Actualidad Info Actualidad

Haifa ofrece recomendaciones nutricionales para el cultivo del aguacate en España

08/03/2019

El cultivo del aguacate, al igual que otros cultivos, necesita de elementos nutricionales esenciales para su desarrollo. Estos elementos nutricionales se pueden dividir en tres grupos dependiendo de la capacidad de captar cada uno de ellos:

  • Macronutrientes primarios: Nitrógeno, fósforo y Potasio
  • Macronutrientes secundarios: Magnesio, Calcio y Azufre
  • Micronutrientes: Manganeso, cobre, cloro, molibdeno, zinc, hierro y boro

Aunque la cantidad que necesita la planta de cada uno de ellos es diferente, todos son fundamentales para el desarrollo adecuado del cultivo y la falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas en el cultivo. Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aplicar a nuestro cultivo debemos tener en cuenta diferentes parámetros:

El nivel de fertilidad o el estado nutricional de nuestro suelo. La interrelación existente entre los nutrientes del medio de cultivo. En ocasiones una alta concentración de un nutriente puede ser antagonista de otro y por tanto disminuye la disponibilidad de este elemento.

Imagen

La eficiencia del tipo de fertilizante utilizado. Las necesidades nutricionales del cultivo separadas por cada fase de desarrollo, que dependerán de la producción final esperada. Utilizar cantidades inadecuadas, inferiores o excesivas de algún nutriente, nos aleja de conseguir el objetivo del abonado que es el adecuar la incorporación de nutrientes a las necesidades de los cultivos maximizando el aprovechamiento de estos.

Una vez obtenido un resultado valorando los parámetros anteriores, estos deberían ser modificados dependiendo del resultado que tengamos en el análisis foliar que deberíamos hacer anualmente. Las muestras foliares para el análisis deben ser recogidas desde mediados de agosto hasta mediados de octubre. La Tabla 1 enumera las concentraciones foliares recomendadas de los elementos fundamentales para el cultivo del aguacate.

Tabla 1: Rango de concentración de los nutrientes óptimos en hojas de los frutales de Aguacate (A & L, Agronomy Handbook, Ankerman & Large Eds.)...
Tabla 1: Rango de concentración de los nutrientes óptimos en hojas de los frutales de Aguacate (A & L, Agronomy Handbook, Ankerman & Large Eds.).

Las recomendaciones de Haifa

Una vez conocida la cantidad de cada uno de los nutrientes que es necesario para el cultivo del Aguacate, en cada fase del cultivo, tenemos que decidir el tipo de fertilizante que vamos a utilizar para cubrir estas necesidades nutricionales.

Haifa recomienda como fuente de potasio el nitrato potásico (Multi-K), ya que el cultivo del aguacate es muy sensible a la salinidad y al cloro y esta fuente de potasio además de combatir ambos problemas, está libre de cloro, sodio o cualquier otro elemento perjudicial.

Además de Multi-K, Haifa fabrica y comercializa una extensa selección de fertilizantes solubles en agua, que permite suministrar todo los nutrientes necesarios para las plantas mediante la Nutrigacion.

La compañía presentam dos programas de Nutrigacion para una producción potencial de 10 t/ha, uno utilizando fertilizantes binarios cristalinos y otro usando fertilizantes NPK cristalinos bajo la marca comercial Poly-Feed.

- Programa fertirrigación para el cultivo del Aguacate con fertilizantes binarios cristalinos

- Programa fertirrigación para el cultivo del Aguacate con Poly-Feed

Empresas o entidades relacionadas

Haifa Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos