Actualidad Info Actualidad

Pretende una mejor calidad del fruto y mayor resistencia a factores bióticos y abióticos

Proyecto para el desarrollo de nuevas variedades de naranjilla y tomate de árbol

Redacción Interempresas10/01/2020

Un Proyecto de Cooperación Internacional con América Latina y el Caribe, en el que participan investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) tiene como objetivo el desarrollo de nuevas variedades de dos solanáceas, naranjilla y tomate de árbol.

El proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) permitirá el desarrollo de nuevas variedades de dos solanáceas, naranjilla y tomate de árbol, que presenten mejor calidad de fruto y resistencia a factores bióticos y abióticos y que por tanto necesitan de una oportunidad para reducir el aporte excesivo de fertilizantes/pesticidas sin afectar el crecimiento y la productividad de los cultivos.

Se trata de un ejemplo de proyecto colaborativo que recoge las aportaciones de investigadores de distintos laboratorios. Los datos han sido proporcionados por grupos de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP; Ing. William Viera, Ing. Beatriz Brito) y del INIA (CBGP, Dr. Joaquín Medina).

Imagen

El objetivo general del proyecto, de título 'Fortalecimiento de la investigación para mejorar la productividad y calidad de la naranjilla y tomate de árbol en el Ecuador', contempla una línea de trabajo destinada al fortalecimiento de las capacidades de los Institutos Públicos de Investigación, con la financiación de proyectos de investigación básica y aplicada, basadas en las líneas prioritarias de apoyo de la AECID.

Se propone realizar un Proyecto de apoyo a la investigación y las líneas de trabajo del INIAP, enmarcado en su Plan Estratégico de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2018-2022, el cual se basa en una planificación institucional de mediano plazo, destinado a fortalecer la investigación, incrementar de manera sostenible la productividad del sector agropecuario, agroindustrial y forestal del país, conservar los recursos suelo, agua y genéticos de interés para la agricultura y alimentación, e incorporar valor agregado a la producción agropecuaria, entre los que se encuentra la naranjilla y el tomate de Árbol.

Imagen

El tomate de árbol y la naranjilla son dos especies frutales de solanáceas cultivadas en el Ecuador por pequeños y medianos agricultores, que tienen aceptación por los consumidores locales y que países como Colombia ha comercializado en el mercado internacional. Entre los problemas que limitan la producción de estos cultivos, está la escasa generación de nuevas variedades con características mejoradas de calidad de fruto y de resistencia enfermedades, generadas a partir de germoplasma disponible en el Ecuador. Los cultivares locales han sido producto de una selección propia del agricultor, sin tomar en cuenta un criterio objetivo y claro del mejoramiento genético.

El Proyecto desarrollará un programa de mejoramiento genético para resistencia a enfermedades y calidad, utilizando herramientas genómicas en la selección de materiales y la generación de nuevas variedades que permitan incrementar la productividad, así como el desarrollo de tecnologías de manejo integrado del cultivo para la producción sostenible de las solanáceas en estudio; en el segundo objetivo, se generarán tecnologías agroindustriales en tomate de árbol y naranjilla, que permitirá incrementar su competitividad. El segundo componente estará constituido por la capacitación, transferencia, difusión de los resultados y tecnología, y productos generados para los diferentes usuarios y beneficiarios del Programa.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS