norte de la copa del árbol en los tratamientos de riego deficitario (Figura 2).

Figura 2...

Figura 2.- Número de brotes por orientación de la copa del árbol en `Valencia Delta Seedless´ sobre Forner-Alcaide nº517 (VDS/FA517) y `Lane Laté sobre CIVAC19 (LL/CIVAC19) en septiembre del 2019

Letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos para una misma combinación variedad/patrón. ns: diferencias no significativas (p>0,05).

Valor total de la columna es la media del número total de brotes por árbol (3 aros; 1 por orientación).

Porte y producción del árbol

1) Porte del árbol

  • 'Valencia Delta Seedles'/Forner-Alcaide nº517:

Se observan diferencias significativas entre tratamientos en el porte de los árboles, destacando el tratamiento RDC50PhI+PhII por registrar el menor volumen de copa (2,1 m³ vs 2,6 m³ del tratamiento control; Tabla 3). El menor volumen de copa de los árboles de RDC50PhI+PhII se correspondió con una menor altura de árbol (2,0 m vs 2,1 m del tratamiento control; estadísticamente significativo) y un menor diámetro transversal de copa (1,6 m vs 1,7 m del tratamiento control). El menor porte de los árboles de RDC50PhI+PhII se correspondió por tanto con la menor brotación de los árboles en verano.

Por el contrario, los árboles de RDS50 registraron un volumen de copa similar a los árboles del tratamiento control (RC), a pesar de la menor brotación registrada en verano. No obstante, la mayor brotación registrada en otoño, frente al resto de los tratamientos, y localizada principalmente en la orientación norte de la copa del árbol, podría explicar el mayor desarrollo longitudinal experimentado por el árbol (DL; Tabla 3) y por consiguiente el mayor volumen de copa.

• 'Lane Late'/CIVAC19:

Los tratamientos RDS50 y RDS50PhI+PhII indujeron de forma significativa un menor volumen de copa de los árboles (1,8 y 2,2, m³ vs 2,6 m³ del tratamiento control; Tabla 3), que se correspondió con una menor altura y diámetro transversal de copa, estadísticamente significativo en el caso de RDS50.

El menor porte de árbol registrado en RDS50 y RDC50PhI+II se correspondió con las pautas de brotación registradas tanto en verano como en otoño.

Tabla 3...

Tabla 3.- Altura (HT; m), diámetro longitudinal (DL; m) y transversal (DT; m) y volumen de copa (Vc; m³) de los árboles por tratamiento de 'Valencia Delta Seedless' sobre Forner-Alcaide nº517 (VDS/FA517) y 'Lane Late' sobre CIVAC19 (LL/CIVAC19).

Letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos para cada parámetro. ns: diferencias no significativas (p>0,05)

2) Eficiencia productiva del árbol

• `Valencia Delta Seedless´/Forner-Alcaide nº517:

No se obtuvieron diferencias significativas entre tratamientos ni en la producción (kg/árbol; datos no mostrados) ni en la eficiencia productiva (kg/m³) de los árboles. No obstante, se observa que los tratamientos RDS50 y RDC50PhI+PhII registraron ligeramente una eficiencia productiva superior a la obtenida en el tratamiento control (Figura 3).

• `Lane Laté/CIVAC19:

En esta subparcela tampoco se registraron diferencias significativas entre tratamientos en lo referente a la eficiencia productiva de los árboles, volviendo a destacar RDS50 y RDC50PhI+PhII por inducir una mayor producción por unidad de volumen de copa (1,1 y 1,9 kg/m³ vs 0,9 kg/m³ del tratamiento control), incluso del doble en el caso de RDC50PhI+PhII.

Figura 3...

Figura 3.- Eficiencia productiva (kg/m³) por tratamiento para 'Valencia Delta Seedless' sobre Forner-Alcaide nº517 (VDS/FA517) y 'Lane Late' sobre CIVAC19 (LL/CIVAC19)

ns: diferencias no significativas (p>0,05) entre tratamientos para cada combinación variedad/patrón

Calidad de la fruta

1) Calidad morfológica

• 'Valencia Delta Seedless'/Forner-Alcaide nº517: No se obtienen diferencias significativas entre tratamientos en ninguno de los parámetros referentes a la calidad morfológica del fruto (Tabla 4). Así, se obtuvieron unos valores medios de 74,7 mm de diámetro ecuatorial y 5,8 mm de espesor de corteza. Los frutos mostraron formas esféricas (D/H=1) y una coloración comercial (10,1).

• 'Lane Late'/CIVAC19: Independientemente del tratamiento aplicado los frutos mostraron parámetros morfológicos similares (Tabla 4). Los frutos de `Lane Laté sobre CIVAC19 mostraron a fecha de febrero frutos esféricos (D/H=1) de 85,4 mm de calibre medio, 5,6 mm de espesor de corteza y una coloración externa de 11,8.

Tabla 4...

Tabla 4.- Calidad morfológica de los frutos, diámetro ecuatorial (De; mm), forma (D/H), Espeso de corteza (Ec; mm) e índice de color (IC), de los árboles de 'Valencia Delta Seedless' sobre Forner-Alcaide nº517 (VDS/FA517) y 'Lane Late' sobre CIVAC19 (LL/CIVAC19) en cada tratamiento.

ns: diferencias no significativas (p>0,05)

2) Calidad organoléptica

• 'Valencia Delta Seedles'/Forner-Alcaide nº517:

Se obtuvo un efecto significativo de algunos tratamientos de riego deficitario sobre la calidad organoléptica de los frutos (Tabla 5). Así RDS50 y RDC50PhI+PhII indujo un mayor contenido en sólidos solubles totales con 11,8 y 11,6 ºBrix, respectivamente, frente a los 10,7 ºBrix del tratamiento control (RC). Este incremento en los sólidos solubles totales se tradujo en RDS50 en un incremento significativo del índice de madurez interno (8,1 vs 7,3 del tratamiento control), mientras que RDC50PhI+PhII registró un índice de madurez similar al tratamiento control como consecuencia de un ligero incremento en la acidez del zumo (1,6 g/100cm3 vs 1,5 g/100cm3 del tratamiento control). Por el contrario, RDC50PhI y RDC50PhII indujeron una menor acidez en el zumo (1,3 y 1,4 g/100cm3, respectivamente) que resultó en un mayor índice de madurez (8,4 y 7,7, respectivamente), ambos parámetros significativamente diferentes a los del tratamiento control (RC) en RDC50PhI.

• 'Lane Late'/CIVAC19:

En la subparcela de 'Lane Late' sobre CIVAC19 vuelven a destacar los tratamientos RDS50 y RDC50PhI+PhII por mejorar de forma significativa la calidad organoléptica del zumo. Así, los frutos de RDS50 y RDC50PhI+PhII registraron un mayor contenido en sólidos solubles totales (12,2 y 11,9 ºBrix, respectivamente, vs 11,2 ºBrix del tratamiento control) y en acidez (0,9 g/100cm3 vs 0,7 g/100 cm³ del tratamiento control), reduciendo de forma no significativa el índice de madurez interno (14,1 y 11,7, respectivamente, vs 15,8 del tratamiento control).

Tabla 5...

Tabla 5.- Calidad organoléptica de los frutos, porcentaje en zumo (%), azúcares o sólidos solubles totales (SST; ºBrix), acidez (AT; g/100 cm3) e índice de madurez (IM=SST/AT), de los árboles de 'Valencia Delta Seedless' sobre Forner-Alcaide nº517 (VDS/FA517) y 'Lane Late' sobre CIVAC19 (LL/CIVAC19) en cada tratamiento. Letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos para cada parámetro.

ns: diferencias no significativas (p>0,05)

Conclusiones

La brotación de verano se concentra principalmente en la parte alta de la copa del árbol, zona más aireada e iluminada. La brotación de otoño es una brotación bastante menos intensa que la de verano, concentrándose en la parte alta y orientación sur del árbol, zonas más iluminadas. Teniendo en cuenta estos hábitos de brotación, la brotación de verano sería mucho más determinante del nivel poblacional de Trioza erytreae, ya que además de ser mucho más abundante presenta un alto porcentaje de brotes más susceptibles a esta plaga-vector.

Los resultados del ensayo revelan la posibilidad de reducir la brotación de verano en un importante porcentaje, entre un 40 y un 43%, a través de diferentes estrategias de riego deficitario. En el éxito de estas estrategias juega un papel fundamental las fases fenológicas en las que se aplica la restricción de agua. Así, las estrategias de riego deficitario que lograron un control sobre la brotación fueron aquellos que aplicaron las restricciones de agua durante las fases fenológicas de floración y cuajado (PhI) y la fase fenológica del crecimiento de fruto (PhII), es decir desde mediados de marzo hasta finales de septiembre: Riego Deficitario Sostenido del 50% del riego control (RDS50) y el Riego Deficitario Controlado del 50% del riego control durante PhI y PhII (RDC50PhI+PhII).

Este control sobre la brotación de RDS50 y RDS50 PhI+PhII se tradujo de forma general en árboles de menor porte: menor volumen de copa, altura y diámetro transversal del árbol; salvo en los árboles de 'Valencia Delta Seedless' sobre Forner-Alcaide nº517 bajo RDS50 como consecuencia de una mayor brotación de otoño. De forma general se observa una tendencia de los tratamientos de riego deficitario a estimular una mayor brotación en la cara norte del árbol en detrimento de la brotación de la parte alta y sur, éstas últimas más susceptibles a Trioza erytreae.

Todos los tratamiento de riego deficitario aplicados registraron una eficiencia productiva (kg/m³) y una calidad morfológica similar a la del tratamiento control. No obstante, RDS50 y RDS50 PhI+PhII registraron una mayor calidad organoléptica del zumo, el cual presentó un mayor contenido en azúcares y acidez.

En base a los resultados de una campaña de estudio, se identifican de forma preliminar dos tratamientos de riego deficitario, RDS50 y RDS50 PhI+PhII, interesantes para el desarrollo de estrategias de control integrado de Trioza erytrae en naranjo dulce (Citrus sinensis) en el Valle del Guadalquivir y con ventajas adicionales: un valor medioambiental, ahorro hídrico y reducción de tratamientos fitosanitarios contra Trioza erytreae y otras plagas de verano-otoño asociadas a la brotación (minador o pulgón), y un valor agronómico, mayor calidad de fruta. No obstante, hay que tener en cuenta las condiciones agroclimáticas de cada zona y/o año a la hora de elegir entre ambas estrategias y definir la restricción de agua impuesta. En vista del interés de disponer de resultados de varias campañas, IFAPA está llevando a cabo un segundo año de ensayo en la misma parcela experimental.

Agradecimientos

Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto “Métodos de Control y Contención de Trioza erytreae, vector del Huanglongbing de los cítricos” (E-RTA2015-00005-C06-04) cofinanciados con fondos FEDER y el convenio de colaboración 039/2018 con la empresa Agromillora Iberia S.L. “Estudio y desarrollo del cultivo superintensivo de cítricos”.

Bibliografía

  • Arenas-Arenas, F.J., Durán-Vila, N., Quinto, J., Hervalejo, A. 2018a. Is the presence of Trioza erytreae, vector of huanglongbing disease, endangering the Mediterranean citrus industry? Survey of its population density and geographical spread over the last years. J. Plant Pathol. 100: 567-574.
  • Arenas-Arenas, F.J., Durán-Vila, N., Quinto, J., Hervalejo, A. 2019. Geographic spread and inter-annual evolution of the populations of Trioza erytreae in the Iberian Peninsula. J. Plant Pathol.: https://doi.org/10.1007/s42161-019-00301-x
  • Arenas-Arenas, F.J., Hervalejo, A., Romero-Rodríguez, E., Durán-Vila, N., Quinto, J. 2018b. Psila africana de los cítricos en la Península Ibérica. Levante Agrícola 443: 196-200.
  • Bové, J.M. 2006. Huanglongbing: a destructive, newly-emerging, century-old disease of citrus. J. Plant Pathol. 88: 7-37.
  • Fayos, A. 1996. Reducción del periodo de la brotación de verano-otoño en naranjos `Washington Navel-Foyos´ mediante estrés hídrico. Consecuencias para el control de Phyllocnistis citrella, Stainton. Levante Agrícola, 335: 148-153.
  • García-Tejero, I., Jiménez-Bocanegra, J. A., Pérez, R., Durán-Zuazo, V. H., García-Baquero, J., Muriel-Fernández, J. L. 2010. Comparación de diferentes estrategias de riego deficitario en el cultivo de cítricos. Vida Rural, 306: 44-50.
  • Garrido, A. y Margaix, C. 2003. Influencia de la irrigación en la dinámica poblacional de Phyllocnistis citrella Stainton (Lepidoptera: Gracillariidae). Boletín de Sanidad Vegetal, Plagas, 29 (1): 149-158.
  • Turrell, F.M. 1946. Tables of surfaces and volumes of spheres and of prolate and oblate spheroids and spheroidal coefficients. University of California Press, Berkeley, CA, USA.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos